15 de septiembre, independencia ¿Para quiénes?

12/09/2020
pU_5z7XvAhGE

por Comité editorial

(San José, Costa Rica). Vino el mes de septiembre y como de costumbre vemos decoraciones vistosas con los colores nacionales en diferentes edificios, principalmente en oficinas de gobierno. Sin embargo, el panorama en toda la región centroamericana, a 199 años de la declaración de independencia, está muy lejos de los ideales de igualdad y libertad que inspiraban las luchas de liberación de los pueblos de aquella época.

Lo cierto es que el modelo de países dependientes del turismo, exportadores de banano, piña y café (entre otros productos no esenciales que se producen en la región) ha resultado un éxito para unos pocos, y un gran fracaso para la gran mayoría de familias trabajadoras que sufren hoy el desempleo, la creciente pobreza y el hambre.

Ni la ampliación de la jornada de trabajo a 12 horas, ni la destrucción de la naturaleza para buscar oro, ni los préstamos multimillonarios que negocian el gobierno y los partidos legislativos, ni las exenciones fiscales, ni los paseos en helicóptero, ninguna de esas medidas ha sido pensada por ni para el pueblo, sino para preservar las ganancias y el bienestar de las grandes empresas que financian las campañas electorales del PAC, PLN, PUSC, partidos evangélicos y de otros signos que pululan en la asamblea legislativa.

A pesar de las dificultades impuestas por pandemia, debemos ver con buenos ojos los ejemplos de movilización y lucha que se desarrollan aquí y en otras partes del mundo. Hace unos meses vimos la rebelión en Estados Unidos contra el racismo y los asesinatos a manos de la policía, también hemos visto protestas contra los femicidios en México, como la protesta #NiUnaMenos que tuvo lugar el domingo 6 de septiembre en Costa Rica por casos como la desaparición de Allison. Por todo esto también debemos solidarizarnos con acciones en desarrollo como la del pueblo hondureño que se rebela contra la narcodictadura de Juan Orlando Hernández (JOH) que a través de distintas plataformas viene organizando una gran movilización este martes 15 de septiembre.

Debemos seguir el ejemplo del pueblo hondureño para denunciar el mal manejo de recursos públicos, el despojo de tierras de comunidades rurales e indígenas, la protección del ecosistema, por la libertad de luchadores sociales detenidos y contra la violencia policial. Por todo lo anterior hacemos nuestra la lucha internacional y aprovechamos unirnos a la iniciativa hondureña para hacer sentir nuestros reclamos en las calles el próximo martes 15 de septiembre.

¡Luchemos por una verdadera independencia! ¡Rechacemos los préstamos que hipotecan el futuro del país! ¡Que la crisis la paguen los grandes millonarios y evasores de impuestos!

¡Solidaridad con la movilización en Honduras y con todos los pueblos que luchan contra el mal gobierno y el sistema capitalista, racista, patriarcal y depredador de la naturaleza!

Afiche Honduras septiembre 2020#QuePaguenLosRicos