Robarle al pobre y a la CCSS ya no es delito en Costa Rica
El pasado 6 de enero acompañamos, varios militantes del PRT, al compañero Daniel Villalobos en la primera parte del juicio. También estuvieron presentes compañeros de nuestro partido en la audiencia del 20 de enero.
Por Miguel Barrios
El pasado 20 de enero, en el Primer Circuito Judicial de San José sucedió algo espantoso para la clase trabajadora y el campesinado en general.
Un acaudalado empresario, miembro de la directiva de la UCCAEP, demandó a un dirigente campesino vecino de Chánguina en la Zona Sur, un agricultor humilde de nombre Daniel Villalobos Ferreto, militante del Frente Amplio, por haber declarado en Canal 13, que el citado empresario es un delincuente, ya que cuando trabajó para él en la finca bananera, les rebajaba las cuotas del Seguro Social a sus trabajadores pero no las pagaba a la CCSS, por lo tanto no los tenía asegurados, y que según datos suministrados por El “Cobrador de la Caja” este empresario bananero debe una gran cantidad de dinero a la Caja Costarricense de Seguro Social.
Lo irónico de este juicio es que el empresario se siente muy ofendido porque dice ser una persona muy honesta porque no le debe nada a la Caja.
Los tres jueces que estuvieron a cargo DESDEÑARON TOTALMENTE LAS RAZONES QUE PRESENTÓ EL ACUSADO, Y LO CONDENARON A PAGAR LOS COSTES DEL JUICIO MÁS LOS 10 MILLONES QUE COBRABA EL DEMANDANTE Y 20 DÍAS DE MULTA A RAZÓN DE 5.000 COLONES DIARIOS.
En este sistema burgués capitalista, cada día más degradado moralmente, ya robarle las cuotas obrero patronales al pobre, YA NO ES UN DELITO.
No podemos confiar en los tribunales burgueses, hechos a la medida de la gente rica y poderosa de este país, solo podemos confiar en las fuerzas de la clase trabajadora organizada y del pueblo en lucha. Cuando las leyes son injustas y los tribunales cometen injusticias el pueblo tiene derecho a rebelarse.
¡Justicia para Daniel Villalobos Ferreto!
¡Abajo la legalidad burguesa!
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!