El mago más genial de este gobierno no es Gargamel

28/01/2021
Quién tiene un mayor parecido

¡Confieso que estaba equivocado, el mago más genial de este gobierno no es Gargamel!

 

Por Manuel Sandoval

 

Alguna gente le puso el apodo a don Elián Villegas de “Gargamel”, porque le encuentran algún parecido con el personaje de la tira cómica de Los pitufos y sobre todo porque sienten que toda su política fiscal tiene algo de incierto y peligroso. Los hechizos de Gargamel siempre terminaban en un desastre para él y su gato.

Desde abril del año pasado dijimos que la política de don Elián al frente del Ministerio de Hacienda, era como patear la bola hacia adelante, porque la deuda va a seguir creciendo y amenazando con aplastar bajo su peso al país, mientras no se ataque la evasión fiscal. La receta neoliberal de recortar el gasto del Estado es una salida falsa. Se podrían dejar de pagar salarios y pensiones a cargo del presupuesto nacional durante todo el 2021, y al final sería necesario endeudarse más para poder cubrir el pago de intereses por 10 000 millones de dólares que vencen este año, con el agravante de que el recorte del gasto público contraería más el mercado interno, mermaría la recaudación de impuestos y se ensancharía el déficit fiscal. Dinámica hacia la que se desliza el país, con los planes de austeridad que se cocinan con el FMI.

Curiosamente, no sólo algunos economistas han comenzado a decir que la política de don Elián frente a la deuda es como patear la bola hacia adelante, el mismo ministro la ha definido así. Claro que como es vivillo, no nos dice que la deuda se va a disparar a un 90% del PIB hacia el 2024 (lo que se le escapó a uno de los jerarcas de Hacienda un día de estos), antes de que según don Elián se estabilice y comience a bajar, para llegar en el 2034, después de una década de violenta austeridad en el gasto estatal y empobrecimiento del pueblo costarricense, a un 50% del PIB. Cálculos inciertos por la recesión económica internacional, muy a lo Gargamel, pero con consecuencias funestas para el país.

El mago más prodigioso de este gobierno, sin embargo, está resultando ser don Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central. La Virgencita de los Ángeles voló en avioneta por los cielos de Costa Rica, y no pudo (o no quiso) parar la pandemia. Los exorcismos de Fabricio y los pastores evangélicos tampoco sirvieron. Ahora resulta, sin embargo, que el hechicero del Banco Central: don Rodrigo Cubero, hizo mejorar la situación del país – ¡con algún artificio diabólico, dirá alguno!, y el impacto de la pandemia ha sido mínimo.

No se engañe el lector si ve por todas partes locales comerciales cerrados, si se encuentra muchísima gente sin trabajo y en los noticieros se dan cifras muy negativas (de otros organismos oficiales) sobre la situación económica del país. Estos deben ser  espejismos e informaciones malintencionadas de campaña electoral.

Por la edición de ayer de CRHoy y La Nación de esta fecha (22 de enero de 2021), nos estamos enterando que con nuevos criterios en el Banco Central para calcular el PIB, en el 2019 resultó un 3,5% más alto, pasando de 36,2 billones de colones a 37,6 billones. El PIB del 2020 se calcula con una extrapolación del crecimiento económico con base en este PIB del 2019, lo que implica que del cálculo inicial de 34,8 billones, considerando la afectación del confinamiento, ahora con la nueva metodología de cálculo el PIB del año pasado estaría pasando a 36 billones de colones.   – ¡Sorpresa! El déficit fiscal estaría bajando del 8,34% del PIB a un 8,06% y el endeudamiento del país pasaría del 69,7% a un 67,5%, 2 puntos menos del PIB. Cifras mejores, para enfrentarse a la negociación con el FMI.

En los últimos días se ha puesto en evidencia el secretismo con que se maneja la deuda pública en Hacienda y el BCCR, se niegan rotundamente a dar información y la razón es clara: según la denuncia que se hizo en el semanario Universidad, se están pagando intereses escandalosos, que en algunos casos llegan al 12,5%, a los bancos privados y las cooperativas con títulos de la deuda. Mientras al mismo tiempo Hacienda viene negociando los vencimientos, para ampliar los plazos y rebajar los intereses de los títulos que tienen las instituciones públicas y los fondos de pensiones. La cúpula del BCCR, ligada al gran capital financiero del país, está en la movida. El dólar se mantuvo artificialmente alto antes de la pandemia, al igual que la tasa de referencia para el crédito bancario.

Lo más sorprendente de todo, sin embargo, es que aparentemente la manipulación estadística de las cifras del PIB se hizo con asesoría del FMI. Pareciera que quieren que el país mejore la imagen en los mercados financieros internacionales, para que continúe endeudándose a la par que se aplica un duro programa de austeridad a lo Grecia. Para los verdugos de la mafia financiera internacional lo que cuenta, es que con la destrucción del salario mínimo en el campo con la reducción de la jornada laboral, se están disparando algunas exportaciones.

¡LA BONANZA DE LA MAFIA FINANCIERO EMPRESARIAL Y LOS GRANDES EXPORTADORES Y NARCOS, NO ES BIENESTAR PARA EL PUEBLO!

La manipulación de las cifras sobre el PIB es un mal presagio. Al final así estalló la crisis en Grecia en el 2008, cuando se destaparon los niveles de endeudamiento de este país. URGE que el activismo y las organizaciones clasistas y luchadoras coordinen e impulsen la movilización obrera y popular.

¡FUERA EL FMI!

¡ABAJO LOS PLANES DE AUSTERIDAD CONTRA EL PUEBLO TRABAJADOR!

¡PARA RESOLVER LA CRISIS HAY QUE SOCARLE LA FAJA A LOS GRANDES CAPITALISTAS QUE ESTAFAN AL FISCO Y EVADEN EL PAGO DE IMPUESTOS!