Las obreras de la maquiladora Florenzi siguen firmes en la lucha
Reproducimos el último comunicado que difunden las compañeras obreras de Florenzi, las cuales ya tienen más de 7 meses en una toma de fábrica, exigiendo el pago de todos los extremos laborales que se les adeudan, que asciende a medio millón de dólares. Varias compañeras llevan más de cuarenta días en huelga de hambre. Responsabilizamos al gobierno de Nayib Bukele de esta terrible injusticia, pues, como todo gobierno al servicio del gran capital, defiende los intereses de las grandes empresas, en lugar de garantizar los derechos laborales de la clase trabajadora. También lo hacemos responsable de la salud de las compañeras que se mantienen en huelga de hambre, que es claro que, ya pasados los 40 días sin comer, se torna cada vez más precaria
A 42 DÍAS DE INICIADA LA HUELGA DE HAMBRE, EL COLECTIVO FEMENINO FLORENZI-MUJERES ORGANIZADAS EN RESISTENCIA EXPRESA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, A LA CLASE TRABAJADORA Y AL PUEBLO SALVADOREÑO LO SIGUIENTE:
1) Que luego de llevar una lucha constante desde el 8 de julio de 2020, fecha en la que la fábrica textil Industrias Florenzi S.A de C.V fue ocupada por trabajadoras y trabajadores que fuimos cesados de nuestras labores ilegalmente el 1 de julio del mismo año. Se emprendieron una serie de acciones de lucha para exigir el pago del 100% de indemnización, los salarios caídos, horas extras, vacaciones, aguinaldo, bonos y otras prestaciones adeudadas por parte de la patronal. Se acudieron a las instancias como el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, juzgados de lo laboral, FGR y a la PDDH.
2) A partir del 17 de julio de 2020 se interponen las demandas en los juzgados de lo laboral para pedir que se declare en abandono la fábrica y se dictamine la medida cautelar de embargo preventivo a los bienes activos de Industrias Florenzi S.A de C.V. Sin embargo, esa demanda hasta el día de hoy no ha caminado como debería, la jueza del Juzgado Primero de lo laboral ha realizado alrededor de seis prevenciones de forma y no de contenido a las demandas presentadas. Eso dilató el proceso. Todavía no se ha liberado oficio al Ministerio de Economía para que haga el valuó de los bienes y la maquinaria. Por otro lado, hay más de 100 demandas por despidos ilegales que avanzan demasiado lento en los cinco juzgados de lo laboral.
3) Ante esa situación y después de seis meses de lucha por diferentes medios y no tener resultados favorables, el día 7 de enero de 2021 dio inicio una Huelga de Hambre, de carácter indefinido, para exigir JUSTICIA LABORAL. Hoy se cumplen ya 42 días y seguimos firmes con nuestra lucha, reivindicando los derechos laborales y exigiendo:
a) Se señale al Estado salvadoreño como violador de derechos humanos ya que dejo en abandono a 210 personas (mujeres en su mayoría) a quienes se le fue arrebato el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, seguridad social, a una vida libre de violencia hacia las mujeres, a la alimentación, libertad sindical, a la protección de la familia, a una vida digna contradiciendo el Art.1 de la Constitución expresa que “El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. (…) En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social”. Y seguido, el Art. 2. Estipula que “Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”.
b) A todas las instituciones encargadas de tutelar los derechos humanos y laborales las instamos a que actúen de oficio para la solución de esta problemática que tiende a agudizarse.
c) Puedan activarse todos los mecanismo o instancias competentes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para encontrar una solución a esta problemática que ya es una preocupación no solo nacional, sino que ha trascendido internacionalmente y por tal motivo se requiere encontrar una solución especial y en la cual podrían participar y ayudar, diferentes actores, todo dentro de las facultades que otorga la legislación nacional y los diferentes tratados y convenios internacionales. Por ello, proponemos que se instale a la mayor brevedad posible una Mesa Técnica de Alto Nivel integrada por: Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Colectivo Femenino Florenzi “Mujeres Organizadas en Resistencia”; la Coordinadora Sindical Salvadoreña; organizaciones de la sociedad civil que están apoyando esta lucha; la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la PDDH, entre otros.
d) Que el Ministro de Trabajo Rolando Castro cumpla con toda la serie de compromisos asumidos por él en la reunión del 5 de febrero de 2021 donde recalco: “Vamos a apoyarlas con todo lo que esté a nuestro alcance”.
e) A las autoridades religiosas, al cardenal Rosa Chávez, al arzobispo de San Salvador Luis Escobar Alas, y a las iglesias históricas pedimos que se pronuncien con respecto a la huelga de hambre, eso sería un buen gesto de solidaridad de la iglesia y además una muestra del compromiso de la misma con la justicia social y los derechos humanos en El Salvador ya que la salud y la vida de tres personas está en manos del Estado salvadoreño que a la fecha se ha mostrado indolente, además que exhorten: al Presidente Nayib Bukele a que instruya a los titulares de las instituciones públicas pertinentes a atender esta problemática, de igual manera hagan un llamado todos los órganos del Estados a que hagan prevalecer la justicia y no la impunidad.
f- A que los jueces de lo laboral: Deysi Abrego; Mario Ítalo Martínez; Beltrán Alexis Menjívar; Arely Zelaya y Francisco Valenzuela (correspondiente respectivamente a los juzgados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de lo laboral) agilicen el proceso judicial en favor de las ex trabajadoras y ex trabajadores de Industrias Florenzi S.A de C.V
FINALMENTE AGRADECEMOS TODO EL APOYO Y SOLIDARIDAD TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONAL QUE HASTA LA FECHA NOS HAN BRINDADO ESO NOS DA MUCHA FORTALEZA PARA CONTINUAR LA LUCHA LA CUAL HA DEJADO DE SER SOLO NUESTRA SINO DE LA CLASE TRABAJADORA ¡FLORENZI ES RESISTENCIA! ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
18/02/2021