Congreso PRT: Un paso firme y hacia adelante

03/03/2021
WhatsApp Image 2021-02-28 at 17.51.13

Por David Morera Herrera

Culminó XXVII Congreso PRT León Trotsky, en el 44 aniversario de la organización

El pasado 27 y 28 de febrero se celebró nuestro XVII Congreso ordinario del PRT de Costa Rica . Se dedicó a la memoria del gran revolucionario ruso: León Davidovitch Bronstein (Trotsky), que junto con Vladimir Ilitch Uliánov (Lenin),  a la cabeza  del Partido Bolchevique, orientaron la Revolución Rusa de Octubre de 1917 y en el exilio luego fue fundador de la IV Internacional. Trotsky fue un dirigente visionario sin par en la teoría y en la práctica de la lucha por la revolución socialista a escala mundial, en medio de la bancarrota y putrefacción del sistema capitalista imperialista y la degeneración burocrática a la Internacional Comunista de la que fue insigne fundador y de los antiguos Partidos Comunistas satélites, impuesta por la burocracia totalitaria stalinista, que lo persiguió con saña y asesinó finalmente en México el 21 de agosto de 1940.

El Congreso es el máximo órgano de autoridad del PRT, tanto de deliberación como de decisión; define las tácticas, la orientación política y organizativa, los lineamientos programáticos, la construcción internacional y elige el Comité Central y la Comisión de Moral para el período comprendido entre Congreso y Congreso. De conformidad con nuestra metodología y estructura centralista democrática, que se resume así: la más amplia democracia en la discusión interna y la más férrea disciplina en la acción. Una vez que se ha votado democráticamente los acuerdos, son acatados bajo el principio de que la minoría se somete a la mayoría, y que todas las decisiones son sometidas a permanente evaluación o balance, cuando corresponde, en el Comité Central que se elija.

Una trayectoria consecuente

En esta ocasión el Congreso coincide de forma aproximada con la fundación del PRT el 12 de febrero de 1977, hace 44 años, de manera que da cuenta de la tenacidad y persistencia de nuestro esfuerzo de construcción.

En la declaración de principios del PRT se consigna: “Somos hermanas y hermanos de clase de todas y todos los trabajadores y pueblos del mundo que luchan contra toda forma de explotación y opresión. Solo en el combate internacionalista más amplio se podrá derrotar al capitalismo-imperialista, y en consecuencia, luchamos por la construcción del partido mundial para la revolución socialista, desde la trinchera de la IV Internacional”.

Por tal razón, a través de toda su historia, el PRT ha establecido como prioridad la contribución, con nuestras modestas fuerzas, a la construcción de esa organización internacional, porque si el capitalismo imperialista se organiza a escala mundial, en organismos políticos  como la ONU y el de las superpotencias: como el G7, en entidades financieras que imponen en todo el orbe su política económica, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario internacional, y asimismo en organismos militares como la OTAN. Por nuestra parte y en consecuencia, las y los revolucionarios del mundo tenemos que enfrentar a nuestros implacables enemigos y las instituciones que conforman, organizándonos también de manera internacional; fieles a ese precepto fundacional del Manifiesto Comunista de Marx y Engels, que se denomina internacionalismo proletario.

Es una batalla muy  ardua, compleja, “contra la corriente”.  Los fragmentos dispersos de la corriente histórica de lo que hoy se autodenomina trotskismo se han degenerado en su gran mayoría y han perdido la brújula en el oportunismo o el sectarismo (dos caras de la misma moneda, al decir de Lenin). No hay ninguna organización internacional revolucionaria a la vuelta de la esquina, hecha a la medida de nuestros deseos y de las necesidades urgentes de la clase trabajadora y  pueblos del mundo,  a la que solamente debamos pedir afiliación. Es un tarea en ciernes, para nada resuelta. Pero no cejamos en el intento, hasta que tengamos aliento para seguir bregando. Por último,  cabe agregar que mantenemos contactos internacionales en la región sólidos y fraternos, que nos dan la esperanza de avanzar, con paciencia y decisión, en ese camino escabroso.

Los saludos al Congreso

En la inauguración del Congreso, nos complace informar que recibimos fraternales saludos del camarada José Ángel Garrido, militante trotskista de Panamá; de Matheus Crespo del Movimiento Revolucionario Socialista (MRS) de Brasil y República Dominicana (en este caso se le rindió especial tributo al camarada dominicana Hugo Cedeño, que ha dejado enseñanzas metodológica y morales muy valiosas para nuestra organización); del camarada Tomás Andino Mencía, fundador del trotskismo hondureño, ex diputado nacional y dirigente de la Plataforma contra el Continuismo en el Departamento de Morazán Honduras; del camarada Paco Jiménez, fundador del PRT y actualmente activista migrante y trabajador de la salud en San Francisco, Estados Unidos; de Neto, fundador del trotskismo salvadoreño del grupo del LIT, hoy disuelto: la UST, que nos informa los esfuerzo de reagrupamiento de nuestras hermanas y hermanos cuzcatlecos y al importancia de la solidaridad con la huelga heroica de las obreras textiles de Florenzi, Soyapango, San Salvador. En el terreno nacional únicamente recibimos la solidaridad con la lucha por vivienda digna de Monte Alto de la camarada Ximena Madrigal de la Juventud Obrera de Costa Rica, de reciente formación.

El homenaje a Miguel Barrios

En la instalación del Congreso, la dirección saliente nos dio la grata sorpresa de un emotivo homenaje a un militante obrero revolucionario ejemplar. el camarada de la tercera edad: Miguel Barrios, ex recuperador de tierras y ex obrero de la construcción, hoy pensionado. A Miguel se le entregó un pergamino, con las famosas palabras de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día, y son buenos y son buenos, hay unos que luchan muchos días y son mejores, pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles“. Tal como  el guayacán Barrios.

A modo de conclusión

En estos 44 años el PRT ha sido parte indisoluble de las luchas obreras, estudiantiles, feministas, comunales, por vivienda digna, campesinas, ambientalistas. Más allá de nuestros errores, carencias contratiempos, podemos decir con orgullo que hemos vivido hasta ahora una trayectoria consecuente, mientras otras denominaciones de izquierda han desaparecido, han renegado o han capitulado.

En todo caso, nuestra actitud está muy lejos de ser autosuficiente y arrogante, consiste en recuperar nuestro legado, pero para proyectar e impulsar, sin ningún sectarismo, la urgente necesidad de articular a las y los luchadores radicalmente anticapitalistas, en un nuevo partido revolucionario, un paso superior en la batalla por la revolución socialista y la democracia obrera y popular, a escala nacional, centroamericana e internacional.

Acá reside nuestro principal desafío como internacionalistas convencidos, así seamos un pequeño puñado de revolucionarias y revolucionarios en el istmo centroamericano: colocar el reagrupamiento revolucionario internacional como prioridad militante.

Camarada León Trotsky: ¡presente! ¡Hasta el Socialismo siempre!

¡Viva el PRT! ¡Viva el Internacionalismo Proletario!

 

Vea en nuestra página Facebook los videos de la transmisión en vivo