Bukele intenta dividir lucha de maquiladoras de Florenzi

05/03/2021
WhatsApp Image 2021-03-05 at 12.54.13 PM

Noticia falsa que el gobierno de Nayib Bukele difunde por las redes sociales para promover la división entre las mujeres trabajadoras en lucha

 

Con los mismos métodos arteros que utilizaría cualquier patronal, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, intenta dividir la justa lucha de las obreras maquiladoras de Florenzi y sembrar confusión en la opinión pública para seguir defendiendo a los empresarios de Industrias de Florenzi, después de que se cumplen ya más de 55 día de huelga de hambre y ocho meses de la toma de la fábrica. Desde el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores manifestamos nuestro repudio a maniobres tan viles y llamamos a todas las organizaciones en el Salvador, en Centroamérica y el mundo a continuar rodeando de solidaridad a las compañeras, en su justa lucha porque se les pague el medio millón de dólares que los patronos les adeudan en extremos laborales. La denuncia de esta flagrante violación de los derechos laborales y los derechos humanos, perpetrada por la burguesía, pero de la cual el gobierno de Bukele es claramente cómplice, debe resonar y amplificarse, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el próximo 8 de marzo.

A continuación, reproducimos el comunicado de las compañeras.

 

#Pronunciamiento El Colectivo Femenino Florenzi Mujeres Organizadas en Resistencia expresa lo siguiente:

Lamentamos que esas compañeras que aparecen junto a Rolando Castro hayan caido en la trampa y las mentiras del ministro quien lo único que ha hecho es burlarse de nuestra lucha que como Colectivo Femenino Florenzi “Mujeres Organizadas en Resistencia” hemos dado durante meses sin desmayar.

Denunciamos tambien a organizaciones que se dicen defensoras de los derechos de las mujeres que a espaldas colaboraron para que un grupo de compañeras despedidas se reunieran a puerta cerrada con el ministro Castro, luego de que Rolando Castro el 25 de febrero cerrara las puertas del ministerio y cancelara la reunión con nuestro colectivo, reunión que él mismo convocó para que se realizara a las 9:00am.

Al ministro de trabajo no le estamos pidiendo migajas sino que exigimos que cumpla con su mandato constitucional y que actúe apegado a derecho.
Como titular del Ministerio de Trabajo está obligado a hacer todo lo que sea posible para tutelar los derechos de la clase trabajadora, desde la parte administrativa de los procesos laborales hasta la implementación de políticas publicas que protejan el empleo y a la clase trabajadora que es la mas golpeada por las patronales, y de igual forma dar todo el acompañamiento en los procesos hasta su culminación.
En siete meses no prestó atención a nuestro caso, fue a raíz de nuestra lucha, del estallido de la huelga de hambre que se vio obligado, a un mes de iniciada la huelga, a recibirnos por primera vez (5 de febrero 2021) tambien fue gracias la presión en las embajadas, a la solidaridad nacional e internacional y la disposición de la OIT y de la ONU a colaborar para encontrar una solución al caso Florenzi. Es de recalcar que en esa reunión tan acalorada, por su actitud intransigente, por parte del ministro, y luego de un amplio debate y de explicaciones que tuvieron que darse porque él tenia un desconocimiento grande del caso, es que se lograron algunos compromisos de su parte, alrededor de cinco acuerdos fueron incumplidos porque se preocupo más de la campaña electoral que de la problemática de Florenzi y en general de la clase trabajadora. Hoy, esta intentando manipular y comprar la voluntad de este grupo de compañeras despedidas de industrias Florenzi para deslegitimar la lucha genuina que se vive día y noche, sin descanso en la fabrica.

Queremos desenmascarar el show mediático gubernamental que pretende que esta lucha ya no sea colectiva sino que prevalezcan los intereses individuales. No existen “verdaderas trabajadoras” ni falsas trabajadoras como lo esta manejando Rolando Castro, somos un solo colectivo y nos une el mismo objetivo.

Reiteramos a la opinión pública nacional e internacional a las compañeras y compañeros de nuestro colectivo que seguimos firmes en nuestra lucha y que no vamos a vendernos ni distraernos por migajas. Nuestra lucha es por justicia y por dignidad. Tenemos claro que los derechos consagrados en favor de la clase trabajadora son irrenunciables. De igual manera desconocemos cualquier acuerdo y/o compromiso, acción, solicitud, que este grupo, que se reunió con el ministro Rolando Castro, esté realizando; ya que lo estan haciendo a criterio personal y guiados por intereses que desconocemos. La lucha no se esta librando cómodamente desde fuera de la fabrica sino que se vive día y noche porque estamos defendiendo lo que nos pertenece.

Hacemos un llamado a las compañeras a no prestarse a las manipulaciones del gobierno que nos ha ignorado por tanto tiempo. Solo unidas podremos vencer.

Las puertas están abiertas para LAS EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD DE toda compañera y compañero que este consciente de la lucha que llevamos por alcanzar el triunfo.