8M: GIGANTESCA MANIFESTACIÓN FEMINISTA
Por Miguel Barrios Gutiérrez
El 8 de Marzo del 2021 en San José, Costa Rica vimos una gigantesca manifestación feminista. Y cómo berrean las clases dominantes ante el notable crecimiento del movimiento feminista en nuestro país y en el mundo.
¿QUÉ ES LO QUE TANTO TEMEN LOS BURGUESES?
El martes 9 de marzo, me propuse ver el noticiero de canal 7 de principio a fin en su edición del mediodía, para ver si salía algo de la manifestación del día anterior, y no mostraron ni una sola toma del desfile.
Talvez si hubiesen sido unas 20 o 30 personas indignadas las que desfilaban, quizás sí las hubieran grabado por los cuatro costados, para que el público televidente se burle de un grupillo insignificante de “revoltosas”. Pero, como vieron tres cuadras llenas a todo lo ancho de la Avenida Segunda, entonces prefirieron ignorarlas.
Puede ser que les hayan hecho tomas de las tres cuadras llenas, pero no lo publicaron en las noticias.
Estas son actitudes poco honestas al hacer periodismo. Por fortuna aún no tienen los derechos exclusivos de la toma de videos en una manifestación.
Solamente le dieron importancia a algunas “rayas” escritas en el suelo y en las paredes, rayas o consignas que ni siquiera se hicieron durante la manifestación, que se organizó desde el Parque Central en la Avenida Segunda, hasta la plaza de la Democracia, y ahí se disolvió la actividad. Y las rayas de las que tanto se ha hablado, parece que fueron en la Plaza de la Justicia, donde las organizadoras de la marcha no podían tener ningún control.
Y de inmediato el noticiero pasó a México, en donde sí mostraron durante algunos segundos una gran manifestación, para en seguida mostrar también la furia de las activistas, que intentaban a empujones y patadas, tratar de botar una tapia, que el gobierno mejicano no supo explicar con qué objetivo la mandó a colocar.
Yo no tengo estudios en periodismo, pero no necesito ser muy listo para entender, que el verdadero periodismo debe ser muy honesto y muy profesional, y dejar de lado sus posiciones políticas e ideológicas; ejercer su trabajo de una manera totalmente neutral, y tomar fotos y vídeos mostrando la realidad, pero principalmente buscar a las principales cabecillas del movimiento, para preguntarles la razones por las que están luchando, y así explicarlo al televidente, y no tratar de alterar en lo más mínimo lo declarado por la persona entrevistada.
Pero tal pareciera que muchos periodistas, o por lo menos una buena cantidad de ellos, no tienen ni la más remota idea de las razones que tienen los diferentes grupos de feministas, para reunirse cada 8 de Marzo.
No saben por ejemplo, que hace más de novecientos años, la iglesia católica inventó la inquisición, a la que con increíble descaro le llamaron “Santa Inquisición”, que era una mecanismo que permitía a un hombre acusar de bruja a una mujer, y con eso era suficiente para que la iglesia mandará a hacer una hoguera donde la quemaban viva.
Tampoco saben que las mujeres en Costa Rica, hasta hace menos de cien años, todavía el machismo de los ticos, no les había permitido el derecho al voto ni a ocupar cargos públicos.
Están también los que fingen ignorar la gran cantidad de feminicidios que ocurren cada año en Costa Rica, y que muchos de esos crímenes contra las mujeres quedan sin resolver, o sea que quedan impunes gracias a la negligencia y la burocracia de nuestras flamantes autoridades judiciales.
Todas esas razones que voy enumerando, son suficientes para que las mujeres consientes sientan mucha rabia contra este sistema cada día más corrupto.
¿Y qué pasa con los centenares de niñas que son agredidas sexualmente cada año dentro de su propio entorno familiar?
A veces puede ser su propio hermano, o su padrastro o su padre, o su abuelo o su tío.
Muchas de éstas pequeñas víctimas, dada su corta edad no se atreven a denunciar a sus agresores por el temor de que sus familiares no le crean, y más bien la acusen de mentirosa. Estos casos son muy comunes, lo que pasa es que las víctimas prefieren que quede en secreto, antes que tener que sufrir el escarnio de la gente que apoya al criminal y le echa la culpa a la víctima.
Y qué pasa si éstas pequeñas víctimas quedan embarazadas? Tendrán o no el derecho de abortar?
Da la casualidad, de que todas esas personas que están a favor del criminal y en contra de la víctima, son profundamente religiosas.
O sea que las mujeres, desde muy niñas han estado siempre rodeadas de peligros y de desconsideración por parte de la sociedad “creyencera” y sus leyes machistas.
Es justo que cada día, más y más mujeres se indignen, y sientan mucha rabia, y comiencen a entender la necesidad de organizarse en grupos feministas antiimperialistas que las orienten para defender sus derechos, y que sientan cada vez más odio contra un sistema capitalista inhumano, indolente y depredador.
¿ES O NO EL ABORTO UN LEGÍTIMO DERECHO DE LAS MUJERES?
Cuando una mujer proletaria habla de su legítimo derecho al aborto, en realidad a lo que se refiere es AL DERECHO A LA VIDA, ya que si necesita abortar, tratará por todos los medios de abortar, parecido a la mujer burguesa, nada más que ésta última tiene su médico particular, el que le hará el trabajo sin que corra peligro de muerte, o puede viajar a otro país donde el aborto sea legal. Mientras así sea, será un privilegio de algunas mujeres burguesas y pequeñoburguesas, y no un derecho para el conjunto de la población femenina.
Por lo anterior afirmamos que sí: es un derecho. Habría que mirar el ejemplo en Argentina, donde el aborto es legal gracias al espíritu de lucha de las valientes mujeres argentinas y sus organizaciones de masas. De esa experiencia podemos sacar la conclusión: los derechos no se mendigan sino que se exigen.
¡Viva la lucha feminista por toda América Latina y el mundo!
¡Por la alianza de las organizaciones obreras, populares con las organizaciones de mujeres del campo y la ciudad!