¡BOICOT AL PAGO DEL MARCHAMO!

04/11/2021
marchamo

 

El MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR DEBE LLAMAR A NO PAGAR MÁS ESTE IMPUESTO

Por Manuel Sandoval

Hace un ratito revisé algunos chats y me llamó la atención un video de la dirigencia de UNDECA llamando a sus afiliadas(os) a defender el pago bisemanal en la Caja. Una lucha justa porque esa forma de pago favorece al trabajador y es un derecho adquirido, pero el llamado tiene algo de irreal. No existe una correlación de fuerzas frente a las autoridades de la Caja y el gobierno, como para hacerlos echar atrás con esta medida. Es justo que UNDECA denuncie esta medida, pero como no es parte de una lucha contra el conjunto de la política del gobierno contra los derechos del pueblo trabajador, si se llegara a producir movilización dentro de la Caja (lo que dudamos porque en el video no se plantea ninguna medida de lucha), quedaría como una lucha aislada y susceptible de ser derrotada.

Al dar luchas parciales como ésta, para defender los derechos laborales del sector aisladamente, con el cálculo de negociar “excepciones” con Macaya y Zapote a la aplicación de la reforma fiscal, las dirigencias de Salud actuaron parecido a las del resto del movimiento sindical en la coyuntura previa a la pandemia. En el Magisterio Nacional aislaron la huelga del 2018 y la desgastaron esperando un voto favorable de la Sala IV que jamás se iba a producir y en el 2019, con ANDE y APSE actuando cada una por su lado, las cúpulas se fueron a meter a Cuesta de Moras a negociar que sólo se le prohibiera a medias del derecho a la huelga al Magisterio Nacional, dejando a estudiantes y camioneros aislados y a merced de la represión del gobierno. En esta coyuntura de movilización popular del 2018 y 2019, casi todas las cúpulas sindicales intentaban escabullirse de la necesidad de organizar y convocar al pueblo a una huelga general que paralizara el país. Se dejó pasar así la oportunidad de generar una huelga general que incorporara masivamente a la población a enfrentar la implementación del IVA.

Aferradas a una estrategia de conciliación con la burguesía, esperando una negociación con Zapote para salvar la cara, el resultado ha sido una derrota importante, porque la burguesía supo estar unida en la ofensiva que se desató a partir de la reforma fiscal. El año pasado, junto al Frente Amplio, los burócratas sindicales le dieron la espalda a la movilización popular y campesina que promovió RESCATE NACIONAL (sólo ANEP y ASDEICE la defendieron), y vergonzosamente se prestaron a la farsa de los diálogos que han estado promoviendo el gobierno y algunas cámaras empresariales.

Sacamos todo esto a luz, porque las posibilidades de levantar de nuevo el movimiento de masas y parar en seco la ofensiva de la burguesía existen. Las dirigencias sindicales y populares deberían estar apoyando la movilización de los sectores populares (anti vacunas o no), que resisten la deriva autoritaria del gobierno (siguiendo la corriente a nivel internacional), al imponer el pase sanitario a partir de diciembre (el código QR). UNDECA (que durante años guardó silencio sobre el endeudamiento del Estado con la Caja) debería apoyar resueltamente esta movilización, planteando medidas racionales de prevención más allá de la simple vacunación y unir esta lucha a la necesidad de mejorar los servicios de salud de la Caja. Pasará la pandemia y la Caja quedará quebrada, NO POR CULPA DEL COVID, sino del desfinanciamiento que continúa practicando este gobierno. Una política de toda la burguesía, como se vio con el apoyo de todas las fracciones legislativas a la condonación de las deudas de los grandes empresarios.

En vísperas de las elecciones, todos los candidatos están indignados contra la insensibilidad del gobierno, que anuncia el veto al marchamo y se va del país para no alentar el circo. Pura demagogia. Ninguno denuncia el recorte presupuestario al MEP, que anuncia una verdadera catástrofe social y educativa para el país. Más aún, para asegurar votos, ante la presión de sectores como el Bloque de Vivienda, que exigen que no se desfinancie al Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), aparecen diputados como Viales (del PLN) ofreciendo financiamiento con más recortes a programas sociales.

Oscar Arias, en el rol que trata de asumir de gran patriarca de la burguesía, respaldó a Carlos Alvarado, denunciando la disminución en el pago del marchamo como populismo. Para no meter en cintura a los grandes empresarios que evaden el pago de impuestos, ningún político burgués serio puede jugar a disminuir la carga de impuestos que paga el pueblo. Cualquier desliz “populista”, puede traerse abajo el castillo de naipes que ha tejido Elián Villegas para mantener a flote el pago de intereses de la deuda pública.

De un poco de alharaca para hundir más electoralmente al PAC, los partidos burgueses no van a pasar. Como es el período extraordinario, el gobierno impone la agenda legislativa y pronto los veremos votando la Ley de Empleo Público y los otros proyectos antipopulares de la Agenda pactada con el FMI.

El pago del marchamo es injusto. Se chupa el aguinaldo y los ingresos extras que reciben amplios sectores populares en una coyuntura de mayor gasto en el comercio. Debe organizarse una lucha para traérselo abajo, dejando de pagarlo. SI EL GOBIERNO SE QUEDA SIN PLATA, QUE META EN CINTURA A LOS EVASORES FISCALES.

Las dirigencias sindicales y populares dispuestas a enfrentar al gobierno y la burguesía, rompiendo con los diálogos inútiles, deberían convocar a un Encuentro abierto para darle forma a esta lucha. Rescate Nacional debería ponerse al frente de una convocatoria así. La ANEP, que en otros momentos ha tenido participación en la defensa de los motociclistas, podría también hacer esta convocatoria, evitando cualquier manifestación de hegemonismo de su parte que pueda dividir.

Esperar a las elecciones para elegir diputados favorables al pueblo es una trampa. Por este camino nos vamos a seguir haciendo pobres y perdiendo derechos. LA LUCHA ES AHORA. ¿QUIÉN VA A CONVOCARLA