¿ES FA UNA OPCIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL PROFUNDO?
EL CAMBIO SOCIAL LO EXIGE A GRITOS LA SITUACIÓN ACONGOJANTE DEL PUEBLO.
David Morera Herrera
Hay compañeros y compañeras honestas que alientan esperanzas en las candidaturas de José María Villalta y en general del FA. Se sabe que no soy del FA y discrepo de su estrategia y programa, tengo una perspectiva radicalmente anticapitalista, no simplemente reformista.
En el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) no menospreciamos la lucha por reformas que alivien la acongojante situación de miseria creciente de los sectores populares; PERO entendemos la lucha por reformas en el marco de la elevación de la conciencia, la organización combativa y la lucha callejera, hasta derribar el sistema capitalista y alcanzar una sociedad sin desigualdades, discriminación, ni explotación de ningún tipo.
Para los que si apuestan al voto por el FA, LES HAGO TRES PREGUNTAS:
a) ¿Por qué no ir más allá en el FA y plantear la nacionalización (o renacionalización más bien) de la banca, que hasta un autodenominado en ese entonces PLN socialdemócrata de José Figueres Ferrer concretó en su momento? Al menos debería el FA incluir en su programa la nacionalización de la banca, para tener crédito barato para los sectores populares, y sobre todo para el campesinado que está al borde de la ruina, y al mismo tiempo eliminar las garroteras de la mafiocarcia financiero-exportadora que nos chupan la sangre en el modelo neoliberal,
b) ¿Qué tal si no se propone al FA y Villalta que impulse la reforma agraria, erradicando el latifundio y dando la tierra a quien la trabaja?
c) Dado que el FA luchó contra el TLC, y este es el marco que ha permitido y cada vez permite más la destrucción de los servicios públicos de carácter social, ¿por qué no se plantea la ruptura con el TLC?. Más aún porqué no se denuncia y se desconoce el pago de la estafa de la deuda externa impuesta por el FMI, que cada vez desangra más al pueblo.
Son tan solo tres propuestas para dialogar con la dirigencia y militancia del FA y con el conjunto del movimiento obrero, campesino y popular. ¿Qué dicen?