APOYO CRÍTICO AL PT
EN ELECCIONES 2022
El primer domingo de febrero del 2022 se realizarán en Costa Rica las elecciones para definir el poder ejecutivo y la integración de la Asamblea Legislativa. En este momento, a poco menos de dos meses de las elecciones y con veinticinco partidos inscritos: es más que evidente la crisis y disgregación de los partidos políticos, el escepticismo del electorado, su desconfianza o poco interés. La campaña electoral no calienta.
Por principios, para el PRT no ha sido ni es una preocupación central participar en las elecciones de esta farsa de “democracia” de los capitalistas, diseñada para que los que tengan recursos económicos a granel, es decir: quienes representan a la clase dominante tienen todas las facilidades para perpetuarse en el poder; mientras que opciones obreras y populares siempre tienen todo “cuesta arriba”.
No obstante, es obligatorio para el PRT adoptar una postura oficial y clara frente al hecho político más importante en el terreno nacional hoy: el escenario electoral.
Para empezar: jamás apoyaremos ninguna candidatura y partido de los ricos, de los grandes empresarios. Tampoco partidos de clase media con un programa difuso, que quizás a lo que más atinan es a plantear reformas cosméticas que no resuelven de raíz la miseria y la desigualdad creciente que se impone con cada vez más crudeza.
A escala de la inscripción electoral nacional, hay dos opciones que son denominadas o se denominan de izquierda en esta contienda: el Frente Amplio, que postula a José María Villalta a la presidencia, y el Partido de los Trabajadores, a cuyo frente tiene a John Vega en doble postulación como candidato presidencial y al primer lugar de diputado por la provincia capitalina de San José.
Sabemos que muchas personas que apoyan al Frente Amplio son compañeros y compañeros honestos y luchadores, que ven esa opción con esperanza. Sin embargo, no lo apoyamos, no solamente por su programa limitado, meramente reformista, sin plantearse ir paulatinamente confrontando al oprobioso sistema capitalista (hasta derribarlo), sino además adaptándose más bien a su régimen. Al punto que el FA tuvo (hasta hace no mucho tiempo) a Patricia Mora, ex diputada y actual candidata a vicepresidente, con un cargo de Ministra en el seno del actual gobierno neoliberal y represivo, que hoy nos entrega al FMI y nos ha sometido y somete a un ataque sistemático contra las conquistas sociales y el nivel de vida de los sectores populares.
Por ejemplo, en medio de los bloqueos de las comunidades contra el acuerdo con el FMI, el FA no se volcó a las calles, por el contrario, prefirió promover con el Gobierno y cámaras empresariales un iluso Diálogo Multisectorial, que llevó al desgaste y distracción a la dirigencia sindical que lo legitimó, y permitió además lavarle la cara al Gobierno, con pura demagogia estéril. Mientras se reprimía al pueblo movilizado en las calles. Por ello, no llamamos a votar por el FA.
En cuanto al PT, coincidimos esencialmente con su programa (con algunas diferencias que en otra ocasión expresaremos), pues, sin duda, tiene un programa con medidas claramente anticapitalistas y antiimperialistas. Como por ejemplo: la reforma agraria para dar la tierra a quien la trabaja, la ruptura con los convenios del FMI y la estafa de la deuda externa, impuestos progresivos al gran capital, etc. Sin duda, es una opción con un programa socialista.
Reconocemos además que el PT han tenido la capacidad y energía para pelear ya tres veces en ese terreno electoral tan escarpado, renovando su inscripción consecutivamente. Ello refleja mucho esfuerzo y actividad militante en ese campo. El Nuevo Partido Socialista (NPS) también tiene un programa de contenido anticapitalista, pero solamente se postula a escala provincial. Ni el PT ni el NPS tuvieron la voluntad de buscar una colación electoral, lo cual consideramos muy equivocado.
Por otra parte, pese a las coincidencias políticas que tenemos, lamentamos mucho -de ahí nuestro apoyo crítico- la actitud en extremo sectaria de la dirigencia del PT (y del NPS) que incluso han rechazado conversar con el PRT sobre la cuestión electoral, sin interés alguno de nuestra parte en cargos o candidaturas de ningún tipo: solamente colaborar con su campaña. Desde el punto de vista metodológico además: nos parece muy sectario que definan su programa y candidaturas sin abrir una rica discusión asamblearia con el conjunto de la izquierda anticapitalista y los sectores más combativos del movimiento obrero, campesino, ecologista, feminista, popular, juvenil. En fin, lamentamos que no utilicen el registro electoral que tienen para impulsar un Frente Único de la Izquierda Socialista y del Pueblo Trabajador. Ojalá las y los compañeros del PT reflexionen al respecto.
Pero como la seriedad y madurez revolucionaria lo exigen, no nos mueven vanidades, resentimientos personales, ni mezquindades políticas. En el marco de las elecciones en ciernes, el PT es el único partido (inscrito nacionalmente) con un programa de independencia de la clase obrera y los sectores oprimidos. Pese a nuestras críticas ya señaladas, llamamos a votar por todas las candidaturas del PT a escala nacional.
APROBADO POR PLENARIO Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT)- Casa del Pueblo 11 diciembre 2021