Embajada de Nicaragua no quiere recibir carta para coordinar la llegada de Comisión Internacional
Comisión internacional busca corroborar las condiciones de 185 presas y presos políticos que se encuentran detenidas y detenidos en las cárceles de Nicaragua
Funcionaria solicita que se le entregue la carta primero, para llevársela al embajador, para luego indicar si la van a firmar el recibido o no
El día de ayer, 8 de junio, una comisión de personas nicaragüenses y costarricenses se acercaron a la embajada de Nicaragua en Costa Rica para dejar una carta solicitando una reunión con el embajador para informarle de la llegada de una Comisión Internacional de Parlamentarias(os), dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes de organizaciones sociales y populares de América Latina y el mundo. El objetivo de dicha Comisión Internacional es certificar las condiciones de vida y salud de las, al menos, 185 personas presas políticas que se mantienen detenidas en las cárceles nicaragüenses.
La respuesta de la funcionaria de la embajada de Nicaragua, para nuestra sorpresa, es que no nos podía poner una firma y un sello de recibido de la carta, como corresponde en cualquier institución pública de un gobierno democrática, sino que nos solicitó le entregáramos la carta, que ella se la llevaría al embajador y que después nos informarían si nos la podían recibir o no, que eso dependía del contenido de la carta.
Le dijimos, por supuesto, que no le podíamos entregar una carta sin un comprobante de que nos la estaban recibiendo. La funcionaria, que no se identificó, nos pidió que le explicáramos de que trataba la carta, lo cual hicimos: le explicamos que la carta contenía una solicitud para que el señor embajador nos diera una audiencia para explicarle el objetivo y las características de la Comisión Internacional que arribará a Costa Rica el 6 de julio de 2022.
Nos dijo que esperáramos un momento para consultar, después de unos minutos salió a decirnos que no nos iban a recibir la carta porque el embajador no estaba presente y nos suministró un correo electrónico para que hiciéramos la consulta por ese medio, cosa que por supuesto, haremos.
Pero queremos denunciar y que quede constancia de cual es la actitud de la Embajada Nicaragüense en Costa Rica, que ni siquiera está dispuesta a recibir una carta que mencione la cuestión de la violación de los derechos humanos en ese país y la situación de las y los presos políticos. Queremos enfatizar que la Comisión Internacional es encabezada por parlamentarias y parlamentarios de agrupaciones de izquierda, con posiciones claramente antiimperialistas y organizaciones de derechos humanos. La carta plantea en su párrafo inicial y principal lo siguiente:
Nos dirigimos a usted para solicitarle con carácter de urgente, una reunión de los abajo firmantes, en razón del viaje que, a partir del 6 de julio del corriente, hará a Costa Rica una Comisión Internacional de referentes de organismos de derechos humanos y parlamentarios de izquierda y antiimperialistas. Dicha Comisión, tiene el propósito de poder visitar, ingresando a su país, a las y los detenidos por razones políticas alojados en diversas dependencias de Nicaragua, para verificar in situ sus condiciones de salud, atentos a la preocupación de familiares y diversos colectivos.
Desde el PRT hacemos un llamado para rodear de solidaridad a la Comisión Internacional que llegará el próximo mes a Costa Rica, solicitamos a todas las organizaciones y personas que estén de acuerdo con la acción para verificar el estado de salud y de vida de las y los presos políticos en Nicaragua que se sumen a esta campaña y que firmen la declaración (enlaces más abajo) de la Comisión Internacional para respaldar y dar apoyo a esta iniciativa, este clamor, internacional que crece día con día.
Hoy Nicaragua nuevamente nos convoca porque no podemos ver la injusticia y no hacer nada, hoy nuevamente Nicaragua nos convoca porque la Revolución Sandinista en 1979 fue un referente para América Latina y el mundo, hoy Nicaragua nuevamente nos conmueve porque vimos la resistencia en 2018 de la juventud y de los sectores populares en contra de las medidas del gobierno Ortega-Murillo, complacientes con los dictados del Fondo Monetario Internacional, también fuimos testigos de la represión criminal del régimen orteguista y su transformación en un gobierno cada vez más represivo hasta convertirse en la dictadura capitalista que hoy mancilla el nombre de Sandino.
Aquí el enlace para acceder a la declaración de la Comisión Internacional, en la cual está también el vínculo para firmar la declaración, o pueden ir directo al formulario para firmar aquí.
#ComisiónInternacionalNicaragua
#LibertadALasyLosPresosPolíticos
¡A LA BATALLA!
Ofensiva política contra la tiranía capitalista Ortega Murillo
LIBERTAD inmediato a las y los Presos políticos
No a la farsa electoral ni al fraude del «diálogo »
NICARAGUA VOLVERÁ A SER REVOLUCIONARIA