Apoyamos la lucha del pueblo nicaragüense por sus derechos democráticos y por la libertad de los presos políticos

08/07/2022
WhatsApp Image 2022-07-07 at 7.40.41 PM

Hugo Cedeño, frente al Congreso Nacional de República Dominicana, año 2021

Comité Dominicano de Solidaridad con el Pueblo Nicaragüense

Un grupo diverso de activistas de izquierda de distintas regiones de la República Dominicana hemos decidido conformar el Comité Dominicano de Solidaridad con el Pueblo Nicaragüense, para llevar adelante un esfuerzo coordinado en apoyo a la lucha de este pueblo hermano latinoamericano por sus derechos políticos, económicos y sociales. En el mismo espíritu de la solidaridad que se llevó a cabo en los años 70 y 80, desde todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe, con la revolución sandinista que puso fin a la dictadura de Somoza, hoy nos convoca la solidaridad con el pueblo trabajador y la juventud que se levantaron en 2018 contra la dictadura de Ortega y Murillo, y que actualmente sufren la persecución de una dictadura capitalista que ha usurpado las banderas del sandinismo.

Creemos que el pueblo nicaragüense tiene derecho a la plena autodeterminación, sin injerencia de ningún imperialismo, sea estadounidense, ruso o cualquier otro, y a definir su propio destino colectivamente.
Apoyamos a la Comisión Internacional que se encuentra en Costa Rica actualmente, integrada por parlamentarios de izquierda de varios países latinoamericanos, activistas de defensa de los derechos humanos, dirigentes sindicales, intelectuales y artistas, y que solicita al gobierno nicaragüense poder verificar las condiciones de reclusión de las presas y presos políticos de Nicaragua. Esta comisión se dirigirá a la frontera nicaragüense y solicitará verificar en la cárcel del Chipote las condiciones de reclusión de las y los presos políticos. Recordemos que el comandante sandinistas Hugo Torres murió privado de libertad en febrero de este año y familiares de personas detenidas han denunciado el deterioro acelerado de su salud en las cárceles de Ortega. Las organizaciones sociales y de derechos humanos de Nicaragua denuncian que actualmente hay 190 personas presas políticas, incluyendo 7 personas detenidas cuando asumían precandidaturas presidenciales, y más de 100 mil exiliados, más de 300 ONGs cerradas y una fuerte vigilancia militar contra disidentes, incluyendo el monitoreo de familiares de quienes sufren prisión política.

Llamamos a todas las personas de convicciones democráticas, de izquierda, feministas, ambientalistas, comprometidas con la defensa de los derechos de la clase trabajadora, el campesinado y la juventud, a unirse a este comité e impulsar conjuntamente actividades públicas en las que podamos dar a conocer las dignas luchas del pueblo nicaragüense y contribuir modestamente a fortalecerlas con nuestro apoyo.
Entre los impulsores de este comité se encuentran Hugo Cedeño, ex presidente de Faprouasd y antiguo miembro de la Brigada de Alfabetizadores Dominicanos Gregorio Urbano Gilbert que participó en Nicaragua en la década del 80, Miguel Alejandro Martínez del partido Opción Democrática, Esther Girón de la organización feminista Aquelarre y Henry Morel, periodista e integrante del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST).