RECESIÓN EN CURSO A NIVEL MUNDIAL: Efectos en Costa Rica
¿NOS PODRÁ SALVAR EL HACEDOR DE MILAGROS?
Por Manuel Sandoval
Siempre que analizamos las posibilidades del país con Chaves, ponemos el énfasis en la situación económica internacional. El modelo de desarrollo neoliberal que Chaves trata de impulsar se basa en una mayor apertura de la economía nacional, el crecimiento de las exportaciones y el achicamiento del Estado para alivianar la carga fiscal sobre los empresarios y atraer más inversión extranjera. Nada original, porque ya tenemos tres décadas con estas políticas provocando el retroceso de América Latina en el concierto internacional, pero hay que reconocerle a Chaves una cuadratura neoliberal más consistente (por su paso por el Banco Mundial) que la de los políticos tradicionales del país.
El problema es que en el caso costarricense aunque no se puede descartar que profundizar las políticas neoliberales pudiera provocar algún “’despegue” económico inicial, tendría que haber un contexto internacional favorable, de expansión económica y Chaves, pese a toda la confianza en sí mismo que tiene, nació “salado”: cayó al país en momentos en que la recesión económica a nivel internacional es un hecho, como veremos más adelante por las proyecciones de crecimiento económicos de los Estados Unidos que acaba de dar a conocer la FED. CHAVES NO VA A PODER HACER LOS MILAGROS QUE PROMETIÓ Y MÁS BIEN VA A ACELERAR LA CAÍDA DEL PAÍS si se obstina en el curso neoliberal a ultranza que quiere seguir.
Muy de pasada y a manera de ilustración, tomemos como un pequeño ejemplo lo que sería aparentemente una de sus medidas más positivas a favor de los sectores populares: liberar la importación de arroz para que bajen los precios. La India abastece con un 25% el mercado internacional del arroz, pero por la sequía que la ha azotado este año la cosecha se redujo en un 40%. CR no importa arroz de la India, pero en el mercado internacional los precios van a subir y se mantendrán altos el año entrante, al igual que el precio de otros cereales cuya producción y exportación se ha visto afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania, donde la cosecha de este año tiene que estar muy disminuida.
Descuidar la producción nacional de alimentos para importarlos a precios más bajos de otros países (la verdadera política de Chaves), es un esquema neoliberal suicida en momentos en que las manifestaciones del calentamiento global se recrudecen, afectando gravemente la producción agropecuaria y el abastecimiento de alimentos en todo el Planeta. Lo más que vamos a tener es una reducción del precio del arroz por algunos meses … ¡y hasta eso está por verse!
No obstante, para ser justos con el Doctor en Economía hay que aclarar que las otras fracciones de la burguesía que participaron en el recambio electoral y comparten cuotas de poder en el Estado (en la Asamblea Legislativa y las Municipalidades), NO tienen una perspectiva radicalmente diferente a la de Chaves para reactivar la economía y disparar el crecimiento económico. Frente a los últimos gobiernos, el gran punto de fricción de la oposición burguesa de turno no ha sido en torno al recurso al endeudamiento externo, que se ha visto como inevitable para seguir manteniendo la evasión, la elusión y las exoneraciones fiscales a los grandes empresarios (algo en lo que todos son cómplices y parte), sino en cuanto a un mayor recorte fiscal en cada gobierno.
Resulta curioso por eso oír a diputados de la oposición alarmados y pidiendo cuentas al MEP por la falta de mantenimiento de escuelas y colegios, cuando sus compañeras(os) de partido han votado en la anterior legislatura una reducción presupuestaria inconstitucional de 300 000 millones de colones, y este año van a votar un presupuesto nacional recortado por la inflación en más de un 10%. No parece sólo cinismo; como que no se dan cuenta que el rabo no se le puede jalar más a la ternera, pero eso sólo pone en evidencia la pobreza intelectual en que los ha sumido el “paradigma” neoliberal en boga.
La tragedia de Cambronero ha puesto en evidencia lo que la austeridad fiscal implica en abandono de carreteras y puentes, Y LO OBTUSA QUE ES EN ESTOS MOMENTOS LA BURGUESÍA COSTARRICENSE. Con la infraestructura vial del país hundiéndose, Costa Rica pierde mucha imagen a nivel internacional y la posibilidad de convertirse en el imán para inversionistas con que sueñan todos nuestros burgueses.
Para cumplir con el país de Primer Mundo que nos ofrecieron Chaves, Figueres y los otros candidatos de la burguesía durante la campaña electoral, tendrían que llegar entre 5 000 y 10 000 millones de dólares en inversión directa en los próximos años. La creación de empleo (aunque sea de bajos salarios y poco encadenamiento productivo con el resto de la economía nacional) compensaría un poco el proceso de empobrecimiento que viven las mayorías populares con las políticas de austeridad que desarrolla Chaves en el marco del acuerdo que negoció Carlitos Alvarado con el FMI.
Chaves, como Figueres, se pavonea de que tiene mucho “pool” entre los grandes ejecutivos de las trasnacionales. ¡Sepa Judas! De su paso por Indonesia y el Banco Mundial es muy poco lo que sabemos y, en todo caso, eso no es lo que determina si va a venir inversión extranjera al país.
Esta semana la FED (que cumple el rol de un Banco Central en los Estados Unidos) subió de nuevo las tasas de interés en un 0,75%, con lo que se ubicaron por ahora entre un 3 y un 3,25%. Esta política de elevar las tasas de interés se comenzó a implementar este año con el objetivo de encarecer el crédito, disminuir la demanda y bajar la inflación de un 8,25% a un 2%. Es la receta neoliberal clásica para contener la inflación y no ha funcionado, pero ya es claro que le ha provocado una diarrea grave al paciente. La tasa de crecimiento de la economía yanqui proyectada para 2022 se ubica apenas en un 0,2 % frente al 1,7 % previsto en junio, y hacia finales de 2023 alcanzaría el 1,2 % frente al 1,7 % previo.
ESTAS CIFRAS INDICAN CLARAMENTE QUE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA ENTRÓ EN RECESIÓN y que esto va a incidir gravemente sobre el resto de la economía mundial, porque viene acompañado por los problemas de suministro energético de Europa para enfrentar el invierno y la economía china perdiendo rápidamente impulso. En este marco de crisis que por la recuperación no acabada después de la pandemia va a ser más generalizado y profundo que la del 2008-2009, mucho nos tememos incluso que pueda haber algún movimiento telúrico en las bolsas más fuerte que lo que hemos presenciado hasta ahora.
Como consecuencia del TLC de Centroamérica con los Estados Unidos, la economía costarricense se volvió todavía más dependiente del coloso norteamericano y puede ser muy tocada. El año pasado las exportaciones al mercado norteamericano representaron un 42% del total y estaban en dinámica de crecer por el “near shoring”, el fenómeno de relocalización de producción mas cerca de los Estados Unidos que provocaron los trastornos en las cadenas productivas globales y el alza de los fletes. Con la recesión en las economías centrales, que tarde o temprano incidirá en mayor desempleo, es difícil pensar que la meta de dos millones de turistas el año entrante se va a alcanzar y que las exportaciones van a seguir creciendo.
A la mayoría de la gente las malas noticias, cuando se repiten, no le gustan mucho. Desde comienzos de año la burguesía costarricense trata de ver en otra dirección. Con mucha cuadratura neoliberal el Banco Central, con el apoyo de Chaves, imita la política de la FED de subir las tasas de interés, aunque en una economía tan chiquitita y débil como la costarricense el efecto va a ser peor que en la economía norteamericana.
Para enfrentarse al retroceso económico a nivel internacional, la alternativa sería impulsar la reactivación económica del país a partir del mercado interno y para lograrlo sostener la capacidad de consumo de los sectores populares (compensando la pérdida de capacidad adquisitiva de salarios e ingresos por la inflación), impulsar la construcción de obra pública para generar masivamente empleo (utilizando para ello el ahorro nacional acumulado en los fondos de pensiones), promover la producción nacional de alimentos a partir del pequeño y mediano productor (con crédito barato y asistencia técnica del Estado) y meter en cintura a los grandes evasores del fisco para financiar la expansión económica y los gastos sociales del Estado.
Nuestros burgueses miran para otro lado y sangrarán al pueblo despiadadamente cuando la soga del endeudamiento externo comience a asfixiar al país. El Doctor en Economía no va a poder operar milagros.
¡URGE QUE EL MOVIMIENTO DE MASAS DISCUTA UN PLAN DE EMERGENCIA A FAVOR DEL PUEBLO FRENTE A LA PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS DEL PAÍS EN MEDIO DE LA RECESIÓN INTERNACIONAL!