I PARTE – PÉRDIDAS CATASTRÓFICAS EN LOS FONDOS DE PENSIONES

03/11/2022
WhatsApp Image 2022-10-28 at 2.20.20 PM

FONDOS DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS:
PÉRDIDAS CATASTRÓFICAS, aunque Rocío Aguilar las maquille

Por Manuel Sandoval

El martes pasado Rocío Aguilar compareció ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa. Doña Rocío, como Ministra de Hacienda de Carlitos Alvarado, diseñó la reforma fiscal y el IVA, y ahora está cambiando, desde la SUPERINTENDENCIA GENERAL DE PENSIONES y la SUGEF, el modelo de pensiones del país.

Los diputados convocaron a doña Rocío para indagar por qué se han producido pérdidas multimillonarias en las inversiones de los Fondos de Pensiones Complementarias en Wall Street, pero ninguno cuestiona que estos fondos, que representan parte del ahorro nacional y podrían servir para construir, con garantías adecuadas, la obra pública que requiere el país, se inviertan en el extranjero. Aunque algunos rechazan que estas pérdidas se minimicen, presentándolas como “minusvalías” que se diluirán con el tiempo al recuperar valor los títulos, terminan desarmados por la “fe” de Rocío Aguilar y todos los neoliberales a ultranza (como Feinzag, presente en la Comisión) de que el mercado se recuperará tarde o temprano. “Es imposible que no sea así” dijo Rocío.

Que el FMI esté alertando sobre la gravedad de los problemas económicos a nivel global, que caracterice que Estados Unidos entró ya en recesión y Europa puede estar yendo detrás con la coyuntura del invierno por la guerra en Ucrania, no lo procesan mucho en sus cerebros de tecnócratas; las conclusiones que extraen son siempre para sangrar al pueblo. Los compinches de Rocío Aguilar en el Banco Central, al tenor de sus similares de la FED y los Bancos Centrales de Europa, acaban de subir de 8,5 a 9% la Tasa de Política Monetaria (que sirve de referente a la bancos comerciales públicos y privados), con el objetivo de encarecer el crédito para restringir la actividad económica y frenar la inflación. No van a lograr contener significativamente la inflación, pero golpearán a los sectores medios más endeudados, provocarán mayor contracción del mercado interno, y más desempleo y pobreza.

En su comparecencia ante los diputados doña Rocío disparó en la pantalla un montón de cuadros estadísticos “indigeribles” en el momento y tal vez por nervios terminó hablando de millones cuando se trataba de centenares de millones de colones. Los hemos analizado cuidadosamente.

La señora afirmó que en los fondos de pensiones complementarias hay 9 billones de colones a setiembre, con casi un billón de colones en pérdidas (¢968 619 millones de “efecto neto”). El que se traslade de operadora, le rebajan el monto proporcional de las pérdidas. Hay que jugarse el albur de los 3 años, UN PALIATIVO PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LAS PÉRDIDAS y rezar (el que sea creyente) para que los títulos que adquirieron las Operadoras de Pensiones por intermedio de Black Rock no terminen siendo papel higiénico.

No se crea, sin embargo, que la catástrofe de los fondos termina ahí. Como la rentabilidad de los fondos es negativa (-10,6% en promedio), la inflación interanual (de un 10%) devoró ya otro billón de colones. RESULTADO: En términos reales sólo hay 7 billones de colones y las pérdidas rondan un 20%.

El nivel de las pérdidas ya estaba presente en marzo. En los seis meses transcurridos pese a las ganancias que se generaron con los títulos del Estado costarricense (70% de las inversiones frente a un 30% en el extranjero y un 8% en títulos fiduciarios en el mercado financiero nacional) las pérdidas sólo se lograron mantener a raya para que no aumentaran tres veces.

Absurdamente, la diputada Sofía Guillén, que cuando era asesora de la APSE el año pasado impulsó el proyecto de ley de JUPEMA para invertir la plata de las pensiones de los educadores en Wall Street, hizo eje de su intervención reclamarle a Rocío Aguilar porque desde la SUPEN no había advertido de la dinámica hacia pérdidas. La diputada Guillén parece no tener la menor idea de la dinámica ciega en que se mueven las bolsas, parece no entender que la especulación financiera ha alcanzado niveles mayores incluso que los que llevaron a la crisis del 2008-2009. Es un error hacerle seguidismo a Rocío Aguilar, Carlos Arias, Róger Porras y otras fichas de la señora en las Operadoras de Pensiones Complementarias en la aventura de Wall Street, esta política es criminal porque esta plata la necesita el país para inversión en obra pública. Costa Rica no puede seguir endeudándose. Con los planes de austeridad a los que se condiciona la “ayuda” están hundiéndonos en la miseria.

Sofía Guillén sigue sin entender que cuando se entra a un casino se puede comenzar ganando y terminar con una mano por delante y otra por detrás después. Eso es similar a lo que le está pasando a los Fondos de Pensiones Complementarias en Wall Street y lamentablemente, Rocío Aguilar tiene razón cuando le indica a la Guillén y otros diputados que vender ahora los títulos desvalorizados sólo ocasionaría más pérdidas.

Vamos a dejar para mañana analizar a qué cambio en el modelo de pensiones del país responde esta política de invertir en Wall Street y cómo la justifica Rocío Aguilar.

Coincidimos con el diputado Nicolás (PLN), que le exigió la renuncia y planteó que las Operadoras de Pensiones Complementarias no pueden cobrar la comisión que ganan. Esta señora, que juega cínicamente con nuestra plata, tratando de ocultar el fracaso de las inversiones en Wall Street, “santa protectora” de la mafia de ALDESA desde la SUGEF, NO DEBE SEGUIR CONSPIRANDO DESDE LA SUPEN PARA CAMBIAR EL MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PAÍS. Con el descalabro de los Fondos de Pensiones Complementarias tenemos un anticipo de lo que nos prepara.

¡FUERA ROCÍO AGUILAR DE LA SUPEN!