APSE: Llamado a la solidaridad
En víspera de las recientes elecciones de APSE, hice una carta al candidato de HONESTIDAD, Dennis Solís Cruz, para que mantenga su palabra y haga algo ante la persecución y despidos promovidos por el MEP contra decenas de funcionarias/os que participaron activamente en la huelga contra el combo fiscal. Como recordaremos, en un homenaje a Dennis en la V Asamblea Nacional de APSE en 2017, él lanzó “(…) un mensaje de respaldo a los luchadores sociales, en especial a aquellos que (…) han sufrido por la persecución judicial (…) quienes mantienen posiciones beligerantes contra el modelo capitalista neoliberal.” Sin embargo, nada más alejado del papel de la actual dirigencia de APSE, que mantiene un sepulcral silencio ante las 12 personas cesadas, y las decenas de procesos en curso.
Resulta que el exministro Mora dejó firmadas decenas de expedientes contra los compañeros más aguerridos en la lucha contra el combo fiscal. Pero la excusa de la actual dirigencia es que “al tratarse de personas afiliadas a otros sindicatos”, o peor aún, que al tratarse de afiliados de APSE que continuaron la huelga a pesar de los llamados de la dirigencia, la asesoría legal es inviable. En los hechos no hay “respaldo a los luchadores sociales”, y Dennis, que está allí hombro a hombro con la actual dirigencia le emplazamos a que cumpla sus palabras.
Y es que el necesario llamado de solidaridad que deberíamos estar impulsando desde APSE, también debería hacerse extensivo a los sectores que se han jugado el pellejo en las calles, como lo han hecho sectores estudiantiles de secundaria.
Recientemente nos enteramos de otra ofensiva del MEP, que está realizando acusaciones judiciales, en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscalía Penal Juvenil, contra decenas de estudiantes de Zona Norte, Pérez Zeledón y otras zonas del país por mantener una posición beligerante los proyectos de Educación Dual, las Pruebas Faro y la mala gestión del ministerio. Entonces, el movimiento estudiantil de secundaria logró sacar al ministro Mora ¡Y ahora están siendo acusados ante los tribunales! Como lo señalaba en la carta dirigida a Dennis, “en APSE no podemos permitirnos el silencio ante el giro cada vez más autoritario del MEP y de este mal gobierno.”
Porque nos interesa no solo la crítica, sino luchar para recuperar a APSE para la defensa de los derechos de la clase trabajadora y el pueblo, enumero algunas ideas:
Convocar a una reunión abierta en APSE a todas las personas amenazadas de despido, poniendo al sindicato al servicio de las personas que luchan, y ven amenazada su estabilidad laboral.
Denunciar la violencia con la que se ciñe el MEP contra nuestra población educativa, extendiendo una mano solidaria a padres de familia y estudiantes.