Urge Defensa de pensiones de la CCSS
Álvaro Espinoza, Comisión personas jubiladas PRT
Desde el año 1947 se creó el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte ( I.V.M) de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S). Como resultado de la ardua batalla del movimiento obrero, y en particular del viejo Partido Comunista (PVP), se constituye como una gran conquista social en procura de la salud y una vida digna para las personas adultas mayores en retiro.
76 años después la ofensiva neoliberal con los tecnócratas burgueses como Rocío Aguilar, Rodrigo Arias, Marta Esquivel, el empresariado depredador vienen sistemáticamente insistiendo que los regímenes de pensiones y salud están quebrados. Ocultando cínicamente su responsabilidad y las verdaderas llagas del colapso del I.V.M y el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).
Se apunta a convertir la seguridad social en un negocio y desde ya la confeccionan el traje a la medida de su privatización. La burguesía conspira para que la política de pensiones sea cada vez más restrictiva y regresiva. En su retórica son capaces de aparentar convertir el agua en vino. Presionan al I.V.M hacia la precarización convirtiendo el modelo de pensiones en uno tributario.
La sostenibilidad de las reservas financieras del I.V.M no se resuelve con una política tributaria, esquilmando a los sectores populares con más impuestos o con constantes contrarreformas al régimen de pensiones, mientras los deudores morosos y la corrupción continúa sangrando la seguridad social.
De los 350 mil pensionados del I.V.M el 46 por ciento reciben una pensión mínima ( 153.192 colones ) que no alcanza para subsistir. 145.000 beneficiarios del régimen no contributivo R.N.C, creado en 1974 reciben la insignificante cifra de 82.000 colones. Los neoliberales pretenden ahora reducir (una vez más) el monto de la pensión.
Escenario actual
1- Un millón de trabajadores se encuentran en la informalidad. Miles laboran bajo la modalidad de contratos ocasionales, otros sectores mediante contratos permanentes como la construcción, comercio, domésticas, agrícolas, turismo etc, no cotizan para la seguridad social.
2- Se suma e este panorama el alto desempleo.
3- Empresas nacionales y transnacionales que declaran cero ganancias, evaden las cuotas de la seguridad social
4- La evasión fiscal supera aproximadamente el 25 por ciento de las actividades económicas.
5- Las Empresas que se declaran en quiebra agravan la situación.
6- Patronos corruptos declaran salarios mínimos evadiendo el aporte real.
7- Las cámaras empresariales tienen una alta incidencia morosa con la caja, 400 mil millones de colones.
8- El mayor deudor de la C.C.S.S es el Estado: 7 billones de colones según declaración del doctor Román Macaya, expresidente ejecutivo de la caja. ( La Extra 25 -04 – 2020 ) .
9- El congelamiento de salarios golpea la seguridad social.
10- Condonación de deudas a la caja
11- Deducción del presupuesto nacional para pensiones: 70.000 mil millones según la Contraloría (C.G.R.)
12- Al año 2021 algunas empresas estatales le adeudaban a la seguridad social, 45.000 mil millones de colones producto de sus utilidades anuales.
13- Hoy podemos decir que el 60 por ciento de los adultos mayores del país no gozan de una pensión, producto de la informalidad laboral, pocas oportunidades de empleo, por el restringido acceso al cumplimiento de la normativa de los regímenes de pensiones producto de las constantes reformas al I.V.M, y en definitiva, por la desigualdad social creciente y la voracidad neoliberal.
La arremetida neoliberal
La mafia neoliberal promueve un cambio estructural que implica un duro golpe al sistema público de pensiones, que incluye:
1- Aumentar la edad de retiro a los 70 años.
2. Elevar la cotización del aporte obrero y reducir el aporte patronal.
3- Impulsar una política regresiva y devaluadora de las pensiones.
4- Aumentar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) al 15 por ciento, atentado contra los bolsillos de las y los consumidores.
5- Que los beneficiarios aporten un 5 por ciento más de su ya de por sí mermada pensión.
6- Crear una pensión básica universal que precarice los sistemas de pensiones.
7- Reducir las pensiones del régimen no contributivo y la mínima del I.V.M.
8 – Elevar el número de cuotas de retiro.
9- Crear cuentas individualizadas para que produzcan un efecto restrictivo y regresivo de las pensiones.
10- Que las pensiones no superen el 45 por ciento de la base mínima contributiva.
El movimiento popular no debe echarse un pulso en una mesa de diálogo con el Gobierno, debe prepararse para la lucha en las calles.
Ya conocemos de sobra las triquiñuelas neoliberales y su objetivo artero de arrebatar cada vez más derecho a la clase trabajadora. La historia reciente nos remite a la última reforma del I.V.M. (agosto 2021), con severo perjuicio de la clase trabajadora. Usarán todo su poder para favorecer a la minoría burguesa a cambio de saquear al pueblo y de arrastrar a la seguridad social a un deterioro irreversible.
En el marco del Frente Nacional de Lucha, en el PRT asumimos esta como una batalla decisiva