La unidad popular en marcha: Once puntos para las movilizaciones del 28 y 29 de agosto
Comité Editorial Bandera Roja
El martes 13 de agosto se realiza una Asamblea en la Universidad de Costa Rica (UCR) en la que participan diversas organizaciones sociales, incluyendo al Frente Nacional de Lucha y la Federación de Estudiantes de la UCR. El punto central de esta reunión era llegar a acuerdos con relación a las consignas centrales para la movilización convocada para las movilizaciones del 28 y 29 de agosto que se convocaron una semana antes. Consideramos que es muy importante socializarlas y difundirlas, porque, si bien es cierto la defensa de la educación pública es un eje fundamental de la lucha social en este momento, no es el único tema urgente. El gobierno de Chaves ha arremetido de manera brutal en contra de las conquistas sociales y los recortes generalizados afectan, sobre todo, a los sectores más explotados y excluidos de la clase trabajadora. Se vuelve imperativo convocar a todos los sectores que están siendo afectados por la ofensiva hambreadora del gobierno, forjar la más amplia unidad de los sectores populares. Hay que derrotar a la mafia empresarial de Chaves, para ello necesitamos, sobre la base de esta plataforma política, organizar una gran Asamblea Nacional para preparar la Huelga General.
Documento votado el 13 de agosto en el auditorio de educación de la UCR
Ejes Macro
– Contra los recortes de la inversión social
– Contra la evasión y todos los mecanismos de fraude fiscal
– Defensa de los derechos humanos fundamentales y protección del medio ambiente
– Defensa de las conquistas sociales
- Defender la educación pública y el FEES: Garantizar una educación accesible y de calidad para todas y todos es un pilar fundamental de las conquistas sociales. Exigimos al Poder Ejecutivo garantizar el presupuesto constitucional del 8% del PIB para la educación pública y un 1,5% específicamente para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), mediante acuerdos quinquenales, protegiendo así los derechos educativos y sociales de las futuras generaciones. Rechazar la gestión y solicitar la renuncia de Anna Katharina Muller Castro.
- Nos oponemos al modelo capitalista neoliberal y al sabotaje de las instituciones públicas que garantizan los derechos sociales de la población. Nos comprometemos a luchar y defender las conquistas sociales del pueblo y la clase trabajadora, así como las libertades democráticas.
- Proteger el carácter público de los servicios esenciales: Nos oponemos firmemente a laprivatización del sistema eléctrico nacional mediante el mal llamado proyecto de armonización eléctrica exp. 23414. Defenderemos el modelo eléctrico costarricense gestionado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como actor estatal clave para garantizar el interés público del acceso universal y solidario al servicio eléctrico y el uso racional de las fuentes de energía.
- Preservar las instituciones financieras públicas: Rechazamos la venta del Banco de Costa Rica (BCR), esto representa un ataque directo a la soberanía económica del país. Defendemos la existencia de entidades financieras públicas que promuevan el desarrollo social y económico en beneficio de todas y todos.
- Garantizar el acceso universal al agua potable: Garantizar el acceso al agua como un derecho fundamental para todas las personas y nos movilizamos para evitar los recortes al presupuesto y los servicios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA). El agua es un derecho humano y su gestión pública debe garantizar su acceso para todas las comunidades sin excepción.
- Exigir el pago de la deuda billonaria del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social y el respeto a la autonomía constitucionalmente conferida. El no pago es el causante de las muertes de todas las personas que no obtuvieron una solución oportuna. Exigir un plan de contingencia real de abordaje y resolución de las listas de espera, rechazamos todo mecanismo de privatización. Rechazar la gestión y solicitar la renuncia de Marta Esquivel Rodríguez.
- Hacemos un llamado a la obligación que tiene el Estado de garantizar los derechos y proteger a las personas defensoras del ambiente, en cumplimiento con el artículo 27 de la Resolución 3/2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que indica: “Los Estados deben adoptar medidas inmediatas para promover y proteger el derecho de estas personas a la vida, integridad y libertad personal, de reunión y libertad de asociación, a la privacidad y a la protección de la honra y la dignidad, de circulación y residencia, al debido proceso y garantías judiciales, asegurándose que las personas defensoras no sean hostigadas, estigmatizadas, discriminadas o asesinadas por el trabajo que realizan.” Garantizar que se cumpla con el artículo 50 de la Constitución Política y exigimos que se ratifique el Acuerdo de Escazú.
- Exigimos una Transformación Tributaria Estructural (TTE) para erradicar su naturaleza regresiva; pues los grandes ricos no están pagando lo que deben siendo la clase trabajadora la que lleva la mayor carga impositiva, proporcionalmente hablando.
- Rechazar cualquier reforma al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social y demás regímenes de pensiones que vaya en menoscabo del derecho a unas pensiones dignas y de calidad para las personas trabajadoras.
- Defendemos el Instituto Nacional de Seguros (INS), a punto de cumplir 100 años de existencia, debe mantenerse como propiedad pública al servicio de la clase trabajadora y su seguridad laboral, amén de ser garantía solida de conservación del patrimonio de las familias que aseguran sus bienes y propiedades con esta institución que no genera lucro mercantil de apropiación privada.
- Exigimos la no impunidad a las personas funcionarias públicas, empresarias y otras personas vinculadas a casos de corrupción en detrimento de los bosques y recursos naturales del país.