Colosal crisis y tendencias hacia rebeliones obreras y populares
Por Adrián Jaén España, David Morera Herrera.
“La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos”
(León Trotsky. Historia de la Revolución Rusa)
El mundo se agita con cada vez mayores sacudones que golpean con extrema fuerza a quienes llevan en sus hombros el peso de la cada vez más rapaz explotación del capitalismo.
Este sistema como mejor expresa su delirante irracionalidad es mediante la destrucción despiadada del ecosistema planetario, de la vida misma, la cual es resultado de un complejo proceso de diversidad evolutiva de miles de millones de años. Así imponen la tala de bosques, la minería a cielo abierto, envenenan los ríos con agrotóxicos y los mares con plástico, destruyen la selva para hacer grandes plantaciones con cultivos transgénicos o latifundios ganaderos que multiplican los gases de efecto invernadero, patentan las semillas y medicinas, las medicinas no curan, sino que son tan solo adictivas, enferman a la humanidad con comida chatarra, con enormes dosis de hormonas y antibióticos, que amenazan con desatar superbacterias. Todo en aras de aumentar sus arcas.
Nos enfrentamos a una crisis de la civilización que se expresa de varias formas: los femicidios y la violencia en aumento contra las mujeres en todo el mundo; la pesada carga de la doble opresión de las mujeres como trabajadoras y esclavas domésticas; el grado insoportable de sobre-explotación y devastación ambiental centenaria, que engendra la miseria galopante en África del norte y subsahariana, Honduras, Haití; las guerras horrendas como las de Afganistán, Irak, Siria; la masacre sistemática de Israel contra el pueblo palestino; el genocidio de Arabia Saudita en Yemen; el fortalecimiento indetenible del narcopoder en Centroamérica y el sureste mexicano.
Verdaderas catástrofes sociales, que configuran el telón de fondo para entender un éxodo sin precedente de migrantes hacia las metrópoli de Estados Unidos y Europas, que es repelida con cierres de fronteras, expulsiones y represión, como sucede con el muro y las patrullas fronterizas de Trump en la frontera con México (con el servilismo del presidente mexicano “progre” López Obrador y el Triángulo Norte) o el abandono y la inanición de los migrantes en las aguas del Mediterráneo, perpetrado por el imperialismo europeo.
NOS ACERCAMOS A UNA GRAN DEPRESIÓN ECONÓMICA
Sólo es posible entender estos dramáticos y acelerados fenómenos socio-políticos considerándolos como efectos de la crisis económica que inicia en el año 2008 y de la cual el sistema capitalista mundial no logra salir. Estas tragedias humanas y medioambientales se pondrán al rojo vivo, considerando las dramáticas condiciones que se avecinan debido al inminente estallido de una crisis aguda: el sistema capitalista mundial está a punto de entrar en una nueva recesión .
Asimismo, la historia del imperialismo, demuestra que las intensas guerras comerciales como la que hoy se agudiza entre EEUU y China, son antesala de guerras militares. Es otras palabras, cuando entramos en esas crisis profundas, las grandes recesiones, (y la que se avecina todo indica tendrá mayores proporciones que las tremendas recesiones de 1914 o la de 1929), suenan tambores de guerra mundial. Recuérdese que las recesiones de 1914 y 1929, no se superaron sino hasta después de los espantosos genocidios que fueron las dos guerras mundiales, las cuales permitieron un nuevo reparto del mercado mundial entre las potencias, sobre los escombros y la devastación que implicó la muerte de millones de seres humanos, las enormes pérdidas en infraestructura y la destrucción de fuerzas productivas.
Un recrudecimiento de la crisis puede tener un impacto demoledor en el sistema financiero internacional, el cual ha obtenido una cierta independencia operativa, gracias a cientos de mecanismos especulativos y al montaje de toda una estructura que permite utilizar el crédito para la apropiación generalizada de la riqueza de las personas acreedoras a niveles nunca antes vistos (como sucede, por ejemplo, con la promoción generalizada de tarjetas de crédito que asfixia a millones de familias a escala mundial, en riesgo de ser sujetos incobrables).
LAS REBELIONES OBRERAS Y POPULARES: LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
Si nos limitamos a observar el precipicio al que nos lleva el capitalismo imperialista en descomposición, podríamos caer en a la desesperanza y al pesimismo. Pues no hay motivo para ello. Todo lo contrario
Experimentamos una pujante rebelión en varios lugares del mundo. En virtud de las grietas que se abren en el sistema de dominación, irrumpe una resistencia cada vez más heroica y combativa de las masas indígenas, obreras, campesinas, populares, migrantes, movimientos feministas y ambientalistas , con un sentido instintivamente anticapitalista. En menos de una década en que gobiernos de derecha neoliberales pro yankis y al servicio de los grandes ricos, que apretaron fuerte el cinturón a los pueblos y han procurado arrebatarles cada vez más derechos; la bronca está empezando a conducir a una incontenible protesta la movilización e l movimiento popular, que pasa a tomar rápidamente la revancha o contraofensiva.
En Ecuador hubo recientemente una insurrección, encabezada por los indígenas, que tomó el Palacio Nacional de Quito y obligó a huir a presidente Lenin Moreno a Guayaquil con su gabinete, y a pesar toda, la dirigencia de la insurrección, que tuvo el poder al alcance de sus manos, lo entregó a los capitalistas, a cambio de algunas concesiones menores. Lo mismo que en ecuador quiere hacer el gobierno de derecha neoliberal de Piñera en Chile, que enfrenta una enorme rebelión popular, encabezada por el movimiento estudiantil de Secundaria. Luego de reprimir, masacrar, detener , herir y vapulear las y los manifestantes, en estos días ha pedido perdón y anuncia la destitución de su gabinete, a cambio de que lo dejen seguir lucrando en el gobierno. Pero el pueblo exige con más fuerza y determinación al renuncia de Piñera en las calles y tiene un programa de lucha mucho más avanzado, por lo que podríamos asistir a la primera caída de un gobierno neoliberal En América Latina, como ocurrió con De la Rúa en Argentina en el 2001.
En estos momentos se dan recurrentes y heroicas rebeliones contra la narcodictadura de Juan Orlando Hernández en Honduras, y contra el dictador corrupto pro yanki y corrupto de Jovenele Moïse en Haití. Y podemos mencionar también las rebeliones en curso en Cataluña, Líbano y en Hong Kong.
Las grandes corporaciones de supermillonarios del mundo están muy preocupadas y son capaces de todo por defender sus fabulosos privilegios, como fiera herida. A continuación un claro ejemplo.
Cómo informan las y los compañeros de la Tendencia Comunista Revolucionaria Internacional, Xie Feng, comisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores de China en Hong Kong (China es una potencia imperialista, solo que se disfraza de comunista) , declaró en una conferencia en la ciudad el 24 de octubre, refiriéndose a la rebelión de Hong Kong:
“ (…) es la ciudad del virus de la violencia en las calles ”, añadiendo que era más letal que el” síndrome respiratorio agudo severo ” virus (SARS), que causó 299 muertes en Hong Kong en 2003. “ La El virus de la violencia callejera no conoce límites ni límites. Es altamente susceptible a ser complicado por otros virus como el populismo, el separatismo y el extremismo, convirtiéndose en el tumor del terrorismo. (…) Desde España hasta el Reino Unido y Chile, los manifestantes amenazan con copiar a Hong Kong. Si se abriera la caja de violencia callejera de Pandora … la civilización en su conjunto se vería sumida en la calamidad y ningún país quedaría inmune. “
Concluyó su notable discurso con un llamamiento a la ” comunidad internacional “, es decir, a las clases dominantes de otras grandes potencias. ” La comunidad internacional no puede permitirse el lujo de permanecer en silencio, sentarse sin hacer nada o regodearse con los disturbios en Hong Kong “, dijo, y pidió al mundo que ayude a mantener la prosperidad y la estabilidad en la ciudad”.
LO QUE NECESITAMOS ES CONSTRUIR UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA DE LAS Y LOS TRABAJADORES
Todas, hasta las más heroicas, explosiones de descontento e ira popular ante el desastre capitalista, están condenadas a la traición o a la derrota, si tienen al frente a direcciones reformistas, burocráticas, complacientes con el sistema, pues tarde o temprano esa direcciones frenarán la movilización y entregaran el movimiento a los enemigos; en fin, sino contamos con una dirección fielmente revolucionaria no habrá revolución triunfante.
Por ello desde el PRT brindamos nuestro modesto aporte cotidiano en aras de esa construcción, que es vital para la vida misma y de las lucha de las y los oprimidos acá y en todo el mundo. Te invitamos a sumarte a este esfuerzo común por la liberación de la humanidad y la protección de la vida en el planeta.