Mujeres líderes de la resistencia en Monte Alto denuncian penalmente a aliados del alcalde por agresión

23/04/2020
MAPU denuncia penalmente

El recién reelecto alcalde, Modesto Alpízar, continúa su campaña en contra de las y los pobladores del asentamiento informal ubicado en Concepción de Alajuelita

El MAPU y el PRT reitera su compromiso de apoyar a las valientes mujeres que defienden el asentamiento y luchan por vivienda

 

Por Francisco Medrano Galagarza

 

Ante la imposibilidad de desalojar a 240 familias en el asentamiento de Monte Alto, en Concepción de Alajuelita, el alcalde Modesto Alpízar Luna utilizó a cinco hombres vecinos nicaragüenses para apuntalar su campaña de reelección a la alcaldía del cantón. Intensificando su campaña de xenofobia (odio a los extranjeros) y de aporofobia (odio hacia los pobres) en contra de las familias del asentamiento informal, movilizó diariamente durante varias semanas decenas de policías municipales y de la fuerza pública para montar una campaña mediática en Alajuelita y atraer votos, con lo que obtuvo su ansiada reelección.

Estos cinco hombres, lacayos del alcalde, han estado explotando a las familias pobres cobrándoles de manera abusiva altas sumas de dinero por el derecho a utilizar el agua y la electricidad en el asentamiento; agua que toman de nacientes, electricidad que toman clandestinamente, con el contubernio de las autoridades municipales, porque el alcalde ha prohibido la instalación de ambos servicios esenciales a Acueductos y Alcantarillados y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, basándose en un supuesto informe de la Comisión Nacional que supuestamente dice que ahí no se puede construir, pero que hasta el momento, nadie ha visto. 

El recién reelecto alcalde no está al servicio de las clases humildes y de la clase trabajadora, sino que más bien defiende los interese de la gente rica y poderosa del cantón. En ese sentido, es claro que el actual alcalde es el enemigo número uno de las y los pobladores de Monte de Alto y es el principal impulsor del desalojo, esto lo ha dicho inclusive públicamente y sin tapujos. Pero también los otros partidos políticos que conforman el Concejo Municipal no defienden los intereses de las y los pobres sino todo lo contrario. Por eso la Municipalidad, en pleno, todas las corrientes políticas representadas, en connivencia con el alcalde, en lugar de –como es su deber– buscar la forma de resolver el déficit habitacional de las familias pobres, pagan altas sumas en redes sociales para que se mantengan campañas de publicaciones en contra de las familias que habitan en el asentamiento, para promover un ambiente xenofóbico y aporofóbico en todo el cantón de Alajuelita. Esta campaña en contra de las familias de Monte Alto cuenta con el apoyo periodístico del telenoticiero Repretel y del diario La Teja, que sirven de caja de resonancia a las mentiras que se difunden por redes sociales, que tienen como objetivo aumentar el odio en contra de las y los pobladores de origen extranjero.

Ante este panorama destacan en la defensa del asentamiento y en la resistencia permanente contra el desalojo, las compañeras Grace, María Telles, Socorro Trejos, Seidy, Ruth, Deylin e Irina, quienes constantemente interponen recursos jurídicos ante la Sala Constitucional, el Juzgado Agrario y otras instituciones del Estado: Ministerio de Vivienda, Casa Presidencial, Asamblea Legislativa, entre otras instancias. Estas compañeras que valientemente defienden el asentamiento y aportan mucho trabajo para la resistencia reciben injustamente, dentro del mismo asentamiento, amenazas de que les van a quemar los ranchos e incluso amenazas de muerte, esto por parte de los mismos hombres que se han aliado con el alcalde. Estos mismos hombres, lacayos del alcalde, incitan a las y los pobladores a quemar las patrullas si llegaran los policías a desalojar, a lo cual las mujeres líderes se oponen, porque interpretan que se trata de una provocación que permitiría justificar el desalojo por aplicación de métodos terroristas. Para la defensa del asentamiento hace falta valentía, aplomo y determinación; pero también mucha cautela y profunda reflexión; hay que tener el corazón caliente, pero la cabeza fría. La comunidad no puede dejarse arrastrar por posiciones irreflexivas que más bien pondrían en riesgo la permanencia en el asentamiento, lo cual es fundamental, si desalojan a las familias, que es una posibilidad real todavía, sería una terrible derrota política y la lucha por vivienda se tornaría mucho más difícil.

Socorro Trejos y María Telles acusaron a los cinco serviles del alcalde en la vía penal por cargos de amenazas de muerte y quema de sus ranchos, ante la Fiscalía Adjunta de Hatillo, solicitando protección judicial a su integridad personal. Además, acudirán al INAMU y al Ministerio de la Mujer para que intervengan en defensa de sus integridades personales ante las amenazas proferidas por los hombres. También estudian la posibilidad de hacer extensiva la demanda contra el alcalde de Alajuelita, por los mismos cargos, en vista de las relaciones existentes entre los acusados y Modesto Alpízar.

El Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU) y el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) reiteran su compromiso de apoyar a las mujeres que luchan por vivienda y que valientemente mantienen la resistencia de forma permanente en defensa del asentamiento, contra la xenofobia y contra el machismo. Exigimos también al gobierno de Carlos Alvarado que resuelva el problema de fondo, el déficit habitacional de las familias de Monte Alto, en forma definitiva, a través del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y el Banco Hipotecario de la Vivienda.

 


¿Quiere escribir en Bandera Roja? Buscamos corresponsales