A LA MEMORIA Y EL LEGADO DE EVA
por David Morera Herrera
Eva Morera Ulloa, estudiante de Trabajo Social de 19 años, el 1 de noviembre, en horas de la tarde, víspera del día de los muertos, fue vilmente asesinada por la espalda por un desalmado que fue su ex pareja, padre biológico de su hijo adorado: Ian Julián, tercera hija/o de Alina Ulloa y mi hermano Óscar, hermana inseparable de Mariana, madre de Mía y hermana de Matías, muerto prematuramente, en su lecho de infante. Eva era también la bisnieta de mi madre: Rosalila Herrera Zavaleta y mi padre: Óscar Morera Madrigal. La prima hermana de mis hijas Laura. Alicia y mi hijo Rafael. La sobrina de Patricia Ramos y el suscrito. Tragedia inconmensurable en un mundo brutal cada vez más podrido por la misoginia.
Justo ayer, 22 de junio del año en curso, el Tribunal compuesto por tres juezas, condenó a la pena máxima (que en Costa Rica no puede exceder los 35 años) al femicida: monstruo engendrado en las cloacas del capitalismo y el patriarcado.
El juicio fue un revolcón de rabia y tristeza. La sentencia provoca un sentimiento amargo y alegre, a la vez….¡Tantas emociones, cuanta tragedia innominada! Ninguna sentencia penal nos devolverá a Eva. Y la venganza personal no es lo que buscamos. Es la venganza social, de masas, que derribe las bases del sistema depredador que engendra tales monstruos, cada vez más horripilantes y con mayor frecuencia. Pero, sin duda, esta condena, tal como lo explicó a medios televisivos Óscar, sienta un precedente en la jurisprudencia muy importante para todas las mujeres del país.
Admiro y abrazo a Alina, Óscar, Mariana y sus hijas/os nietas/os Mía y Julián. Por su fortaleza y resiliencia. En especial me enorgullece el tenaz activismo de Óscar. A toda la familia, le admiro su capacidad de levantarse tras los más grandes dolores y adversidades. ¡Ni una menos! Besos y abrazos siempre.
#Evasemilla
A continuación, el enlace de un poema del suscrito, creado luego del infame femicidio.
https://semanariouniversidad.com/opinion/eva-morera-que-tu-semilla-no-muera/