Agresión impune a pueblos originarios

14/01/2022
leonel

AGRESIÓN A LEONEL GARCÍA, INDÍGENA QUE DEFIENDE LA TIERRA  COMUNAL EN BAJO CHIRRIPÓ, MATINA

Por Manuel Sandoval

Una brutal agresión sufrió en los días de Navidad, el indígena cabécar Leonel García Segura, de Bajo Chirripó, en Matina. El 30 de diciembre, un usurpador de tierras de los indígenas, de apellido León Gómez y su hijo lo atacaron a machetazos, para cumplir la amenaza que venían haciendo de hacerlo “picadillo”. La comunidad lo llevará a juicio en agosto y eso es lo que le cobra a Leonel, que dichosamente ya se está recuperando, después de ser internado en estado grave en el Hospital Tony Facio.



En espera del juicio, el Juzgado Agrario del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica emitió una medida cautelar para que el usurpador León Gómez no corte el bosque, pues estaba poniendo más cercas para introducir más ganado. (Voto 2021000200).

Los agresores de Leonel, sin embargo, se pasean en estos momentos con total impunidad. Como en el Sur, donde han habido asesinatos de dirigentes indígenas (Sergio Rojas y Jerhy Rivera) que permanecen sin castigo y agresiones a las constantes a las comunidades de China Kichá (cabécar), Cabagra y Salitre (bribris), y otros pueblos, perpetradas por acaparadores de tierras indígenas alentados por curas de San Isidro del General.

No es casual que esta agresión se produzca en Matina, donde el alcalde del PUSC, Walter Céspedes, implicado en el caso de corrupción en las municipalidades, ofrecía a las mujeres indígenas a los intermediarios de MECO como si se tratara de ganado.


Este racismo y brutalidad contra los pueblos originarios está al servicio de la expansión capitalista sobre las selvas cada vez más reducidas que quedan en la periferia del país, de los proyectos de minería a cielo abierto y explotación petrolera, de la destrucción del bosque para explotar irracionalmente la madera e introducir ganado a costa de matar el suelo.

HAY QUE DEFENDER EL DERECHO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A SUS TIERRAS ANCESTRALES.

SI NO SE DESTRUYE SU CULTURA, SON LOS MEJORES DEFENSORES DEL BOSQUE, LAS FUENTES DE AGUA Y LA VIDA PARA LAS GENERACIONES COSTARRICENSES POR VENIR.

Instamos a dar contribuciones a la familia de Leonel, que no tiene recursos para enfrentar la emergencia que en que están, con Leonel imposibilitado de trabajar.
Nos podemos comunicar con Adrián Sanabria, 8844-5524, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) del Territorio Cabécar de Bajo Chirripó en Matina
O directamente con la esposa de Leonel: Gennye Segura Pino, 8910-7048 (SINPE BN) en la Comunidad de Bajo Chirripó.

BASTA DE AGRESIONES IMPUNES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EXIGIMOS QUE METAN A LA CÁRCEL A LOS AGRESORES DE LEONEL GARCÍA SEGURA