¡ALERTA! HASTA LA PENSIÓN VAMOS A PERDER LAS EDUCADORAS(ES)
Manuel Sandoval Coto
El lunes 1de octubre, casi finalizando la sesión, los diputados aprobaron en primer debate en el plenario legislativo el proyecto 22179, que como hemos venido comentando, amenaza con provocar un desastre con el fondo de pensiones del Magisterio Nacional (el RCC).
El proyecto permite a los ejecutivos de Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) invertir en Wall Street y en títulos-valores y negocios de las mafias financieras y empresariales del país.
Lo increíble del asunto no es sólo que el país se está endeudando y los fondos de pensiones podrían servir para financiar obra pública con garantías adecuadas; es impactante también que al mismo tiempo que se votaba el proyecto se destapaba que las Operadoras de Pensiones Complementarias tuvieron pérdidas en Wall Street en setiembre. Una señal de alarma que a ningún diputado le importó un comino.
Los diputados que no son mafiosos y narcos actúan con una completa irresponsabilidad hacia el país, siguiendo el rumbo que marcan el gran capital y las camarillas neoliberales enquistadas en las cúpulas de las instituciones del Estado. En otras notas hemos señalado que este proyecto forma parte de una ofensiva de Rocío Aguilar y Nogui Acosta, desde la SUPEN, para reducir las cargas que los patronos y el Estado pagan para financiar la seguridad social. Ir al casino de Wall Street es riesgoso pero rentable, y cuando haya pérdidas más serias que las que están sufriendo las Operadoras de Pensiones
Complementarias en estos momentos, probablemente le echarán la culpa a las bolsas. ¡Mala suerte del trabajador!, nos dirán.
Lo triste del asunto es que una vez más, Villalta y el Frente Amplio, así como el PIN (la diputada Patricia Villegas estuvo presente y votó a favor), se colocaron detrás de la burguesía costarricense para votar unánimemente el proyecto (había 38 diputados presentes).
Villalta no votó en contra, porque al igual que Sofía Guillén, que como asesora de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) contribuyó a darle forma al proyecto, cree en la posibilidad de “jugar y ganar” dentro del capitalismo. Con su ideología reformista y colaboracionista de clases, a la hora de las verdades se colocan más cerca de la burguesía que de los trabajadores.
El próximo martes se vota en segundo debate el proyecto. Si esta batalla se pierde por la traición de las dirigencias magisteriales, que han dejado por la libre a los ejecutivos de JUPEMA para impulsar de la mano de Rocío Aguilar este proyecto nefasto, no será el último capítulo de la batalla por defender el derecho del Magisterio Nacional a una pensión digna.
¡LO QUE HOY NOS ARREBATAN CON PERFIDIA:
MAÑANA LO RECUPERAREMOS A LA FUERZA CON EL PUEBLO COSTARRICENSE!