Asambleas democráticas en cada universidad por la defensa de una universidad pública al servicio del pueblo

20/08/2022
Marcha universidad

Multitudinaria movilización de las universidades públicas por la defensa del presupuesto

Por David Morera

Cierto el titular del Semanario, reproduciendo las declaraciones del rector de la UCR. Sin un recorte tan drástico no ´’hubiéramos’ (¿quienes?)…tenido una Movilización Histórica. Si, pero hay que agregar de inmediato (si no posamos de “inmediatistas”) que es muy claro que sería un grave despropósito bajar la guardia -justo ahora- con una victoria pírrica…PORQUE EN cuanto al FEES -ES CIERTO- NO SE IMPUSO LA PRIMERA JUGADA DE CHÁVEZ Y SU CORTE MULTIPARTIDISTA. EN DEFINITIVA: en un primer round o pulso, Chaves y su Ministra (agente de las universidades privadas) MANTIENEN EL PRESUPUESTO DEL AÑO PASADO INTACTO, sin el primer zarpazo que pretendió imponer a golpe y porrazo. Sí, pero lo fundamental, -es mi criterio- consiste en asumir, en la práctica, que apenas esta batalla empieza, pues aún hay que alcanzar un crecimiento real, no simplemente nominal , por la sencilla razón de que los colones están cada vez más devaluados con la inflación -la cual es de prever: muy lejos de aminorar, tiende a crecer en espiral *y a escala global.

Y eso significa, EN CONCRETO, que la rapaz oligarquía de banqueros y grandes exportadores, entregados al Banco Mundial y al FMI, desatan un ataque en toda la línea contra los sectores más vulnerables y carenciados, contra las becas estudiantiles, residencias y sedes regionales, comedores estudiantiles, recintos rurales, proyectos de colaboración con las comunidades (extensión y acción social, eso sí, con fondos propios (no privados) para hacer investigaciones autónomamente (y no al servicio de las grandes empresas y transaccionales). Por supuesto, también es un severo ataque contra docentes interinos que tienen salarios cada vez más mermados, no cuentan con estabilidad laboral y no tiene perspectiva alguna de conseguir plazas fijas. POR OTRA PARTE: los sectores aristocráticos de la jerarquía y cúpulas universitarios * -que es cierto- tienen grandes privilegios y hasta negocios privados cuantiosos con fundaciones (al amparo de las U públicas) * como FUNDEVI, FUNDAUNA, FUNDATEC, SIN MENCIONAR VIÁTICOS, COMISIONES Y CONSULTORÍAS. De tal modo esta batalla para que la *Universidad se vista de pueblo como lo dijo el Ché Guevara y Salvador Allende en su célebre discurso en México, Universidad de Guadalajara; ES EN DOS SENTIDOS INTERCONECTADOS E INSEPARABLES.

a) Más presupuesto para becas y bienestar estudiantil, zonas rurales, residencias estudiantiles, apertura de plazas para docentes interinos. En otras palabras no solo pelear por más presupuesto con una cifra o porcentaje X o Y, como un regateo de mercado ¡No! Se trata de debatir a lo interno de la U públicas en qué se prioriza, cómo se ejecuta, en qué se gasta. En, fin: el modelo de Universidad Pública que el pueblo necesita.

b) No mas plazas congeladas, derechos a la investigación, extensión y acción social (comunal) de acuerdo a méritos propios, y no a sistemas de preferencias dictadas desde arriba (a dedo). Elección universal, directa y secreta por toda la COMUNIDAD UNIVERSITARIA (estudiantes, administrativos y docentes) de cargos de rectorías, vicerrectorías y Consejo Universitario. Absoluto respeto a la Convención Colectiva del Sindicato de Trabajadores Universitarios (SITUN) . Defensa de la libertadade cátedra en todas las unidades académicas. Respeto fiel a lo estipulado en la Constitución Política sobre el FEES. No más negociaciones de parche -interanuales- secretas de las rectoras (CONARE) y los Gobiernos de turno. Aprobación por Asambleas plebiscitarios u otro mecanismo democrático (en cada Universidad) de todo lo que se acuerde con el Gobierno y su Ministra. Solicitar a los Consejos Universitarios y Rectorías de la UCR, UNA, TEC, UTN declarar jornadas de reflexión y movilización indefinidas, a fin de que el centro del esfuerzo académico, extensión, acción social, investigación, administrativa sea LA DEFENSA DE UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y NECESARIA, AL SERVICIO DEL PUEBLO.