Balance y perspectivas del movimiento popular ante embestida de Chaves
Diálogo con una luchadora popular
Por David Morera
Compañera M./
Hoy puedo decir tampoco que no fui cómplice de la imposición del combo fiscal, de la pérdida del derecho a huelga, de la ruina de los pequeños y medianos agrícolas.
Tengo la conciencia tranquila hice todo lo que pude.
En diciembre, enero y febrero del 2018 recorrí Costa Rica dando charlas sobre el IVA con la ayuda de los asesores del Frente Amplio (FA).
En febrero del 2018, en pie de huelga, celebré la legalidad de la huelga de los funcionarios del magisterio de la única manera que era digna.
En esas últimas horas antes del retorno de la Reforma Procesal Laboral.
Acompañamos a las y los agricultores en su marcha y plantón al Ministerio de Agricultura.
De ahí fuimos a Casa CALUFA a la Asamblea para levantar el movimiento.
David/
Compañera comprendo su desazón. No es para menos, después de tantas batallas perdidas. Pero, ojo, la lucha social, con todos sus riesgos, contramarchas: no ha terminado ni terminará Mientras exista miseria, injusticia y desigualdad (por cierto: cada vez más lacerante), es nuestro deber continuar en la brega. EN COSTA RICA desde la IMPOSICIÓN DEL TLC que galvanizó al modelo neoliberal y nos ató de modo colonial al imperio Más doloroso aún esta derrota del TLC se fraguó EN LA TRAMPA DEL FRAUDERÉNDUM DEL 7 OCT. 2007, trampa en la que el movimiento popular cayó (por orientación fatal de dirigencias sindicales y políticas progres, y de izquierda “responsable’). Hoy debemos aprender esa lección para la arremetida cada vez más dura de la mafia oligárquico y su fracción más depredadora y vendepatria: el gobierno de Chaves
En otras palabras: ¡¡¡Ninguna confianza en la clase patronal, su Estado, su régimen de falsa democracia burguesa!!! !!!SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!!!
Ahora bien, hacer la evaluación, el balance de luchas pasadas y perdidas; no debe ser para lamentarse o generar más cizaña y divisiones que -lamentablemente- fragmentan al movimiento popular en su enorme diversidad: obrero, campesino, migrante, feminista y LGBTQI+. La gran pregunta hoy es ¿QUE HACER, Y CÓMO UNIFICAR LAS DEMANDAS ESENCIALES (URGENTES) DE ESE VASTO MOVIMIENTO POPULAR?
¿Qué opina el lector?