CARTA ABIERTA A ACTIVISTA AFGANA MALALAI JOYA DESDE LAS AMÉRICAS

09/10/2021
Malalai-Joya2

San José, Costa Rica,  02 de octubre del 2021

Estimada Malalai Joya.

Las organizaciones y activistas suscribientes del continente americano, manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo de Afganistán y de la región, que han sufrido y sufren el feroz embate, tanto por la ocupación de la OTAN que culmina,  como por el regreso del Talibán, enemigo acérrimo de las mujeres y de las libertades democráticas más elementales. En las Américas impulsamos la lucha de las mujeres contra la violencia sexual, por la equidad, contra el femicidio, por su derecho a decidir, así como también enfrentamos las devastadoras políticas del F.M.I. y de los EEUU, que nos hunden en la miseria, y sostienen regímenes asesinos como el de Duque en Colombia, Bolsonaro en Brasil y Piñera en Chile.

Compartimos su repudio categórico del Talibán. Denunciamos a la represión virulenta de los patriarcas de El Talibán, cuyo dogma es una tergiversación y corrupción de Islam, va en contra de las tradiciones y prácticas de los pueblos y comunidades de Afganistán, y lleva a una brutal opresión de las mujeres. Entendemos la represión de las mujeres por parte de los Talibán como pieza clave de su régimen de represión de todo el pueblo afgano.

Al mismo tiempo, sin contradicción alguna, denunciamos la sangrienta farsa de la interminable “Guerra Contra el Terrorismo.” La horrenda masacre de miles de civiles en el atentado de 9/11 fue cínicamente  aprovechado por los halcones neoconservadores–sin oposición del Partido Demócrata–para desatar décadas de terror al servicio de los intereses colonialistas de los Estados Unidos, con terrible costo para la humanidad.

Para derrotar al terrorismo, tanto de los estados imperialistas, y de las dictaduras lacayas y adictos a ellos, cómo también de fuerzas sectarias fundamentalistas, como son los Talibán; creemos firmemente que es necesario construir la solidaridad con las luchas por la autodeterminación de los pueblos oprimidos, con las mujeres luchadoras al frente.

Cualquier avance que algún sector de la población afgana haya logrado con la ocupación de la OTAN fue socavada por los bombardeos y la corrupción inseparables de la misma. Por cada mujer afgana que haya podido acceder a la educación universitaria, miles más sufrieron el terror de los bombardeos y la guerra, el empobrecimiento, el hambre, la destrucción de sus comunidades. Creemos que usted ha expresado esta lección con acierto y la claridad, pues la vive y la siente.

Urge un diálogo entre nuestros pueblos, cruzando fronteras y mares para construir la solidaridad frente a la terrible crisis de la humanidad. La invitamos a una discusión, un intercambio con activistas de las Américas, con el fin de entender nuestras luchas y promover la solidaridad internacional.

 

Es nuestra intención extender esta invitación a otras y otros activistas de las luchas contra la represión y por la autodeterminación.

Denunciamos la represión de la dictadura de Sisi en Egipto, financiado por los Estados Unidos y la reaccionaria monarquía saudita. Exigimos la libertad de decenas de miles de presos políticos en Egipto. Rechazamos el genocidio del pueblo de Yemen y la represión del pueblo kurdo y reivindicamos su lucha por la autodeterminación. Expresamos nuestra profunda admiración por su larga lucha para preservar su lenguaje y cultura, y por el ejemplo heroico de las mujeres kurdas en lucha contra el misógino y retrógrado ISIS (autoproclamado  “Estado Islámico”).  Apoyamos al pueblo palestino en su justa lucha contra la represión sionista, contra el asedio de Gaza y la ocupación de Cisjordana;  por el derecho del pueblo desterrado y expulsado a regresar a su tierra natal. Respaldamos de corazón la lucha contra el régimen dictatorial del asesino Assad en Siria y expresamos nuestro pleno apoyo a las mujeres sirias en organizaciones tales como Families for Freedom, que luchan por la liberación de los presos políticos en Siria. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestro apoyo a la incansable activista Wafa Ali Mustafa, quién lleva años abogando por las y los presos políticos y desaparecidos sirios.

Nos deslindamos públicamente de los regímenes que se proclamen falsamente la dirección en la lucha de la humanidad contra el colonialismo y el imperialismo. Nos referimos a regímenes y corrientes tales como la de Maduro en Venezuela. El pueblo venezolano enfrenta el hambre principalmente por las políticas de los Estados Unidos, pero también por la misma dictadura de Maduro al servicio de una casta corrupta de militares. También rechazamos y denunciamos al régimen dictatorial de Irán, sin claudicar en nuestro repudio a las sanciones estadounidenses que allí causan tanto sufrimiento. La verdadera cara de la dictadura teocrática de Irán se ve en el sufrimiento de los pueblos en Siria y Líbano, como también en la represión de las minorías.  No confundimos la solidaridad con los pueblos oprimidos con el apoyo a dictaduras.

Desde una perspectiva anti-capitalista acudimos a las valientes mujeres, activistas  y organizaciones afganas, sirias, egipcias, de Asia, Medio Oriente y todo el hemisferio sur:  para proponer una amplia campaña en solidaridad con las luchas de las mujeres, de los pueblos oprimidos y los derechos humanos más elementales, frente a una crisis cada vez más grave, con la secuela del éxodo masivo de refugiados y el empobrecimiento cada vez mayor de la humanidad.

Invitamos a conversar cómo entendernos y construir la solidaridad internacional.

Suscriben:

Socorro Trejos, integrante Comité Ejecutivo Bloque de Vivienda, Costa Rica.

Marielos Téllez, Comité de Lucha por Vivienda Digna Monte Alto, Alajuelita, Costa Rica.

María José Lechado, Comité de Lucha por Vivienda Digna Monte Alto, Alajuelita, Costa Rica.

Ann Eveleth, activista antiguerra AWCs, Washington DC, USA.

Lorena Guitiérrez, madre luchadora, activista contra el feminicidio y para justicia para Fátima Varinia y Daniel Emiliano, México.

David. T, Anti-War Committees in Solidarity with the Struggles for Self-Determination, USA.

Mike S, Anti-War Committees in Solidarity with the Struggles for Self-Determination, USA.

Charnel Odson,  activista popular de Haití.

Orlando Barrantes Cartín, coordinador del Bloque de Vivienda y dirigente del Movimiento de  Trabajadores y Campesinos (MTC), Costa Rica.

Maritza Dupont M.  Presidenta Asociación de Pensionados Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, (APETB), Colombia.

Ima Yurley Pérez Bedoya, Presidenta de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín (ASDEM), Colombia.

Carlos Vergel, licenciado en matemáticas y militante del Grupo de Trabajadores Socialistas (GTS), Colombia.

Tomás Andino Mencía, trabajador social y activista popular, Honduras.

Ernesto “Neto” García Linera, activista popular El Salvador.

José Ángel Garrido, especialista en literatura y lengua española, Panamá.

Mary Rizzo, activista de la solidaridad internacionalista, Italia.

Francisco Jímenez, Trabajador de Salud Caregiver, San Francisco, California, USA.

Robert Cuffy – Socialist Workers Alliance of Guyana & Democratic Socialists of America AfroSocialist Caucus, USA.

Michael Sladnick, Myanmar Solidarity, USA.

Stella Chinchilla Mora, activista y comunicadora popular, Costa Rica.

Ana Marcela Montanaro, estudiante costarricense en Madrid, Estado español.

Alicia Morera Ramos, estudiante costarricense de Arte en Francia.

Josué Molina Alpízar, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Planificación Económica y Social, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Giovanni Beluche Velázquez, académico y sociólogo.

Rosa Lila Herrera Zavaleta, Historiadora, Universidad de Costa Rica.

Rogelio Cedeño Castro sociólogo y escritor costarricense.

Olga Magdalena Carrillo Bianchi, abogada, Costa Rica.

Patricia Ramos Con, abogada feminista, integrante Oficina de Equidad de Género, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Francisco Carvajal Alvarado, Doctor en Planificación Urbana, jubilado, Universidad de Costa Rica.

Laura Morera Largaespada, Comunicadora, Costa Rica

Adrián Jaén España, sociólogo, académico e investigador universitario, Costa Rica.

Franklin Quesada Campo, delegado sindical Central General de Trabajadores (CGT), Costa Rica.

Jean Moreno Urbina, candidato para las elecciones de la Junta Directiva Nacional de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Regional 22, Costa Rica.

Carlos Cortés, trabajador agrícola, ex dirigente del Foro Emaus del Caribe, Costa Rica.

Miguel Barrios Gutiérrez, ex obrero de construcción, pensionado, militante del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores  (PRT), Costa Rica.

Víctor Solano, ex dirigente sindical de la salud, pensionado, militante del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores  (PRT), Costa Rica.

Grace Serrano, por Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores  (PRT), Costa Rica.

David Morera Herrera, sociólogo, docente de la Universidad Nacional de Costa Rica.