Carta abierta al Frente Amplio
Nota del equipo editorial: el pasado viernes 16 de diciembre se envió esta carta al exdiputado José María Villalta y a miembros de la dirección del Frente Amplio.
Unidad para enfrentar arremetida de Chaves y la mafia empresarial vendepatria
Hoy nos toca, como nunca antes, enfrentar brutales ataques contra la clase trabajadora y todo el pueblo, cada vez más empobrecido. Costa Rica es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, y eso lo sentimos diariamente en nuestros bolsillos. Los precios suben, los ingresos familiares merman.
En ese contexto tan grave, nuestro pequeño agrupamiento, ha llegado a la conclusión de que se impone hacer ingentes esfuerzos para la unidad obrera y popular en procura de una fuerte movilización en las calles. También, sepan que con anterioridad hemos dirigido una carta, en este mismo sentido, al Movimiento de Trabajadores y Campesinos (MTC), e informamos con agrado que han respondido con disposición a reunirse prontamente.
Escribimos a la dirigencia nacional y las bases del Frente Amplio con urgencia, por dos razones:
-
Reconocemos son la organización política de izquierda de mayor peso y tamaño en el país y la única con una fracción parlamentaria, desde luego. Además, reconocemos que en el FA se encuentra mucha gente honesta del pueblo, luchadora y consciente, más allá de las divergencias que tenemos y que, de seguro, tendremos con su dirigencia.
-
Hoy tenemos una tarea urgente de toda la izquierda y el movimiento sindical y popular: defender a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y las pensiones de la clase trabajadora en general. Tarea que debe ser acometida con movilización callejera, buscando la más amplia unidad, así como el respeto a la diversidad.
Es obvio, que la provocación de Chaves al destituir cinco integrantes de la Junta Directiva de la Caja, pisotea su autonomía constitucional. Es una directriz dictatorial que riñe con la tan cacareada “democracia” de los poderosos. Decimos que es una provocación, porque se ejecuta con el pretexto de un pago salarial justo a las y los trabajadores que, según Chaves, riñe con la nefasta regla fiscal; misma con la que se están asfixiando las empresas e instituciones de servicio público, que son conquistas populares, entre las que destacan la salud, la seguridad social, la educación.
El pulso de Chaves tiene un objetivo de fondo: desacreditar a la clase trabajadora de la institución y consumar la estocada final contra ella, coronando el proceso de deterioro inducido desde hace décadas. La Caja ha venido siendo saboteada, mermada y restringida con el único objetivo de privatizar ese servicio público vital para el pueblo. Lo único que quiere la mafia empresarial es lucrar con el derecho a la salud y a costa de las pensiones de las y los trabajadores.
En este momento el gobierno le debe a la Caja la suma de 2,6 billones de colones, por eso también hay que exigir que el dinero que apareció ahora en el ministerio de hacienda debajo de la alfombra sirva para pagar parte de esta deuda y con eso garantizar que se abran turnos vespertinos para aliviar la presa quirúrgica que empuja a los sectores medios e incluso populares a la medicina privada para realizarse operaciones porque se cansaron de esperar, en algunos casos con enfermedades muy dolorosas, a que les llegara el turno en la Caja.
Por otra parte, nuestra motivación unitaria no debe ocultar, ni anular los debates francos que es urgente dar para tener un balance, una estrategia común, un plan para defender con pie firme a la Caja ante esta esta gran arremetida.
Un tema impostergable es el de las pensiones. En todo el mundo la orientación neoliberal es usurpar los fondos de pensiones de las y los trabajadores, con artificios y cantos de sirena, para invertirlos en Wall Street u otras bolsas de valores, engrosando lo que se llama capital ficticio, que en cualquier momento se esfuma como en un casino. Queda a la vista que la “Ley de Protección al Trabajador”, presentada como el gran logro de la concertación social, durante el gobierno del ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, es la fuente del saqueo que se cierne hoy sobre los fondos de pensiones. En virtud de esa ley se creo el régimen obligatorio de pensiones (ROP) y las operadoras complementarias de fondos de pensión.
Muy grave e intolerable es el hecho de que la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio (JUPEMA), a iniciativa de la dirigencia sindical, invierta parte del fondo de pensiones de las y los educadores en bolsa de valores. Con alarma se reportan rendimientos negativos. Ocurre con el ROP, cualquiera que tenga un reporte individual en su correo electrónico, observará lo ridículo que son los rendimientos en términos de dinero contante y sonante.
Con fundamento en estas consideraciones, proponemos:
-
Contribuir a convocar un espacio unitario y democrático en la que se expresen las distintas organizaciones del movimiento popular para definir los objetivos y el plan de lucha en defensa de la Caja.
-
En dicho espacio unitario, abrir un debate urgente sobre los fondos de pensiones en general, incluyendo los complementarios, JUPEMA y el ROP, a fin de rescatarlos para las y los trabajadores. Asimismo, proponemos al FA que promueva la constitución de una comisión legislativa que investigue sobre este tema, en aras de la transparencia y de cara a los beneficiarios de la clase trabajadora.
¡LA CAJA NO SE VENDE, LA CAJA SE DEFIENDE!
¡DEFENSA DE LAS PENSIONES!
Quedamos atentos.
Saludos cordiales
Comité Central
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES (PRT)