Colombia: Francia Márquez en el Polo
Reproducción de artículo de nuestra organización hermana colombiana GRUPO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES(GTS), en torno a la cuestión electoral.
Durante los últimos meses la pre-candidata presidencial Francia Márquez ha cambiado su ubicación varias veces; siendo hoy la fórmula del Polo Democrático Alternativo (PDA) para la consulta del Pacto Histórico el 13 de marzo, en la cual el ganador será candidato presidencial y el segundo su acompañante como vice-presidente.
¿De dónde viene?
No es el caso hacer una biografía de Francia. Basta reconocer su carácter de digna representante de diversas comunidades negras, explotadas y oprimidas como las que más en Colombia. Además, el papel jugado en la lucha por la defensa de los territorios ancestrales, contra los proyectos de las multinacionales de la gran minería, posicionó a Francia como un punto de referencia para millones que rechazan las políticas económicas, sociales y ambientales del régimen colombiano.
Desde mediados del 2021, cuando el movimiento Soy porque somos lanzó la pre-candidatura de Francia –unida al Pacto Histórico– por sus características y la denuncia de la discriminación y opresión a que están sometidos millones de colombianos conquistó mayor simpatía. Tímidamente, tomaba distancia de no solo del gobierno y el conjunto de partidos burgueses sino incluso de los políticos tradicionales que se habían integrado al Pacto Histórico como Roy Barreras, Armando Benedetti, etc.
Sin que fuese un eje de su discurso, Francia se convirtió en la pre-candidata que mejor reflejaba el enorme ascenso de luchas que sacudió al país en 2019 y en el gran alzamiento del 2021 pues, a diferencia de Petro y de los dirigentes sindicales del Comando Nacional de Paro, no hizo llamamientos abiertos a suspenderlo o a que Duque culminase su periodo.
Basta una lectura del programa y propuestas de Francia para darse cuenta que no se trata de una candidata que represente los intereses inmediatos y estratégicos de la clase obrera. Su programa y propuestas no son anticapitalistas, no son socialistas. Esto es más evidente aún por su integración al Pacto Histórico, un acuerdo de colaboración de clases con sectores burgueses defiende abiertamente el régimen de explotación capitalista.
A pesar de lo anterior, la candidatura de Francia se perfiló, al lado de la de Petro, como la que mayor apoyo podía ganar entre las franjas juveniles, populares, de sectores de trabajadores, explotados y oprimidos, población indígena y afrodescendiente radicalizadas que sufren las agudas condiciones de explotación y miseria, producto de ese régimen capitalista y que, a costa de la vida de decenas, la persecución y judicialización de centenares, se levantaron contra el mismo en el periodo anterior.
¿Con qué chocó?
Luchando contra viento y marea, el movimiento Soy porque Somos se lanzó a la titánica labor de reunir más de medio millón de firmas para inscribir la pre-candidatura de Francia y poder competir en la consulta del Pacto Histórico.
En su intento, Francia chocó con un régimen electoral profundamente antidemocrático, a imagen y semejanza de la totalidad del régimen político colombiano. Los requisitos para inscribir una candidatura independiente son tan exagerados que incluso poderosos burgueses, que invierten millonadas en el intento, fracasan.
¿Cómo llegó al Polo?
El 9 de diciembre, el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) –que cuenta con personería jurídica– le extendió a Francia el aval necesario para continuar con su candidatura; pero tal aval no permitía participar en la consulta del Pacto Histórico. Bien hubiese podido continuar con su candidatura presidencial independiente, por fuera del Pacto Histórico. Lamentablemente no tomó esa decisión.
Desde semanas atrás existió en el Polo Democrático Alternativo (PDA) y hacia Francia una fuerte presión para que ella fuese la pre-candidata de ese partido dentro del Pacto Histórico; dado que el PDA se había quedado sin pre-candidato por la renuncia de Alexander López, quien prefería continuar siendo senador. El 16 de diciembre Francia recibió, con bombos y platillos, el aval del PDA.
Ahora, luego del abandono de Roy Barreras como pre-candidato para ser quinto en la lista de Senado del Pacto, al momento Francia compite, por el Polo en el Pacto Histórico, con Gustavo Petro de Colombia Humana, el pastor cristiano Alfredo Saade, el liberal Luis Fernando Velasco, Camilo Romero del Partido Verde, Arelis Uriana de MAIS. Con las negociaciones y forcejeos que se mantienen con fuerzas burguesas como el liberal Luis Pérez, no es de descartar que otros se integren a la consulta.
¿Qué cambió al llegar Francia al Polo?
Que Francia sea la pre-candidata del Polo dentro del Pacto no es solo una maniobra o un gesto “democrático” del Polo para hacer el quite a las trabas del régimen electoral.
Francia pasa a ser la pre-candidata de un partido reformista hasta los tuétanos, integrado totalmente al régimen político y que no va más allá de una timorata oposición parlamentaria. Basta señalar el compromiso del Polo con la alcaldesa de Bogotá Claudia López que ha dado continuidad plena de las políticas de Enrique Peñalosa.
El PDA es un partido cuyas orientaciones inciden decisivamente en la cúpula burocrática de las organizaciones sindicales y de masas; cúpula que es uno de los principales obstáculos para lograr organizar y movilizar a millones contra las políticas y medidas de los distintos gobiernos; que fue un factor decisivo para desmontar el paro nacional.
Quiéralo o no, a cambio del aval que le permite ser partícipe de la consulta del Pacto Histórico, Francia pierde mucha de la independencia que podría ser su mayor fuerza y atractivo político para los millones que la han visto como una expresión nueva, no comprometida con los políticos burgueses o con el reformismo parlamentario encabezado por el PDA y que hoy se aglutina en el Pacto Histórico.
Aún es posible, ¡Francia, rompa con el Pacto Histórico!
Francia aún tiene la posibilidad de conformar un polo diferente. Un polo que aglutine a quienes estamos convencidos que no serán las reformas pactadas con fuerzas burguesas, en un Parlamento corrupto, las que cambien de raíz las condiciones de explotación y opresión de millones en el país.
Se trata de derrotar no solo las maquinarias políticas de los partidos burgueses, su centenaria dominación sobre bases de genocidio y corrupción. Esto, que hay que hacerlo, no puede ser al costo de la renuncia a la movilización y la más amplia expresión democrática de las comunidades por medio de sus mecanismos asamblearios, independientes de maquinaciones y componendas; como las que impuso el CNP para desmovilizar en el paro nacional y, en lo electoral, se han impuesto en la conformación de las listas de Senado y Cámara del Pacto Histórico.
Mantiene plena validez la Carta abierta dirigida en semanas anteriores por el Grupo de Trabajadores Socialistas, Impulso Socialista y varias decenas de luchadores sociales para que Francia modifique el rumbo que la llevó a ser la pre-candidata del PDA dentro del Pacto Histórico. (ver: https://eltrabajadorsocialista.org/ ).
Apoyándose en el aval de AICO, Francia aún se puede postular como una candidata presidencial plena y totalmente independiente, que recoja las expectativas de millones que lucharon durante semanas en el pasado paro nacional y están dispuestos a continuar esa lucha si hay una dirección que los oriente en forma consecuente. Esa dirección no es, hoy por hoy, ni el Polo Democrático Alternativo ni el Pacto Histórico.
Eduardo Álvarez G.
Bogotá, 20 de diciembre de 2021