Comisión Internacional está lista para caravana histórica por libertad de presas y presos políticos nicaragüenses
Por Adrián Jaén
Todo está a punto para la salida de la caravana que pretende viajar hasta la frontera norte de Costa Rica, recorriendo casi 300 kilómetros, con el objetivo de solicitar el ingreso a Nicaragua para verificar el estado de salud y las condiciones de vida de alrededor de 190 presas y presos políticos que se encuentran en estado de reclusión en varias cárceles nicaragüenses.
Durante los últimos dos días se han estado realizando intensos preparativos, tanto logísticos como comunicacionales para que las cosas estén a punto. El trabajo realizado por nuestro partido, las organizaciones de personas nicaragüenses en el exilio, la Comisión Internacional que ha ido llegando al país durante los últimos días y otras organizaciones que se han volcado a contribuir de manera solidaria han permitido que en este momento, al ser las 11:45 pm del día jueves 7 de julio, prácticamente todo esté a punto para iniciar el viaje, los 300 kilómetros por la dignidad, que estamos seguros, será todo un éxito.
Como hemos planteado ya en varias ocasiones, la fuerza que tiene esta iniciativa es que se ha articulado desde organizaciones de izquierda, que critican un régimen político cada vez más agusanado y cada vez más autoritario, que se dice de izquierda, de los dientes para afuera, pero que aplica dócilmente las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ha convivido pacíficamente con la burguesía opositora, con la cual, hasta hace muy poco, compartía cobija y comía del mismo plato. No es de extrañar, las crisis económicas capitalistas suelen provocar crisis interburguesas y desavenencias entre ricachones que en épocas de bonanza son socios civilizados pero que cuando se achica el pastel pretenden seguir teniendo la tajada del león.
Sin embargo, lo que es fundamental resaltar aquí, porque es importante llamar a las cosas por su nombre, son dos cosas: primero que el gobierno de Ortega y Murillo es un gobierno burgués, capitalista, dirigido por una fracción burguesa, dentro de la cual, la revista Forbes ubica a varios de los principales magnates de Centroamérica. Lo segundo que hay que resaltar es que este gobierno capitalista, que se había vuelto cada vez más autoritario, se ha convertido en una dictadura sanguinaria a partir del levantamiento popular del año 2018. Que la burguesía en el poder busque afianzarse no es extraño, lo que sí sorprende son los testimonios de muchos excombatientes sandinistas que afirman que el gobierno, también dictatorial de Somoza, nunca se atrevió a tanto, que el danielismo supera al somocismo, que las atrocidades que se cometen no tienen nombre, pero además, que la arbitrariedad y falta de transparencia de las instituciones no tienen parangón.
El miércoles por la noche, el Comité de Apoyo a la Comisión Internacional organizó una cena para que existiera un primer contacto entre las organizaciones locales, que se han estado encargando de la preparación de la caravana y la Comisión Internacional que viene a verificar el estado de salud y las condiciones de vida de las y los presos políticos. La diputada del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) de Argentina, Luciana Echeverría, conversando de manera muy emotiva con familiares de presas y presos políticos les decía: “a diferencia de otras corrientes de que el régimen de Ortega y Murillo es una dictadura, que persigue, tortura, que asesina; y por eso no podemos ser indiferentes […] pero también, como militantes socialistas que somos, no podemos ser indiferentes, porque todos los días peleamos por un mundo más justo, por derechos sociales para todos y todas y tener que ver y escuchar a un personaje tan siniestro como Ortega hablar en nombre del socialismo, tampoco lo podemos permitir. Bertolt Brecht decía: ¡qué tiempos serán los que vivimos que tenemos que defender lo obvio! Y acá estamos: defendiendo algo tan elemental como la vida, como la integridad del compañero, la compañera. Así que bueno, sepan que estamos a disposción completa, es un granito de arena y es un primer paso en esta pelea que vamos a dar. Vamos a tratar, como comisión, ingresar a Nicaragua, de poder ver a estos compañeros y no solo ver las condiciones, sino también transmitirles, llevarles un mensaje esperanzador, de que no están solos ni solas.”
En la conferencia de prensa del jueves, además de Luciana Echeverría y Mariano Rosa, del MST participaron también Alejandrina Barry diputada del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y Pablo Almeida, ambos diputados por la Ciudad de Buenos Aires; Emilio Tellez de la CSR de México, Antonio Neto del MES de Brasil y la diputada Priscilla Vindas, del Frente Amplio (FA) de Costa Rica.
La caravana estará saliendo el viernes 8 de julio a las 3:00 a.m. rumbo a la frontera de Peñas Blancas, estaremos brindando información, desde Bandera Roja, del desarrollo de la caravana.