¿Cómo enfrentar la ofensiva de Chaves?
Costa Rica: corrupción, destrucción ambiental y autoritarismo
Por Comité Ejecutivo del PRT
El Gobierno de Chaves ha quedado expuesto, con las manos en la masa, por la odiosa corrupción y tráfico de influencias. Se destapó el vil negociazo de la tala ilegal de gran cantidad de maderas preciosas de árboles centenarios en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, costa del Caribe Sur de Costa Rica. Este crimen ambiental se da con el aval y contubernio del Ministro de Energía y Ambiente: Tattenbach.
Gracias a la acertada y oportuna denuncia del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, sabemos que funcionarios de Casa Presidencial realizaron una fiesta en una finca de la familia Pacheco Dent, en el centro de eventos V Entertainment, ubicada en Barba de Heredia, en diciembre del año 2022. En octubre de 2022 el gobierno había ya realizado una fiesta bailable en el mismo lugar, según informa el periódico La Nación y que Pacheco Dent visitaba con frecuencia Casa Presidencial, según consta en los registros de las bitácoras de Zapote. Por si fuera poco, la Unidad Especial de Intervención, un cuerpo policial que responde directamente a las órdenes de Rodrigo Chaves, utilizaba la finca de Pacheco Dent para entrenar. No le es posible negar a este gobierno que está metido hasta las cachas en este caso de corrupción.
Por otra parte, es inaceptable la destrucción ambiental promovida por millonarios nicaragüenses, que instrumentalizan a los coligalleros pobres (migrantes o residentes de Nicaragua), para la explotación artesanal a cielo abierto en Crucitas, frontera norte. En ese escenario, día a día se agudizan las tensiones. El territorio es disputado por bandas de traficantes de oro y la policía de Costa Rica, en enfrentamientos cada vez más violentos. Chaves, con el ministro Zamora, haciendo despliegue militar y propagandístico en la zona, anuncia como “gran solución” la entrega al mejor postor del oro con el método depredador de la minería a cielo abierto, que aún más estragos ambientales y desgracias sociales traerá, no la prosperidad que pregonan estos estafadores y entreguistas.
La enorme diferencia entre la situación actual (que es inaceptable) y la que acaricia Chaves y el predicador neopentecostal de Nueva Repíublica: Fabrizio Alvarado , es la siguiente: la explotación ilegal del oro de Crucitas perpetrada por coligalleros pobres artesanales, según Chaves y su combo, se entregaría a corporaciones norteamericanas o canadienses, que explotarán el oro a escala industrial, y por lo tanto, multiplicarán la destrucción y el impacto ambiental.
A este escenario convulso, se suma la creciente inseguridad de la población que padece el aumento de homicidios, femicidios, y en el terreno de la subsistencia diaria: congelamiento salarial, desempleo y subempleo (sobre todo juvenil), recorte de los servicios sociales. Paradójicamente, el país tiene “estabilidad macroeconómica” (muy beneficiosa para los grandes empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros), pero una de las mayores desigualdades sociales del continente. La única razón que explica esa estabilidad, en definitiva, la baja inflación, en esta economía altamente dolarizada, proviene de la inyección de divisas, en virtud de, es de suponer, el lavado de dinero de los carteles criminales de drogas, trata, sicariato, trasiego ilegal de armas. La respuesta de Chaves es más policía, militarización y mayores penas, de la mano de la DEA norteamericana, postulándose como una aspirante a una suerte de Bukele tico.
Como hemos advertido en otras publicaciones de Bandera Roja, a nivel de las alturas del poder hay agudas confrontaciones entre las distintas fracciones de los grandes capitalistas, cada vez más enfrentados por el control del aparato del estado y los negocios.
El otro hecho relevante de la coyuntura nacional se da el 18 de julio, en el marco del “diálogo de sordos” del agente del Banco Mundial y el FMI: Nogui Acosta y la ministra privatizadora Katerina Müller. Ante una protesta muy encendida de estudiantes universitarios a las afueras de la rectoría de la UCR, la Ministra alega una presunta agresión de estudiantes que, haciendo un análisis detallado de distintos videos y ángulos, no se esclarece. Más bien se aprecia un empujón de la Ministra, responsable de la desastrosa “Ruta de la Educación” a una estudiante con megáfono y cabello negro largo. Mucho ojo con la instrumentalización del incidente, para satanizar al movimiento estudiantil y a las Universidades públicas. Al mismo tiempo que es una maniobra de distracción para evitar la atención pública sobre la corrupta depredación forestal del parque nacional Gandoca Manzanillo de la mafia Chaves.
Hoy en concreto tenemos tres avanzadas muy graves de nuestros enemigos de clase: En el terreno de los servicios sociales, el desmantelamiento del ICE que se quiere imponer con el nuevo combo eléctrico en la corriente legislativa, el desmantelamiento prolongado de la Caja, con la fuga de especialistas a la medicina privada por los bajos salario y que las condiciones laborales se deterioran cada vez más. Los recortes presupuestarios, el no pago de la billonaria deuda con la Caja y el congelamiento salarial impuesto desde el Gobierno de Carlos Alvarado y profundizado por Chaves, está provocando una constante fuga de profesionales, incluso fuera del país, que desangra al sistema de salud pública. Ante la problemática, la pretensión de la escudera de Chaves en la Caja; Marta Esquivel es imponer el copago para atender la presa quirúrgica y la consulta externa y el negocio de la compra de medicamentos a las farmacias privadas, como “solución”, diremos más bien sepultura, de una de las mayores conquistas históricas del pueblo: el sistema público y solidario de la salud y seguridad social.
En el terreno político, la ofensiva de Chaves pretende imponer con la llamada Ley jaguar un régimen más autoritario, eliminando las funciones contraloras, valga la redundancia, de la Contraloría, despotricando contra la Sala Constitucional, la judicatura, la “prensa canalla”, el “obstruccionismo” de la Asamblea Legislativa, y de modo especial, contra todo quien discrepe de su mandato, con un estilo pendenciero que tiene como modelo personajes siniestros como Trump y Bolsonaro. El fin de que este presidente con estilo agresivo es proyectarse como el gran caudillo ”salvador” del país. Detrás de su abundante demagogia y mentiras, la verdadera agenda del chavismo es imponer un duro plan anti-obrero, anti-popular y vendepatria, así como allanar el camino para los chorizos con sus compinches, que permitirá una total impunidad en casos como el de Gandoca-Manzanillo, que planteamos anteriormente.
La otra pata de esta ofensiva en el campo institucional es la aprobación de la ley que permite el espionaje en redes sociales y pinchaduras de teléfonos con fines de investigación criminal y la extradición inconstitucional hacia los Estados Unidos, en asocio con la DEA gringa e Interpol. Esta fórmula ha demostrado, por ejemplo, con el sangriento saldo del Plan Colombia, que la supuesta guerra contra el narcotráfico y el narcoterrorismo” de EEUU abre el portillo para la persecución y criminalización de activistas y disidentes políticos, como ha ocurrido con desmovilizados de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde el baño de sangre continua, sin solución alguna. En una era de guerra y ocupaciones es muy grave entregar llave en mano nuestra seguridad al imperialismo yanqui.
Urge la movilización sindical y popular, rumbo a una huelga general, para detener el desmantelamiento programado de la Caja y del ICE impuesto por la mafia empresarial, para luchar por el presupuesto de la educación y, asunto fundamental, evitar la entrega de la soberanía nacional a la DEA y demás cuerpos de seguridad del imperialismo yanqui.
Llamamos a todas las fuerzas y organizaciones populares, desde el movimiento obrero, campesino, estudiantil, feminista, ambientalista y LGBTQI+, al Frente Nacional de Lucha, a la ANEP, a UNDECA, a los sindicatos magisteriales, a la izquierda en todas sus denominaciones, hacer un supremo esfuerzo por establecer la urgente articulación y unificación práctica de la resistencia; en esa vía, acordar democráticamente una plan de movilizaciones, que incorpore las más urgentes demandas de nuestro pueblo.
¡Luchar, Crear: Poder Popular!
¡Solo el pueblo, salva al pueblo!