Comunicado del Comité de Lucha por Vivienda de Monte Alto

26/05/2021
IMG-20210525-WA0005.jpg
Exigimos al alcalde de Alajuelita y a toda la Municipalidad el cese de las hostilidades y el acoso a la población de Monte Alto

Mañana, miércoles 26 de mayo a las 9:00 a.m. se realizará una movilización por la defensa de un grupo de familias del asentamiento Monte Alto, a las cuales la Municipalidad de Alajuelita está amenazando con derribarles las humildes viviendas en las que habitan, aduciendo que no tienen permisos de construcción. Botar las viviendas de estas familias es empujar a estas personas a la indigencia, son familias que no tienen a donde ir, muchas y muchos están desempleadas o desempleados, en esas viviendas viven niñas y niños, adultos mayores, personas con necesidades especiales. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, de Derechos Humanos, estudiantiles, políticas, etc; en particular, a otros asentamientos y organizaciones de lucha por vivienda para rodear de solidaridad al Comité de Lucha por Vivienda de Monte Alto.

Quienes vivimos en el asentamiento de Monte Alto habitamos y cultivamos estas tierras de manera pacífica, pública y notoria desde hace más de cinco años, por lo que tenemos derecho posesorio sobre las mismas. Por necesidad, hemos realizado actos de posesión estables y efectivos, como dueños, en forma pacífica, pública e ininterrumpida, con el propósito de ponerlo en condiciones de producción para la subsistencia de nuestras familias. Las humildes viviendas en donde habitamos, construidas con madera y latas viejas, tienen más de cinco años en el mismo lugar; a las mismas no se le han hecho ni agregados ni mejoras, ni se han realizado movimientos de tierra, ni construcción alguna.

Por eso resulta un acto completamente arbitrario y completamente inhumano que la municipalidad pretenda destruir más de 20 viviendas de nuestro asentamiento. No comprendemos como un gobierno local; que debería velar, al igual que el gobierno nacional, por atender las necesidades de la gente más pobre y más humilde, en las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país, durante el pico más alto de la pandemia del Covid 19; pretende hacer derribo de viviendas arrojando, prácticamente, a familias pobres a la calle, con la triste excusa de incumplimiento de un trámite administrativo. Se ve con toda claridad que la accción que pretende llevar a cabo la Municipalidad de Alajuelita es  desproporcionada e injusta. 

No entendemos por qué la Municipalidad de Alajuelita le notifica el derribo de sus ranchos a 20 familias si en el asentamiento de Monte Alto habitamos más de 300, ¿porqué a unas sí y a otras no? Si las construcciones de nuestros ranchos son ilegales y por eso las tienen que botar, ¿no habría que botar también todas las edificaciones en asentamientos informales en toda Alajuelita? ¿No habría que botarlas en todo el país? Tampoco entendemos como la Municipalidad de Alajuelita emprende esta ofensiva en contra de nuestro asentamiento, que en la práctica es como un desalojo, en momentos en donde el Poder Ejecutivo ha decretado que, debido a la pandemia, se detienen todos los procesos de desalojo. 

Exigimos al alcalde de Alajuelita y a toda la Municipalidad el cese de las hostilidades y el acoso a la población de Monte Alto, necesitamos más bien el apoyo de la Municipalidad para que, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y el BANHVI, logremos una pronta solución al problema de vivienda de las más de 300 familias que habitan el asentamiento de Monte Alto. 

Exigimos también se solucione el grave problema de servicios básicos, sobre todo de agua potable, no es posible que en media pandemia hayan familias que no tienen acceso a este líquido vital,  es un sintetido y una terrible violación a los derechos humanos y al derecho a la salud. 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones que luchan por vivienda, a las organizaciones de Derechos Humanos, a las organizaciones comunales, gremiales y estudiantiles, a las organizaciones feministas y de mujeres, a las organizaciones todas del pueblo y de la clase trabajadora que nos ayuden a denunciar estos terribles hechos y nos acompañen en las próximas movilizaciones que estaremos anunciando oportunamente. 

Firman por el Comité de Lucha de Vivienda

María José Lechado           

Socorro Trejos        

María de los Ángeles Tellez