COMUNICADO: Obreras de Florenzi
COLECTIVO FEMENINO FLORENZI “MUJERES ORGANIZADAS EN RESISTENCIA”
(Soyapango, San Salvador) Florenzi es el grito de las mas de 70 mil obreras y obreros de la industria textil salvadoreña. Es el grito del hambre, del desempleo, de la constante violación a los derechos laborales, de los derechos humanos en este país.
Florenzi es el grito de la resistencia, de la solidaridad militante, del internacionalismo, de la unidad, de la colectividad, del verdadero sindicalismo y la lucha popular.
Florenzi es el grito de la clase obrera. Y con la fuerza de ese grito que nos motiva a continuar la lucha hasta triunfar; hoy, queremos expresar a la opinión pública nacional e internacional que se han cumplido 64 días desde que se inició la huelga de hambre aquel 7 de enero; y nos sentimos satisfechos y satisfechas del éxito que ha tenido, y el impacto que ha generado cada una de las acciones que han acompañado la huelga. Dos mujeres obreras y un obrero han mostrado un gran coraje en un país que vive arrodillado.
Ha sido el hambre que padecemos como pueblo y como clase trabajadora la misma que ha servido como arma de lucha que sirvió para afirmar y demostrar que el Estado Salvadoreño y la institucionalidad o como se le quiera llamar “estado de derecho” del que tanto nos hablan y nos obligan a defender no le sirve a la clase trabajadora, está diseñado para perjudicarnos y es una burlar. Aunque estén contemplados derechos que nos favorecen, esos solo existen en papel. La Constitución de la Republica es utilizada a conveniencia del poder económico. Se defiende a los empresarios de maquila, pero se deja en desamparo a los miles de obreros y obreras que producen enorme riqueza en este país.
Ha sido el hambre la que nos da autoridad para acusar al Estado salvadoreño de violador de derechos humanos ya que dejo en abandono a 210 personas (mujeres en su mayoría) a quienes se les arrebato el derecho al trabajo, a la salud, a la vivienda, seguridad social, a una vida libre de violencia hacia las mujeres, a la alimentación, libertad sindical, a la protección de la familia, a una vida digna. Y concretamente es el estado salvadoreño el que es capaz de dejar morir a tres de sus ciudadanos que claman por justicia.
Hoy, se cierra un ciclo de lucha que es la huelga de hambre y esta es la situación:
La compañera Lucia Torres cumplió, el pasado 3 de marzo, 55 días de huelga en huelga de hambre. Por complicaciones y deterioro en su salud tuvo que levantar la huelga; sin embargo, ella continua valientemente al frente de la lucha. A nuestra compañera, Sergio Pineda le adeuda 24 años de tiempo de trabajo para Industrias Florenzi S.A de C.V, además de vacaciones y aguinaldo.
Al cumplirse 64 días de iniciada la huelga de hambre, la compañera Nuria de los Ángeles Martínez quien sufre gastritis, dolores abdominales, fiebre, migraña, cansancio, dolor en las articulaciones, inflamación, problemas respiratorios y otros síntomas, levantara la huelga. La compañera Nury reclama el pago de 16 años de indemnización, vacaciones y aguinaldo que le debe la patronal de Industrias Florenzi.
El compañero José Rivas también levanta este día la huelga de hambre, su salud se ha visto desmejorada comparte los mismos síntomas que la compañera Nury, además presenta presión alta, sangrado en la nariz, deshidratación, inflamación corporal debido a la retención de líquidos y otros padecimientos. Al compañero José la patronal no le pago 15 años de indemnización, vacaciones y aguinaldo.
Esos compañeros que con gran valor y determinación decidieron voluntariamente llegar hasta el final de la huelga son el reflejo de la realidad que enfrentan las 196 mujeres y 14 hombres que fuimos despedidos el 1 de julio del 2020 y que exigimos justicia laboral.
A partir de este día anunciamos que vamos a continuar la lucha, que no abandonaremos la fábrica. Ha sido un avance para nuestro caso la inspección realizada por la señora jueza primero de lo laboral, Daisy Abrego, quien ya está echando a andar las diligencias para que se acelere la demanda de abandono y la medida cautelar de embargo preventivo a los bienes de la sociedad Industrias Florenzi S.A de C.V esto consideramos que es una victoria parcial de nuestra lucha. Pero seguimos exigiendo agilidad a los otros cuatro juzgados de lo laboral donde están también nuestras demandas individuales.
¡Que vivan las obreras y obreros de industrias Florenzi!
¡Que viva la solidaridad nacional e internacional de la clase trabajadora!
¡Que viva Lucy, Nuria y José!
12/03/2021