Comunicado urgente del PRT al asentamiento de Monte Alto, Alajuelita.

19/10/2021
Protesta-alajueilita-redimen

El día jueves 14 de octubre se alertó que estaba subiendo un “back hoe” hacia el asentamiento para destruir una vivienda de una familia que había intentado sin éxito pasarse el día anterior, pues la municipalidad clausuró el inmueble antes de que la familia lograra su cometido. Las compañeras del Comité de Lucha por Vivienda consideraron importante subir al lugar, la orientación que se acordó en el Comité era que el objetivo era evitar que la Municipalidad botara otros ranchos y advertir a las vecinas y vecinos que abrieran sus viviendas para que no quedará la menos duda de que estaban habitadas. Sin embargo, cuando llegaron al lugar, un grupo de vecinos estaba desarmando el rancho, para, según dijeron, evitar que la maquinaria destruyera las latas y demás materiales. El problema es que lo estaban haciendo sin el permiso de la dueña de la vivienda.

A pesar de que nuestras compañeras no participaron directamente de la demolición del rancho, permanecieron cerca del inmueble mientras se estaba trabajando. Esto dio pie a que algunas personas dijeran que las compañeras, e incluso nuestro Partido, estaban coligadas con la municipalidad para el derribo de viviendas. Queremos aclarar que esto es completamente falso; las personas que asisten a las Asambleas saben que desde el nuestras militantes, desde mediados del año pasado, en nuestro órgano de prensa: BANDERA ROJA hemos insistido en que el Alcalde Modesto Alpízar y sus esbirros municipales son los peores enemigos que tiene el asentamiento de Monte Alto. Nunca hemos colaborado ni promovido el derribo voluntario de ranchos, todo lo contrario, nos hemos opuesto enérgicamente cuando hay gente que ha planteado que es mejor retirarse voluntariamente del asentamiento.

Al mismo tiempo declaramos que, ante cualquier amenaza. rechazamos los métodos violentos para resolver los conflictos internos en el asentamiento y llamamos a todas las diligencias y fuerzas sociales a mantener la calma y la cordura. Nuestros enemigos no están en el asentamiento, están afuera, debemos enfocar nuestras energías en derrotar a la municipalidad y al gobierno de los ricos y a conseguir el proyecto de vivienda que la gente de Monte Alto merece y tanto anhela. No le demos armas y excusas a la municipalidad, no coloquemos en bandeja de plata los argumentos que la Municipalidad de Alajuelita está esperando para organizar nuevas agresiones en contra del asentamiento. En ese mismo sentido, advertimos nuevamente, ya lo hemos dicho varias veces en Asamblea, que la venta de terrenos perjudica en este momento al asentamiento, pues de nuevo es darle herramientas y argumentos a la municipalidad para que siga diciendo lo que ya dice; pero también porque puede poner en peligro las posibilidades de un ansiado proyecto de vivienda.

Por otro lado, nos hemos enterado que alguna gente de manera artera y malintencionada ha estado propagando chismes infundados en contra de militantes de nuestra organización, entre otras cosas se ha dicho que integrantes del PRT han estado implicados en ventas de terrenos que no les pertenecen o que han estado cobrándole cuotas a las familias, o que queremos apropiarnos de los terrenos para beneficiar a gente de nuestra militancia. Todo lo anterior es completamente falso y retamos a las personas que han estado difundiendo esa información de manera malintencionada a que presenten pruebas, si se lograra demostrar como cierta cualquiera de estas acusaciones en contra de una o un militante de nuestra organización sería expulsada o expulsado de nuestra organización, así lo establecen nuestros estatutos en los cuales la moral revolucionaria es parte fundamental de la vida militante.

Como explicamos en un comunicado que entregamos hace un tiempo ya, el PRT no ha cobrado nunca cuotas a las familias del asentamiento de ningún tipo. Precisamente una de las razones por las cuales se quebró la alianza que existía entre el PRT y el Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU), es porque el PRT insistió en que había que rendir cuentas de los dineros que se recaudaban por parte del MAPU y que se debía promover una organización democrática del asentamiento, a través de un comité de lucha independiente. A ustedes les consta que esto ha sido el método que ha impulsado nuestra organización para el trabajo en el asentamiento desde el momento en que el MAPU se retiró de Monte Alto. El PRT se quedó acompañando el proceso de lucha por vivienda y promovió la creación de un Comité de Lucha por Vivienda, electo democráticamente en Asamblea. Todas las decisiones importantes han sido votadas primero en Asamblea, antes de que el Comité de Lucha las aplique. El PRT nunca ha cobrado ni media cuota en el asentamiento. Las únicas cuotas que se han cobrado es una cuota de mil colones, que fue acuerdo de Asamblea, que se recauda y de manera voluntaria en las asambleas para que el Comité de Lucha por Vivienda tenga recursos para imprimir volantes, hacer mantas y pancartas, comprar insumos para las actividades de lucha. El Comité de Lucha siempre ha rendido cuentas de los dineros que se recaudan.

Sábado 16 de octubre de 2021.

Comité Ejecutivo
Partido Revolucionario de las y los Trabajadores