Comunicado Urgente desde las recuperaciones de tierra de China Kichá
Nota del Comité Ejecutivo del PRT: Reproducimos este comunicado urgente enviado ayer por la tarde de activistas que están acuerpando las recuperaciones del territorio indígena en China Kichá. Concordamos en lo preocupante de la situación y en que el Estado costarricense y en particular el gobierno de Carlos Alvarado es el principal responsables de esta situación. A pesar de la tergiversación y desinformación que propagan grupos de terratenientes y empresarios, que son los que están disputando de manera violenta y con discursos racistas los territorios que pertenecen a las comunidades indígenas, reivindicamos el derecho de los pueblos originarios a su tierra y formas de organización. Estaremos vigilantes de lo que ocurra hoy por la tarde y estaremos informando sobre el desarollo de los acontecimientos.
16 de mayo, 2021, 6:30 pm.
El día de hoy, 16 de mayo del 2021 la comunidad indígena Cabécar que se encuentra en recuperación de tierras en China Kichá y activistas autónomes que estamos acuerpando y documentando en el lugar comunicamos con urgencia que mediante audios con mensajes tergiversados y mal intencionados se está convocando a una manifestación el día de mañana 17 de mayo para arremeter contra los y las recuperadoras y sus familias, en las cuales hay personas adultas mayores, niños y niñas.
Este tipo de marchas ya han sido replicadas anteriormente de forma violenta, con complicidad y mensajes directos de parte de figuras como Miguel Vargas Mata quien es un terrateniente que se encuentra usurpando parte de las tierras, el Obispo Gabriel Montero, quien textualmente ha dicho ” a esos indígenas toca sacarlos con balazos”, Leonel Arburola Florez quien es un indígena aliado a los terratenientes, la policía quien ha reprimido con gases lacrimógenos recientemente y los representantes del Consejo municipal de Pérez Zeledón.
Hacemos pública la denuncia, y responsabilizamos directamente a estas personas y entes, si en tal caso de realizarse esta manifestación existan personas heridas, o haya cualquier tipo de violencia sobre nuestros cuerpos, vidas, o bienes. Así como también responsabilizamos al Estado de Costa Rica por no garantizar protección hacia la comunidad indígena que por legítimo derecho está recuperando las tierras que les ha sido despojadas.
Desde China Kichá se sigue resistiendo y defendiendo el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas.
A todas las organizaciones, personas autónomas y defensores de derechos humanos les pedimos compartir, hacer visible la situación y hacer un llamado a las autoridades pertinentes.