CONDENAMOS ASESINATO DEL LIDER INDIGENA JERHY RIVERA Y NOS SOLIDARIZAMOS CON LA COMUNIDAD BRIBRI QUE DEFIENDE SUS TIERRAS ANCESTRALES

26/02/2020
Jerhy-Rivera-Rivera.-FB

El Círculo de Estudios Sociales y Políticos de Honduras hemos recibido con estupor la noticia del asesinato del líder indígena costarricense JERHY RIVERA en la comunidad de Mano de Tigre ubicada en Potrero Grande de Buenos Aires de Térraba, a manos de terratenientes que pretenden desalojar a un grupo de familias de la comunidad indígena bribri. Esta comunidad ha recuperado tierras ancestrales que les disputan terratenientes de la zona. Este caso ocurre a poco más de un año de que Sergio Rojas Ortiz, otro líder indígena tico, bribri del clan Uniwak de Salitre, fuera asesinado por el mismo motivo; crimen que se mantiene impune.  

Condenamos la incapacidad del gobierno de Carlos Alvarado para proteger al pueblo de Térraba a pesar de que había sido advertido de las amenazas hechas por los terratenientes y también a pesar de que dicho pueblo goza de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Nos solidarizamos con los familiares y con la comunidad bribri de Mano de Tigre y las tierras recuperadas de Imperio Duro y Cancha Rayada que sigue siendo asediada por los asesinos de Jerhy Rivera y Sergio Rojas. Exigimos que el estado costarricense garantice la seguridad de sus habitantes y que castigue ejemplarmente a los matones materiales e intelectuales de este crimen. 

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.  26 de febrero de 2020

 


¿Quiere escribir en Bandera Roja? Buscamos corresponsales