CONTAMINACIÓN DEL AGUA A LO CHAVES
Álvaro Espinoza, comunidad de Tibás en Lucha por el Agua
Ante la intervención y detención de trabajadores del AYA por parte de la fiscalía producto de la contaminación del agua por hidrocarburo que abastece a los cantones de Tibás, Goicoechea, Moravia y algunas comunidades del cantón central de San José.
Lo primero que hay que enfatizar es que es irresponsable y corrupto descargar sobre los operarios de la planta potabilizadora de Guadalupe hechos tan graves en perjuicio de la salud pública.
Cuando las consecuencias pueden trastocar , salpicar y señalar a los verdaderos responsables, ellos olímpicamente “cortar el hilo por lo más delgado”.
Las declaraciones de la presidencia ejecutiva son hipócritas, lo que pretende es lavarse las manos y proteger la imagen del gobierno.
Días antes las comunidades habíamos denunciado al AYA las condiciones en que estábamos recibiendo el agua, mientras las válvulas continuaban abiertas al abasto.
La preguntas son: ¡dónde estaba el ingeniero director de las plantas de tratamiento de la GAM y la gerencia general? ¿qué hace la junta directiva?
Pero la responsabilidad va más allá a los gobiernos de turno como el de Rodrigo Chaves que le ha dado la espalda y abandonado la situación del recurso hídrico y la protección del medio ambiente, como el caso Orosi 2, renunciando a empréstitos aprobados para resolver la grave crisis del agua, pero si protegen a los capos ambientales de la corrupción y los contaminantes del agua.
El gobierno no puede evadir su responsabilidad política ante los costarricenses .
No es de recibo que se pretenda endosar la responsabilidad sobre las espaldas de los obreros del AYA.