Corrales tiró la toalla ¡Pero la lucha debe continuar!

09/10/2020
120862463_3838509429512154_5616321633970580978_n
120862463_3838509429512154_5616321633970580978_n

Propuesta al MRN, a las comunidades y activistas en lucha

El presidente Carlos Alvarado miente con sus intenciones de diálogo, y busca ganar tiempo para cansar, dividir y perseguir tanto a los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) como a las comunidades en pie de lucha. Ya Corrales se hizo a un lado, pero está claro que en muchos bloqueos, protestas y concentraciones regionales ya la gente no va a deponer las protestas a cambio de las falsas promesas de diálogo, es necesario contagiar a la capital con la dinámica de lucha combativa que se vive en las zonas rurales. A continuación haremos una serie de planteamientos y propuestas para alcanzar la victoria en la lucha contra las políticas de más impuestos regresivos y endeudamiento que el gobierno insiste llevar adelante con el FMI:

1. Defender los bloqueos como método efectivo de lucha contra el mal gobierno: En las comunidades no debe caber la menor duda de que los bloqueos son métodos legítimos y justos. Sin estas protestas ya estarían discutiendo en la Asamblea Legislativa qué impuesto nuevo meterle al pueblo. Pero para levantar el movimiento debemos definir condiciones muy precisas y fáciles de entender para todo el pueblo. Aquí encontrará una propuesta de carta para que la firme el presidente, y son nuestras condiciones para levantar los bloqueos: un compromiso firmado por el presidente de no gravar con más impuestos a la clase trabajadora y los sectores populares, y cobrar bien los impuestos vigentes que evaden los grandes empresarios y las cámaras patronales. Este compromiso nunca llegará si aflojamos la presión de calle.

 

2. Tregua el domingo, para preparar la toma de San José el lunes 12 de octubre: Las protestas ya llevan una semana, pero las protestas han tenido más fuerza fuera de San José. Estamos a tiempo de reagrupar a las comunidades y llevar la protesta de las zonas rurales a la capital. En San José, tenemos que convencer a las miles de familias que viven en silencio la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda y empleo digno, para que realicemos “la madre de todas las marchas”. Esta debe ser una jornada combativa con bloqueos y huelgas  por el #FueraFMI #QuePaguenLosRicos y que se cobren impuestos a los grandes capitales y evasores, ninguna confianza en Casa  Presidencial, ni a los partidos de la Asamblea Legislativa. Este debe ser el ensayo inicial para que las organizaciones populares preparemos el terreno para la huelga general que permita poner fin a los ataques del gobierno.

 

3. Asambleas de base en cada comunidad para fortalecer el manejo democrático de la lucha: Ya en los hechos existen espacios asamblearios en los bloqueos. La gente se suma, conversa, toma decisiones para definir horario de los cortes, el uso de escombros, palos, el traslado de comida, etc…. Pero hace falta fortalecer y aclarar las dudas realizando una asamblea en cada comunidad, con turnos para hablar, recibir propuestas y aprobar o rechazar con voto a mano alzada. 

    • Mantener las acciones de calle como bloqueos, piquetes, marchas, tortuguismo… hasta hacer retroceder la propuesta del gobierno. Una vez firmada la propuesta “No más impuestos al pueblo, impuestos a los ricos y evasores #FirmeYA” se podrá analizar si se levanta el movimiento.
    • No aceptar negociaciones aisladas: Han llegado noticias de bloqueos en Guatuso y Zona norte donde supuestos líderes han negociado con segundones, pero leyendo los acuerdos firmados ¡Son un robo! Pues el único compromiso es que van a escuchar los reclamos.
    • Crear asambleas populares en lucha, con representantes revocables, en caso de que no cumplan bien sus funciones, para asumir la responsabilidad de coordinar con otros bloqueos, y responsables de hablar ante la prensa y asistir a reuniones a nombre del bloqueo. El principio es que sean personas de confianza de la comunidad y al servicio de fortalecer la lucha. 
    • Llamar a la comunidad a leer y estudiar las exigencias al gobierno, y al mismo tiempo pedir el apoyo a la red solidaria del barrio o comunidad para dotar de provisiones (agua, alimento) realizando ollas populares y dar protección a las personas activas en el movimiento.
    • Exigir la libertad de todas las personas detenidas en las protestas. No son criminales, sino luchadores sociales. Repudiar la violencia policial: Exigir un compromiso del Ejecutivo, firmado por el Presidente, de no presentar cargos penales. o en su defecto del Ministerio de Seguridad a no ofrecer ningún testimonio judicial  a la Fiscalía.

 

4. Para ganar en esta lucha, la dirigencia del movimiento debe ser replanteada: Al MRN le debemos reconocer el tino con el que asumió la convocatoria del 30 de septiembre, y la firmeza con la que se expresaron inicialmente exigiendo una negociación sin aflojar los bloqueos, y exigiendo la presencia de la prensa. Saludamos el reciente llamado de Célimo Guido y la dirección del MRN de no rendirse mantener las acciones de calle. También, les extendemos nuestra solidaridad y denunciamos las amenazas de acusaciones penales y cárcel. Pero lo anterior no significa que esta dirección no se haya equivocado. Hay que construir desde las comunidades el liderazgo legítimo y democráticamente electo que no reproduzca el caudillismo concentrado en un líder y sus ocurrencias personales, como pasó con Corrales. 

 

5. Encuentro Nacional de Comunidades en Lucha y Organizaciones Populares: Proponemos  a la dirigencia del MRN y a las asambleas comunales, que convoquen a un Encuentro Nacional de Comunidades en Lucha en el Gimnasio Nacional, u otro espacio apto para la ocasión, el sábado 17 de octubre con participación de delegaciones de las diferentes comunidades y organizaciones sociales. Se debe buscar la elección de un equipo de dirección democráticamente electa del movimiento, y definir los pasos a seguir para un plan de lucha contra el FMI y el desmantelamiento de las conquistas sociales, para que la crisis la paguen los ricos, y no el pueblo trabajador.

Grupo Socialismo y Libertad – Partido Revolucionario de las y los Trabajadores

 

9 de octubre del 2020