E.E.U.U.- SIGNIFICADO Y ALCANCES DEL ASALTO AL CAPITOLIO
Joe Biden toma posesión en una capital completamente militarizada, las imágenes de los días previos a la investidura del nuevo presidente de Estados Unidos son inéditas en la historia reciente de Estados Unidos
Por Francisco Jimenez, desde San Francisco, California.
Leyendo y oyendo a variedad de personas aquí en EEUU, especialmente hablando con un buen amigo y camarada marxista, arribamos a la conclusión de que el asalto al Capitolio superó las expectativas de sus líderes. Y que, como tela de fondo, el Trumpismo venia acreditándose derrota tras derrota (en el plano electoral). Primero la derrota en los comicios nacionales, luego en los locales de Georgia para definir los puestos en las cámaras parlamentarias.
Se podría decir que lejos de ser un “canto de cisne”, el asalto al Capitolio fue un intento premeditado para amalgamar y revitalizar en un movimiento el capital electoral que el mismo Trumpismo ha obtenido.
Se les fue de las manos. Fueron superados por la decisión de sus bases, caldeadas por su máximo dirigente: Trump.
¿Qué se proponían? La dirigencia trumpista de modo manifiesto se propuso la suspensión del conteo de votos. Mientras mucha de su base no tenia en claro que seguiría una vez frente al Capitolio. Algunos y algunas, según las crónicas periodísticas, pensaron que se trataba de “tomar el poder”, y creyeron que hasta podrían mantenerlo…
Pero, con lo que no contaban era con una dirigencia que en los hechos condujera el asalto intempestivo al palacio… Las huestes seguían con gran júbilo a su dirigente Trump, que al final termino yéndose (discretamente) para su casa y llamando al orden… Y eso ha provocado una enorme indignación en sus filas más recalcitrantes.
Y aquí hay dos interpretaciones y cuestiones que se deben valorar muy bien:
1- Considerar una derrota contundente del Trumpismo, y un revés a sus huestes neo-fascistas. Es un hecho que, después del fallido “golpe” al palacio, ha habido una gran condena del grueso de la sociedad norteamericana que siempre ha creído ciegamente en sus instituciones. Eso traducido en el lenguaje político arrojaría una gran pérdida de la base que ha apoyado al trumpismo.
2- El desarrollo y las fuerzas que alimentan y apoyan al neo-fascismo en curso después de la asonada del Capitolio; es decir: ¿Como se regenerara o reactivara ese movimiento?
¿Qué es lo que en verdad está gestándose y qué podría pasar, de ahora en adelante?
Valoramos los posibles escenarios para la toma de posesión de mañana 20 de Enero. Pensamos que quizás no pase nada espectacular y que más bien ocurra algo local y simbólico. Veremos…
La institucionalidad, contando con los aparatos represivos están absolutamente del lado de los Demócratas en este momento. Hay un gran despliegue de las “fuerzas del orden”, empezando por la Guardia Nacional, FBI, policías locales, etc. para salvaguardar la toma de posesión de Biden.
En estas horas cruciales, invito a que sigamos nutriendo este intercambio de análisis y opiniones, camaradas.