El Frente Amplio y los bloqueos #FueraFMI ¿A favor o en contra?

07/10/2020
D-eyj9CWsAEmCJ-

[Declaración conjunta ante la agudización de la situación nacional]

 

Hoy es miércoles 7 de octubre. Se cumplen 13 años después del frauderéndum que impuso el TLC, y nos encontramos en una Costa Rica que tiene ya una semana continua de bloqueos en rechazo a las negociaciones con el FMI que endeudan al país, y propone más impuestos regresivos. Las protestas lograron hacer retroceder la propuesta inicial, pero no es suficiente, pues Carlos Alvarado y su Ministro de Hacienda no desisten y preparan una segunda propuesta al FMI para embaucar al movimiento en un supuesto diálogo multisectorial. 

 

Miramos con preocupación las declaraciones de Villalta en un reportaje de Telenoticias donde dice que “hay que dar la oportunidad al proceso de diálogo […] hay que abrir un espacio de distención” cuando toda la evidencia es que en Casa Presidencial el único diálogo que le ha propuesto a las comunidades movilizadas es el de los garrotazos y el gas lacrimógeno. El otro diálogo del gobierno es con las Cámaras patronales y otros evasores seriales del fisco. 

 

A las declaraciones de Villalta le sumamos la actitud ecléctica de sus principales figuras públicas. Por un lado, Sofía Guillén con dignidad no asistió al diálogo bilateral de Carlos Alvarado y el Consejo de Mujeres coordinado por Epsy Campbell. Pero, por el otro lado, sí asistió Patricia Mora que funge como ministra de gobierno y es referente indiscutido al interior del Frente Amplio. Es grave, pues tanto el diputado Villalta como la dirección nacional del Frente Amplio saben perfectamente que este gobierno no ha aflojado a los movimientos sociales en ningún momento en ninguna de las anteriores mesas de diálogo. Preguntamos a la dirección de su partido y a su militancia: ¿Cuál es la propuesta del Frente Amplio a las comunidades en lucha? ¿Aflojar las acciones de calle a cambio de un falso diálogo? ¿Repetir el error del 2018 cuando las dirigencias sindicales se sentaron a negociar el paquetazo fiscal, que finalmente fue aprobado cuando ya había cansancio en las bases y las comunidades?

 

Hoy estamos en un escenario cada vez más polarizado entre dos salidas: O el gobierno cede a la exigencia de no seguir negociando con el FMI y renunciar a seguir endeudando el país, o el gobierno impone su agenda, sea por la vía de la represión o la falsa negociación. Urge un posicionamiento claro, pues el factor decisivo hoy es el futuro de los bloqueos: o se apoyan y fortalecen hasta lograr derrotar la intención de más impuestos regresivos, deudas y privatizaciones; o serán reprimidos y dejará la cancha abierta sin resistencia para el ajuste. Sería ingenuo pensar que Villalta va a frenar en solitario la aplanadora de proyectos de ley regresivos que están haciendo fila en la corriente legislativa, ya con la movilización agotada o derrotada.

 

Las organizaciones abajo firmantes, no sembramos ilusiones en la actual dirección del MRN (Guido-Corrales) pero  nos sumamos al llamado de mantener los bloqueos, y preparar desde las comunidades asambleas de base para preparar un plan de lucha democrático y combativo. Trabajamos por un verdadero Plan de Emergencia a favor de la Clase Trabajadora, y extendemos la invitación a dar esta pelea a todas las organizaciones sociales, comunales, sindicales, juveniles, ecologistas, feministas y populares, sumándose a los bloqueos desde hoy, y llamando a la Gran Jornada Nacional #FueraFMI el próximo lunes 12 de octubre.

GSL – MTC- PRT

7 de octubre de 2020, Costa Rica