EL SALVADOR: ¿Cómo enfrentar a Bukele?
Por Ernesto “Neto” García
Nos encontramos en un momento en el que hay que debatir pacientemente varias cosas entre las organizaciones populares, sindicales, y de la izquierda, de cara a las luchas que se vienen en contra del régimen de Bukele.
EL PROBLEMA DE LA UNIDAD:
1. Claramente la derecha opositora esta definida con su bloque de partidos, ONGs, y sectores empresariales que están en contra de Bukele. Su programa político o consignas igualmente está definido. Entre ellas destaca mantener el status quo del sistema capitalista salvadoreño y devolverle una cara más democrática, es decir, maquillar la explotación y el saqueo de nuestros recursos. Por eso su preocupación son las próximas elecciones, porque esa es su cancha y ahí la clase trabajadora solo somos números que se expresan en votos para sus candidatos, que siempre van a representar sus intereses como clase dominante.
2. En este bloque de la derecha y la burguesía opositora no están representados nuestros intereses como clase trabajadora. Es por eso que una de las tareas urgentes para este periodo sería debatir -sin sectarismo alguno- la necesaria unidad de un polo, o bloque de lucha de la clase trabajadora y sus organizaciones, ya sean sindicales, campesinas, juveniles, barriales, vendedores, comunitarias, etc.
3. ¿Cómo se puede lograr esta unidad? Construyendo un programa de lucha que reúna todas las consignas más sentidas de los diferentes sectores antes mencionados, manteniendo total independencia del bloque opositor de la derecha, que solo querrá usar la fuerza de la movilización y lucha, para sus mezquinos objetivos electoreros.
4. A manera de ejemplo una consigna que puede ayudarnos a construir esa unidad es: La lucha en contra del alto costo de los alimentos y la canasta básica, porque para todos los que dependemos de un salario, o de las ventas diarias, en el caso de los vendedores del sector informal o de los mercados, vemos con preocupación como día a día se aumentan los precios de los alimentos, mientras que el gobierno de Bukele sigue con sus ridículas promesas de Ciudades paraíso, Trenes que vuelan, o Estadios flotantes.
5. Miles de marchas se pueden convocar y como ya se sabe puede asistir quien quiera, pero de marchar por marchar no se conseguirá mucho, de lo que se trata es de entender que es necesario construir la unidad entre los explotados y oprimidos por este sistema capitalista. Porque no olvidemos que hay gente de la burguesía que esta en contra de Bukele y va a marchar, pero ellos no pertenecen a la clase trabajadora, a ellos no les interesa cambiar este sistema del cual al final son sus beneficiarios directos.