El Salvador: Homenaje a Roque Dalton.

22/12/2021
roquedalton

ROQUE

David Morera Herrera.

(San Salvador, 14 de mayo de 1935-San Salvador, 10 de mayo de 1975)

“A quienes digan que nuestro amor es extraordinario, porque ha nacido de circunstancias extraordinarias: diles que precisamente luchamos para que un amor como el nuestro (amor entre compañeros de combate) llegue a ser en El Salvador el amor más común y corriente, casi el único.” 

Roque Dalton. Tercer Poema de Amor. 

Artista, periodista, bohemio, intelectual, militante, combatiente: agudo y crítico en esencia. Su poesía es de vanguardia, pero también su prosa, tanto como su afán de consecuencia entre el dicho y el hecho. Entre sus obras literarias como dejar de mencionar, por ejemplo, al hermoso, duro y valioso testimonio histórico que hilvana con “Miguel Mármol”. Formado primero en el Partido Comunista. Luego, aprisionado por el ambiente del monolitismo intelectual de la burocracia estalinista, este joven artista revolucionario opta por el guevarismo (siguiendo la vía del Ché Guevara, para precisar), lo que lo lleva a la lucha militar contra la dictadura oligárquica y rapaz, desde la trinchera, primero, del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Después, rompe con el ERP (debido a sus extremo militarismo y caudillismo) y funda, junto a otras y otros disidentes, la Resistencia Nacional, cuya organización de masas (o de superficie, según la jerga militar) fue el Frente Acción Popular Unificada (FAPU). Por ello, es finalmente asesinado por sus antiguos comandantes y supuestos compañeros. El autor intelectual es Joaquín Villalobos, ideólogo de la engañifa del “socialismo de mercado”, luego diputado nacional del FMLN, rendido y desarmado. Destaca entre los traidores que suscribieron los Acuerdos de Paz (sobre los cadáveres de Ana María y Marcial). Salvador Cayetano Carpio (Santa Tecla, 6 de agosto de 1918-Managua, 12 de abril de 1983), conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial, político comunista y dirigente panificador sindical salvadoreño, que rompe con el estalinismo clásico, inspirado por la corriente de la Guerra Popular Prolongada y la heroica resistencia vietnamita (teorizada por el General Giap del Viet Cong). Se convierte, con un  puñado original, en fundador de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), y su organización de masas, la que fuera más grande antes de la insurrección y la guerra civil: el Bloque Popular Revolucionario (BPR). Aparentemente, se suicida en Managua en la fecha arriba consignada, ante la evidencia de la conspiración del MINT de Tomás Borges y la seguridad secreta del castro- estalinismo.

Salvador Cayetano Carpio (“Marcial)

De modo inesperado, se le culpa calumniosamente de ordenar el asesinato de “Ana María” Mélida Anaya Montes (Santiago Texacuangos, 17 de mayo de 1929 – Managua, 6 de abril de 1983), también conocida como Comandante Ana María, co-fundadora de las FPL, muy querida, educadora ejemplar. La versión oficial fue la “sed de poder” de Marcial. Pero la verdadera razón es que quisieron sus enemigos en sus propias filas que confesará a ser agente de la CIA, para denigrarlo ante su oposición a la rendición que se quería imponer con los Planes de Paz, que se supuso Ana María consentía. Al negarse a confesar falsedades colosales como esas, a la espera del traslado de sus secuestradores y encerrado en su habitación, la versión oficial afirma que se suicida. Este evento traumático no se ha esclarecido. Y ha quedado impune. El autor material fue el denominado “Marcelo”, nada menos y nada más que el oscuro guardaespaldas del propio Marcial, según se estableció judicialmente en Managua. Pero la orden, sin duda vino, del Moscú de Gorbachov, de la Habana y del propio sandinismo, chantajeado con el corte de suministro de petróleo de parte de la antigua Unión Soviética, y desesperado por parar la guerra y conciliar con el imperialismo. En cuanto a El Salvador, luego se concretaron los fatídicos Acuerdos de Paz de 1991.

Mélida Anaya Montes (“Ana María”)

Las tragedias de Roque, Marcial, Ana María, son también lacerante ejemplo de la fuerza histórica de la lucha obrera, campesina, indígena, popular en el “pulgarcito de América”,  tierra de mártires de la estatura  de Agustín Farabundo Martí  y Anastasio Aquino, tierra de volcanes, insurrecciones, dictaduras y traiciones. Hay que extraer sus ricas, pero dolorosas lecciones. 

Roque, magistralmente expresa la ternura y la admiración de ese, su pueblo, nuestro pueblo centroamericano también, tan oprimido y bravío, el hermano pueblo cuzcatleco o guanaco. A nuestro criterio, la mejor expresión de ese sentimiento profundo, a continuación:
Poema de Amor
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “golden roll”),
los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos
los siempre sospechosos de todo( “me permito remitirle al interfecto por esquinero sospecho soy con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona (“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo de las picadas del escorpión o la barba amarilla en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.