ES EL SALVADOR DE BUKELE

14/05/2021
WhatsApp Image 2021-05-12 at 10.48.07

NO SON PRESOS DE LOS NAZIS, NI DE GUANTÁNAMO, NI PALESTINOS EN UNA CÁRCEL DE ISRAEL: ES EL SALVADOR DE BUKELE

Por Manuel Sandoval

La marginación social de los pobres es una lacra del sistema capitalista. Esto es lo que lleva a delinquir a jóvenes que no tienen ningún futuro, porque no han tenido ni orientación ni muchas oportunidades. Este problema no se resuelve masacrando y negando la dignidad de seres humanos a los jóvenes del pueblo que caen en la criminalidad. En el medio millón de niños y jóvenes que están quedando fuera del sistema educativo en CR por “falta de conectividad” (de recursos tecnológicos: celulares y computadoras que no les pueden comprar en la casa), muchísimos están siendo condenados a “formarse” en espacios que están surgiendo similares a las maras salvadoreñas.

Cuando la sociedad (a través del sistema carcelario, los degrada en vez de intentar reinsertarlos positivamente en la vida social) entonces esta sociedad pierde todo sentido de solidaridad social, convierte la pobreza en delito y tiende a autodestruirse. Como parte del proceso de descomposición del capitalismo esto está ocurriendo también en Costa Rica, e incluso estamos viendo también, a otro nivel, que la protesta social se está convirtiendo en “Terrorismo, vandalismo y delincuencia”, conforme a los términos que utilizan cada vez más las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.

Estados Unidos marca la pauta. Ser negro condena a ser pobre, a la falta de oportunidades en el gueto, a delinquir y pudrirse en cárceles a lo salvadoreño (gestionadas por empresas privadas), si no lo mata la policía en las calles. El clima fascistoide de la sociedad norteamericana, donde a través de la religión se justifican los privilegios de los sectores más acomodados de la sociedad, pone en evidencia la descomposición del tejido social en la sociedad capitalista “más desarrollada”.

Por supuesto que un delincuente violento tiene que sufrir privación de libertad y hasta encarcelamiento de por vida. En El Salvador, como en CR hay, sin embargo, dos raseros para aplicar la justicia del estado burgués.

Bukele persigue las maras, pero está encubriendo a los militares que perpetraron la masacre de más de 1000 campesinos en El Mozote y otros asesinatos masivos en los ochentas. Le pregunto al lector: ¿en Costa Rica los diputados narcos y los grandes empresarios que estafan al fisco van a la cárcel?

Estos son grandes señorones ante los cuales gentes que justifican a Bukele en Costa Rica se arrastran servilmente y, sin embargo, estos criminales de smoking son los que empobrecen y le hacen más daño al conjunto de la sociedad.