Fracción legislativa del Frente Amplio se suma a campaña internacional por la libertad de las y los presos políticos
El día de ayer una delegación binacional (nicaraguense-costarricense) visitó el despacho del diputado Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio, para informarles sobre la Campaña Internacional por la libertad de las y los presos políticos de Nicaragua. La comisión, integrada por tres militantes del PRT (Grace Serrano, María José Lechado y Adrián Jaén) y tres refugiados de colectivos nicaragüenses en el exilio: Mónica Baltodano y Danilo Saravia Tellez, de la Articulación de Movimientos Sociales y Gabriel Putoy, del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos. Por parte del Frente Amplio, recibieron a la comisión del diputado Acuña y la diputada Priscilla Vindas.
En la reunión, después de realizar un contexto general de la situación, se les solicitó a los diputados que se sumaran a la campaña por la libertado de las y los presos políticos. La respuesta fue positiva, por lo que desde la fracción legislativa se estará colaborando de cerca con el grupo de apoyo que estará recibiendo a la Comisión Internacional que estará llegando al país entre el 5 y 6 de julio. El día 7 de julio se realizará una conferencia de prensa y otras actividades y el día 8 de julio saldrá desde San José una caravana hacia Peñas Blancas, frontera norte de Costa Rica para solicitar el ingreso de la comisión a suelo nicaragüense.
En la reunión hubo acuerdo entre las distintas agrupaciones sobre la enorme importancia que tiene que, desde organizaciones de izquierda se denuncie el carácter dictatorial del actual gobierno de Ortega y Murillo, para desenmascarar un régimen que, aunque se dice de izquierda, no lo es, sino que se ha convertido en un gobierno capitalista más y en una dictadura sangrienta y tremendamente represiva.
La Comisión Internacional es una iniciativa del PRT de Costa Rica y la Liga Internacional Socialista y está compuesta por Parlamentarias(os), dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos y dirigentes de organizaciones sociales y populares de América Latina y el mundo. Tiene como principal objetivo certificar las condiciones de vida y salud de las, al menos, 185 personas presas políticas que se mantienen detenidas en las cárceles nicaragüenses.