GIRO FACISTOIDE EN COYUNTURA ELECTORAL

29/01/2022
fabricio-cruickshank

DE LA MANO DE LOS PARTIDOS RELIGIOSOS

Por Manuel Sandoval

Hasta comienzos de esta semana, los partidos religiosos Nueva República (Fabrizio) y Restauración Nacional (Cruickshank) mantenían un discurso “light” poco agresivo, con relación a la agenda reaccionara que defienden contra los derechos de la mujer y las personas LGTBI. Un cálculo electoral para no provocar el rechazo de los sectores mayoritarios de la población que vieron mal el discurso beligerante de Fabrizio en este terreno en la anterior campaña electoral.

Curiosamente, fue la guía del ICT-INAMU para prevenir las agresiones sexuales a las turistas en el Caribe la que ha generado discusión sobre esta temática, expresando el retroceso absoluto del PAC hasta en el terreno democrático donde había sido más progresivo.

La campaña que abrió Fabrizio el lunes pasado contra la amenaza “comunista”, catastrófica para el país, que representaría Villalta, cambió la tonalidad y a simple vista parecía como desproporcionada porque Villalta no asciende en las encuestas con mucho vigor y su ubicación en un centro de tinte socialdemocrático es una evolución política real acelerada por su paso por el gobierno de Carlitos.

¿Influencia de gente facistoide como Gloria Navas que rodea a Fabrizio? En parte. Lo determinante, sin embargo, me parece que es, articular un discurso más conservador y reaccionario para frenar el ascenso de Chávez en los sectores medios conservadores que votaron por Juan Diego Castro y Fabrizio en las anteriores elecciones.

Las cosas, sin embargo, no terminaron ahí. Detrás de Fabrizio y superándolo con mucho en cinismo y bajeza apareció Cruickshank a media semana, denunciando el intento de golpe de estado de Rescate Nacional en la coyuntura de las movilizaciones que impulsó en setiembre y octubre del año pasado. Con esta maniobra Cruickshank buscaba convertirse en el centro de atención de la prensa para entrar en la disputa con Chávez y Fabrizio del voto de los sectores medios conservadores, y ganar apoyo en la burguesía por perjudicar la posibilidad real de que CÉLIMO GUIDO salga electo diputado. Sin embargo, como que no valoró bien que la mentira que tejía podía resultar un boomerang que terminara golpeándolo.

Los medios de prensa se han hecho eco de la denuncia de la forma más perversa (sin ninguna criticidad) y con REPRETEL al frente, para poder hacer creíble la mentira de Cruickshank le están cobrando que faltó a sus deberes por no denunciar el golpe en su momento. Welmer Ramos, el pelele que va de candidato del PAC, no se abstuvo tampoco de sumarse al coro, y hasta le pidió a la renuncia a los candidatos de Rescate Nacional.

La fábula de Cruickshank no resiste el menor análisis serio. Se dio cuenta de que se preparaba un golpe de estado porque los manifestantes de Rescate Nacional gritaban “Abajo el gobierno” y alguna gente anónima lo estaba llamando para decirle que se preparara a asumir la Presidencia. (Él es muy importante -y con algo de megalómano dirían los sicólogos-, pero se puede entender porque es pastor de un pequeño rebaño donde se ha acostumbrado a pensar que es indispensable).

Cualquiera sabe, sin embargo, que los golpes de estado los dan los mandos militares actuando independientemente o en colusión con sectores de la burguesía que quieren desplazar del gobierno a otros. En Costa Rica un golpe de estado tendría que involucrar mandos policiales. Si le hacemos esta pregunta a Cruickshank, que REPRETEL y los otros periodistas deshonestos no se la hacen, hasta aquí llega la fábula.

La descomposición política que vive el país, tuvo expresión en que a la infamia contra Rescate Nacional se sumó la fiscala interina, Sara Arce Moya, que para quedar bien con la burguesía, abrió un expediente para investigar los hechos, calificándolos como un presunto delito de REBELIÓN, porque como intento de golpe de estado la fábula, insistimos, se viene a pique por su propia inconsistencia.

Vergonzoso. En el fondo de lo que se trata es de cuestionar el derecho del pueblo a la protesta y la movilización para hacer valer sus derechos y reivindicaciones contra este gobierno y el que venga a darle continuidad a la Agenda hambreadora pactada con el FMI.

La farsa electoral de la burguesía se desvela por completo, con este intento vil de desprestigiar e impedir que luchadores sociales como CÉLIMO GUIDO salgan electos como diputados.

NO ES CON AMENAZAS Y REPRESIÓN COMO IMPEDIRÁN QUE LA LUCHA SOCIAL VUELVA A MANIFESTARSE CON MÁS FUERZA AÚN QUE EN LAS JORNADAS QUE IMPULSÓ RESCATE NACIONAL.