HONRA AL CAMARADA DURRUTI
ANARCO COMUNISTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
(León, 14 de julio de 1896-Madrid, 20 de noviembre de 1936).
Insigne héroe revolucionario del proletariado de los pueblos del estado español en la guerra civil de 1936 al 39. Tenaz y elocuente dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores – Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI), su asesinato prematuro desbrozó (trágicamente) el camino de la derrota y la traición de la formidable Revolución Española, a sus sepultureros en el frente interno: al aparato estalinista (de la antigua burocracia soviética), a los socialdemócratas y a la burguesía republicana (“progre” diríamos hoy).
Reivindicamos la actualidad de sus palabras, que esperamos resuenen como clarín de combate para todos los y las oprimidas del mundo: “con el fascismo no se discute, se le aplasta en las calles”, Y agregamos nosotros: o de lo contrario el fascismo aplastará al movimiento popular y todo resquicio democrático.
Miliciano obrero, líder militar querido por su pueblo. En los primeros meses de la guerra hubo continuos choques entre la dirección de la FAI y el propio Durruti. Este exigía que se enviaran todas las armas al frente, mientras que los jefes anarquistas preferían dejarlas en la retaguardia; la CNT y la FAI decidieron que sus principales cuadros no debían ir al frente a dirigir la lucha, sino que tenían que conservarse para pugnar con los restantes partidos políticos republicanos en la posguerra.
Dejando atrás estas disputas internas y el desgaste del Comité de Milicias Antifascistas decide ir al frente para liberar Zaragoza. Se constituye entonces la célebre columna Durruti. Aunque no dispone de suficientes armas y artillería, las y los milicianos de la columna no están en condiciones de asaltar Zaragoza, pero liberan a las y los campesinos de las aldeas aledañas a su paso; que así hacen su propia revolución. Se expropia a los terratenientes de sus tierras, que se colectivizan, se suprime la propiedad privada y se instaura el comunismo libertario o anarco comunismo. En noviembre de aquel año marcha a Madrid con su columna a contener la ofensiva de las tropas falangistas o nacionales del General Franco, aliado íntimo del nazi-fascismo de Hitler y Mussolini, quienes proveyeron armas de grueso calibre, financiamiento, energía, aviación y bombardeos directos despiadados (como ocurrió en la masacre nazi de Gernika, Euzkadi, inmortalizada por Picasso en su famosa pintura).
A la una de la tarde del 19 de noviembre de 1936 , en plena Batalla de la Ciudad Universitaria de Madrid, menos de dos horas después de una entrevista en la calle para el noticiario filmado del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), hieren a Durruti en el pecho con una bala de dudosa procedencia; fallece poco después.
Sus honras fúnebres congregaron multitudes de miles con el puño en alto.
¡Camarada Durruti: Presente!
¡Ahora y siempre!
Enlaces relacionados:
https://ceip.org.ar/Leccion-de-Espana-ultima-advertencia
https://skynet.aero/a-ochenta-anos-de-la-guerra-civil…/