La lucha no es sólo contra el gobierno, también contra las mafias empresariales

16/10/2020
Líderes patriotas

En un primer momento, la publicación de Facebook de Rescate Nacional tildaba a la nueva directiva de UCCAEP de “líderes patriotas”, posteriormente, fue modificada la publicación

La UCCAEP no es nuestra aliada en la lucha, es enemiga del pueblo y de la clase trabajadora

Por Comité Ejecutivo PRT

El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores se ha sumado enérgicamente a las luchas populares en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nuevo paquetazo de impuestos a la clase trabajadora que se ha desarrollado a lo largo y ancho del país durante las últimas dos semanas. El movimiento lo convocaron, en un inicio, Célimo Guido y José Miguel Corrales, junto con otras personas, sobre todo representantes de organizaciones y movimientos campesinos. Sin embargo, como el mismo Guido planteó, ante el bochornoso retiro de Corrales del movimiento: este movimiento no tiene dueño. Es un movimiento de las comunidades en lucha.

Por esto nos parece muy mal que Célimo Guido y Xinia López se arroguen el derecho de firmar un documento acordando una primera reunión entre Rescate Nacional y la UCCAEP, sin consultárselo a las bases del movimiento, como si la nueva dirección de la UCCAEP fuera distinta, como si las personas que firman la carta no fueran enemigos del pueblo y de la clase trabajadora. UCCAEP está lleno de empresarios que no les ha temblado el pulso para desalojar a familias campesinas, para adeudar montos millonarios a la Caja, ahí están muchas de las grandes empresas que evaden impuestos. Son los mismo que llevan semanas exigiendo recortes de los servicios y programas sociales, exigiendo la privatización de las instituciones públicas.

Sólo por poner un ejemplo. ¿Qué pensarán las compañeras y compañeros de las fincas de Chánguena y Térraba, que de fijo han estado poniendo el pecho en los bloqueos de las últimas semanas en Palmar Sur, cuando ven que Rescate Nacional firma un documento con Oscar Echeverría Heigold, el mismo que les echó la policía (que al igual que ahora, estaban a las ordenes de la gran burguesía, cuando se trata de desalojar y garrotear comunidades), el mismo que, mientras ordenaba el desalojo de las familias campesinas, le adeudaba 413 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social? ¿No era importante consultarle a la gente heroica de la Zona Sur si estaba bien o mal firmar cualquier documento con un personaje tan nefasto para las comunidades?

Hacemos un enérgico llamado a todas las organizaciones sociales y políticas que han estado luchando durante las últimas semanas a oponernos a un acuerdo político con la UCCAEP, porque no son nuestros aliados ni nuestros amigos, buscan empujar el movimiento social y popular para conseguir sus propios y mezquinos intereses.

Insistimos en la necesidad de convocar a una Asamblea del Movimiento Rescate Nacional y a que se conformen asambleas regionales para democratizar la organización, evitar los métodos caudillistas y evitar errores políticos más gruesos.

¡Qué pague impuestos al gran capital y los evasores!

¡Ninguna confianza en las mesas de diálogo!

¡Sólo el pueblo salva al pueblo!