LA MIGRACIÓN HACIA EL NORTE
Migrantes: Huyen de la miseria y la violencia provocada por el imperialismo en sus países.
Publicamos artículo del periódico LA RESISTENCIA N° 37, febrero 2023, órgano de prensa del Grupo Socialista Obrero (GSO) de México, por considerarlo de sumo interés para el análisis y la respuesta política ante la cuestión migrante en la región. Fuente:https://gruposocialistaobrero.com
“Envíame tus cansados, tus pobres, tus masas deseando la libertad”.
Emma Lazarus, poeta sefardita.
Los resultados de la reciente Décima Cumbre de Líderes de América del Norte, no salió prácticamente nada para avanzar en el fenómeno migratorio. Biden, ofreció recibir hasta 30 mil migrantes cada mes, procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Los requisitos son que tengan un patrocinador sin antecedentes negativos, llegar vía aérea, con documentos –evidentemente–, temporalidad por un periodo de dos años y con autorización para trabajar.
Por otro lado, acogerá hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024 y México aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes expulsados de esas nacionalidades que sean rechazados. Se reforzarán las fronteras con duras y nuevas consecuencias para quien se atreva a cruzar sin documentos.
Esta propuesta difiere con la hecha por López Obrador con anterioridad, que tenía como eje central ir a las causas que originan la migración. Propuesta abstracta y un tanto ingenua que no cambiará nada; por lo que al adoptar la de Biden, lo único que queda claro es que la solución es más represión a quien se atreve a huir de la miseria. Además, que serán pocos los que realmente puedan cubrir los requisitos que exige EEUU.
En pocas palabras, Biden lo único que hace es darle continuidad –corregida y aumentada— a la política de Donald Trump. Por su parte, López Obrador se plegó totalmente a dicha política, como lo hacía desde queTrump era presidente. El respeto a la soberanía nacional, quedó pospuesto para después.
El gobierno mexicano, al recibir a los expulsados se vuelve cómplice del gobierno yanqui en la violación a los derechos más elementales a que todo ser humano tiene derecho, transgrediendo el derecho internacional. Asimismo, los migrantes quedarán expuestos a la inseguridad que campea en nuestro país, expuestos a ser víctimas de las bandas criminales, donde las mujeres y los niños son los que más peligro corren y que miles de adolescentes, niños y niñas han sido secuestrado y nadie sabe de su paradero. El programa Quédate en México de López Obrador, a costado la vida de muchos migrantes, especialmente de Haití, Nicaragua, Venezuela y Honduras.
Echados por el país “más democrático” del mundo
Un solo ejemplo: a Ciudad Juárez llegan 50 expulsados por día, los albergues se encuentran sobrepoblados. Los migrantes vagan por las calles sin esperanza de ninguna especie y amenazados hasta por elementos policiacos de todas las corporaciones, que los despojan de todo lo que pueden.
En las ciudades fronterizas sectores medios de la población ejercen todo tipo de abusos y discriminación racista y xenofóbica, trasminando la cultura colonialista yanqui. No obstante, también hay mucha gente que les brinda su solidaridad y a veces algún trabajo.
Migrantes mercancías electorales.
En Estados Unidos, republicanos y demócratas juegan a ver quién es el más antinmigrante de los dos. Con ello logran que los pocos “afortunados” que lograron pasar al otro lado vendan su fuerza de trabajo por una miseria que no les alcanza para lo más elemental.
Lo que buscan es introducir cada vez más firmemente entre la población es que los recién llegados son subhumanos a los que hay que superexplotar y tratar muy mal. Buscan ganar el voto de la franja más racista de la población blanca.
Tenemos que hacer ver a la población que Estados Unidos es el principal responsable de la miseria dado el despojo que sufrimos como pueblos desde siempre. Que las crisis políticas, la violencia en nuestros países, se debe al imperialismo y que por eso cientos de miles solamente les queda el recurso de sobrevivir, para lo cual tienen que dirigirse al norte, aunque en este andar la vida está en juego.
Con estas condiciones se hace necesario impulsar una amplia campaña de solidaridad en el país, acompañada de los migrantes que están en el territorio mexicano, a la que se sumen organizaciones defensoras de derechos humanos, de izquierda, de mujeres, políticas, sindicales, académicos ,personalidades, etc.
NOTA EDITORIAL: Desde el PRT acordamos con la importancia de promover esta amplia campaña en defensa de los migrantes que plantean los camaradas mexicanos, pero agregamos que no solo debemos procurar sea a escala de México y EEUU, sino también de Mesoamérica y la Cuenca del Caribe, lo que incluye a Centromérica, al menos en lo que respecta al continente americano. Asimismo, siendo los migrantes contingentes de las masas más oprimidas y explotadas, desde luego, es también una tarea fundamental de las y los revolucionarios en Europa, cuando se multiplican las oleadas migratorias desde África, Siria, Turquía, Ucrania, etc.