Limosnas para la C.C.S.S vía deuda

04/08/2020
Firma-acuerdo-Gobierno-CCSS.-CP

CLAVOS DE ORO PARA LOS GRANDES EMPRESARIOS.

 

Por David Morera Herrera

 

Charly Alvarado y su corte, el 31 de julio presentó lo que calificó como  una medida social  histórica, lo que en realidad es una  limosna pasajera, para atender los enormes requerimientos financieros que tiene el sistema de salud y seguridad social (la CCSS), en medio de la pandemia y la caída en picada de sus ingresos. El Ejecutivo trasladará a la CCSS el 10% de los créditos de apoyo presupuestario que se tramiten en adelante y durante el 2020. Asimismo, con el propósito de contar con un mecanismo adicional para cubrir parte del pago de la deuda del Estado con la Seguridad Social, Hacienda tramitará un crédito por la suma de $500 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento de infraestructura médica y hospitalaria.

 

En primer lugar, ni por asomo se le ocurre al Gobierno empezar por poner en cintura a los grandes evasores de las cuotas obrero patronales del Seguro Social, que son los mismos pulpos empresariales que sobre-explotan a la clase trabajadora, en especial migrante de las agroindustrias, comercio y construcciones. A esos tagarotes no se les pide un pelo de sacrificio, y mucho menos  el mal gobierno se atreverá jamás a elevar el porcentaje de la cuota del Seguro Social al propio Estado y a los capitalistas, que es mucho menor que el aporte obrero. En fin, como todo lo que hace este Gobierno, es poner un analgésico para detener un cáncer que avanza.

 

Pero lo más grave es que esa “ayuda” que dan a la CCSS no es ni gratuita, ni desinteresada, significa más endeudamiento y sometimiento a las garroteras imperialistas internacionales, tipo FMI, Banco Mundial, BCIE, deudas que  a la larga pagará con creces e intereses el pueblo, y que por si fuera poco, viene con una agenda oculta de venta de empresas y servicios públicos (les denominan activos estatales).

 

Llamamos a los sindicatos y personas trabajadores de la salud de todo el país, y al pueblo en general, a exigir soluciones de fondo para la sostenibilidad y desarrollo de la seguridada social pública, y a desenmascarar a los peligrosos juegos demagógicos y contraproducentes que en su contra realiza el Gobierno PAC-quetazo.

 

¡LA LUCHA ES EN LAS CALLES!


¿Quiere escribir en Bandera Roja? Buscamos corresponsales