Los partidos de los ricos no pueden resolver el problema de vivienda
Mientras ilusionan a la gente pobre con cantos de sirena, los mismos partidos de los ricos promueven y ejecutan desalojos contra la gente más humilde
Necesitamos unificar todos los asentamientos en precario en una sola voz, una sola lucha, para golpear como un puño cerrado y triunfar frente a las amenazas y las mentiras de los partidos de los ricos
Por Adrián Jaén
Se está tramitando en la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que busca modificar la forma en que se atenderían los precarios. Ese proyecto es el No. 22.222, en una entrega posterior haremos un comentario más detallado sobre este proyecto, pero ahora queremos llamar la atención sobre las noticias que se han estado generando alrededor de este proyecto, propuesto por el diputado Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN). Queremos llamar la atención sobre esto porque se han publicado noticias, tanto en la prensa escrita como en las noticias televisivas que han generado la expectativa de que se van a solucionar la situación de las familias en los precarios y que se les va a dar títulos de propiedad. Esta propuesta del PLN, partido de los ricos, ahora acuerpada por otros partidos de los ricos igual de oportunistas que Liberación Nacional, podría terminar en un alegrón de burro para las familias que habitan en precarios y asentamientos informales.
Con el impulso de este proyecto de ley No. 22.222 y las noticias que ha generado quedan claras varias cuestiones:
1. Hay preocupación en algunos partidos políticos, que no son partidos de la gente pobre sino de los ricos, por el tema de vivienda y, en particular, por los asentamientos en precario. En algunos casos este interés será por puro cálculo electoral, sacan el tema porque saben que es un tema sensible para amplios sectores de la clase trabajadora. En otros casos, los más claros políticamente, tienen preocupación de que la crisis económica genere explosiones de descontento popular y movilizaciones masivas, comprenden estos partidos que el tema de vivienda y, sobre todo, de vivienda en precario podría ser un detonante de la protesta social.
2. También hay un sector de grandes empresas, preocuapadas por la crisis económica, que ven la construcción de viviendas para los pobres como una posibilidad de hacer buenos negocios, en momentos en donde la crisis sanitaria y económica ha tenido un fuerte impacto en el sector construcción y genera un montón de capital ocioso que estas empresas no saben donde invertir.
3. Hay que enlazar el análisis de estas noticias con un estudio académico (Balance y tendencias del sector vivienda 2020) que se presentó hace unos días en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, que hace un análisis del sector vivienda. En este estudio se plantea que la erradicación de precarios durante los últimos años ha sido nula y que durante el último año, de todos los bonos de vivienda que se entregaron, solamente cinco fueron en precarios. Podemos ver que la política del bono de vivienda, que es una conquista del pueblo y de la clase trabajadora (¡la cual hay que defender a capa y espada!), ha sido, sin embargo completamente insuficiente para resolver el problema de los asentamientos en precario.
4. Algunos diputados de los partidos de los ricos hacen campaña electoral ilusionando a la gente pobre de que va a tener casa y hasta derechos de propiedad, pero hay que tener claro que un Proyecto de Ley presentado en la Asamblea Legislativa en año electoral no resuelve realmente los problemas, es como una carta al niño, que se puede aprobar o no y se le pueden hacer cambios y modificaciones en el proceso y puede quedar una cosa tenebrosa, ya de por sí no es un buen proyecto, como explicaremos en otro artículo. Pero lo que es más grave: mientras ilusionan a la gente pobre con cantos de sirena, los mismos partidos de los ricos promueven y ejecutan desalojos contra la gente más humilde, como la que están amenazando de desalojar el próximo mes en Pavas, en el asentamiento en precario La Bendición, ubicado en terrenos de propiedad de la Junta de Protección Social.
5. Sumando todo esto a la información que tenemos de que es muy probable que el gobierno de los ricos intente realizar nuevos recortes en el presupuesto de vivienda, necesitamos fortalecer la organización de lucha por vivienda. Necesitamos unificar todos los asentamientos en precario en una sola voz, una sola lucha, para golpear como un puño cerrado y triunfar frente a las amenazas y las mentiras de los partidos de los ricos, que en año electoral vienen ofreciendo el sol y las estrellas, pero que sabemos, por experiencia, que después de febrero del otro año, a la gente pobre y humilde la seguirán viendo por encima del hombro, mejor aún, si pueden no vernos.
Porque la lucha va a ser dura y habrá que darla en la calle. Solo la unidad de la clase trabajadora puede garantizar que se resolverá el problema de vivienda. Ninguna confianza en los partidos de los ricos: ¡solo el pueblo salva al pueblo!
¡Por el derecho a tener techo!
¡Ni gente sin casas, ni casas sin gente!
¡Defendamos en la calle la vivienda de los pobres!