Movilización en repudio a brutal agresión a trabajadoras de SYR
Movilización convocada para el sábado 19 de noviembre a las 4:00 p.m. en el parque central en San José.
Mañana sábado 19 de noviembre el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) y la Organización Socialista Revolucionaria, en conjunto con otras organizaciones está convocando a una acción en repudio a la brutal agresión que sufrieron dos trabajadoras de la cadena de tiendas de ropa SYR. Esto es un ejemplo claro de que aquí en Costa Rica las patronales tratan a la clase trabajadora de la forma que quieran, a vista y paciencia de las autoridades que deberían velar por los derechos de la clase trabajadora.La brutalidad de la agresión recibió una desaprobación generalizada, obligando a las autoridades a actuar ante el creciente descontento popular, sin embargo, agresiones gruesas recibe la clase trabajadora todos los días en muchas empresas, que se aprovechan de la falta de libertad sindical y de la poca organización de las y los trabajadores. El PRT y la OSR convocan a la actividad de mañana a partir de las 4:00 p.m. en el parque central, con el siguiente comunicado conjunto:
“En agosto anterior se dio un acto de violencia laboral innombrable, pues la patronal de la tienda SYR organizó una golpiza y tortura de trabajadoras acusadas de robo por parte de la patronal. Lo anterior ha generado un amplísimo repudio en redes sociales, de miles de personas que generan empatía con las atacadas, que denuncian otras formas de violencia laboral, que rechazan ampliamente las acciones de la patronal.
Este acto no es nuevo en SYR ya que antes se había dado el caso de un trabajador agredido físicamente. Pero tampoco es nuevo en el país. La denuncia de los trabajadores de La Perla al INS y a la Standard Fruit Company, la persecución al dirigente Orlando Barrantes a los largo de 22 años o la precarización de decenas de miles tanto en la empresa privada como la pública, todos estos hechos mencionados son el mejor ejemplo de que en Costa Rica la patronal tiene mano libre para hacer a su voluntad y por lo tanto la clase trabajadora recibe todo tipo de castigos, hasta los corporales dignos del esclavismo. Además que el castigo lo hayan recibido mujeres es la mejor prueba de la unión de la violencia patriarcal y la explotación del trabajo asalariado. Todo lo anterior sin olvidar la inflación, el no pago de horas extra, las amenazas de despido, el no pago de seguro social o vacaciones pagadas que es el diario vivir en Costa Rica
Por lo anterior convocamos a una concentración en repudio a la violencia contra las trabajadoras de SYR, que se llevará a cabo este sábado 19 de noviembre en el Parque Central a las cinco de la tarde, y desde las cuatro para hacer mantas y preparar detalles. Extendemos especialmente la invitación a todas y todos los trabajadores del país, a las organizaciones sindicales y de mujeres, a las organizaciones de izquierda, para que nos acompañen y convoquen también para dicha actividad.”