Movimiento de Acción Popular Urbana denuncia graves agresiones a varios asentamientos y exige salida de Ministros de Seguridad y Vivienda

08/03/2020
WhatsApp-Image-2018-11-28-at-4.06.16-PM

El Movimiento de Acción Popular Urbana (MAPU) denuncia el uso abusivo de la fuerza por parte de la fuerza pública para desalojar familias en la zona de Tibás, Asentamiento El Porvenir, aledaño al Triángulo de la Solidaridad. Las familias desalojadas de sus tierras tienen años viviendo en el lugar y habían adquirido derecho de posesión. Sin embargo, la Fuerza Pública arremetió violentamente y destruyó sus viviendas, los expulsó del territorio y ni siquiera les permitió recoger sus pertenencias más básicas, tales como sus camas, mobiliario y enseres domésticos. Más de un centenar de familias han quedado desamparadas, pues el Gobierno de Costa Rica no solo los expulsa de sus viviendas, sino que no les ofrece ningún tipo de solución.

En momentos en donde la situación económica se torna cada vez más difícil para las familias de la clase trabajadora, para quienes se hace muy difícil llegar a fin de mes, el gobierno de Carlos Alvarado, en lugar de procurar resolver los problemas de las familias más necesitadas y de escasos recursos, en su mayoría encabezadas por mujeres cabezas de hogar, arremete violentamente contra esa población y la condena al hambre y al desamparo.

Por otra parte, las familias del asentamiento de Monte Alto en Alajuelita, son igualmente reprimidas por el Alcalde y la Fuerza Pública, por el simple hecho de brindar solidaridad a las familias desalojadas en Tibás, específicamente por su actitud altruista al acoger en su seno a seis familias damnificadas por la represión policial. El martes 23 y miércoles 24 de julio se presentan fuertes contingentes policiales en el asentamiento de Monte Alto, así como maquinaria pesada de la Municipalidad de Alajuelita con lo que se procedió a abrir grandes zanjas en las dos entradas del asentamiento. Al mismo tiempo las fuerzas policiales destruyeron ranchos y constantemente amedrentan a la población, y persiguen a las y los dirigentes. Incluso contingentes de 40 efectivos policiales custodian las entradas, requisando a las y los vecinos, día y noche. Incluso la policía se ha apostado, a escondidas, en las dos entradas del mencionado asentamiento, en lo que se convierte en un verdadero estado de sitio, más propio de las dictaduras militares. Lo más grave es que todos estos atropellos se realizan sin ningún tipo de orden judicial y generando un ambiente de pánico zozobra generalizado entre las y los humildes habitantes en extrema vulnerabilidad social.

En el MAPU proponemos luchar por la presentación, ante la Asamblea Legislativa, del Programa de Lotes con Servicios Básicos, para que los predios abandonados, que no estén cumpliendo su función social y económica en nuestras comunidades, sean estas del Estado o privadas; procedan a intervenirse para urbanizarlos y dotarlos de los servicios básicos de agua, electricidad, calles lastreadas, con evacuación de aguas negras, áreas para escuelas, centros de salud, centros recreativos; estos lotes serían adjudicados a familias de escasos recursos económicos que pueden acceder al bono de vivienda, con el cual se pagarían lote y casa, de conformidad al cinco por ciento del ingreso familiar.

Esto sería posible porque el BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda) no ha funcionado desde su creación en el año 1987, cuando se le asignó el 3% de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Gobierno Central, anualmente. A la fecha, no se le ha entregado un cinco de los recursos que se supone se debían destinar para este fin. Si se cumpliera con la ley al efecto se pueden construir 800 mil viviendas; con el dinero que ha sido desviado por los gobiernos del PLN, el PUSC y el PAC, para favorecer a los ricos y ya se habría resuelto el problema habitacional de este país.

Finalmente, el MAPU exige la renuncia del Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, por agresor y represor del pueblo y de la Ministra de Vivienda, Irene Campos, por inoperante e incompetente, por no resolver los problemas de vivienda de la población más necesitada.

Movimiento de Acción Popular Urbana

Partido Revolucionario de las Trabajadoras y los Trabajadores


¿Quiere escribir en Bandera Roja? Buscamos corresponsales